Las definiciones extraídas en este post pertenecen a Andrea Vahl y han sido publicadas en inglés por Hubspot. Nuestro objetivo es reunirlas en un mini-diccionario una vez las hemos traducido al español para facilitar su entendimiento y completar la serie de 3 posts sobre “Cómo desarrollar una estrategia en Facebook en 9 pasos”:

Aplicación, Application o “App” para simplificar

Las aplicaciones, apps o “applets” son programas sofrware confeccionados para interaccionar con los usuarios de Facebook. Normalmente son aplicaciones web estándar que podrían funcionar en cualquier sitio web utilizando lenguaje de programación adecuado, pero éstas a las que nos referimos se diferencian en que pueden interactuar con la base de datos de Facebook a través de su API (Application Programming Interface). Algunos de estos datos que obtienen son por ejemplo, quién está utilizando la app y algo también de sus amigos e intereses (siempre y cuando se le haya dado permiso para ello y respetando la privacidad). Una app puede ser un juego, como FarmVille por ejemplo. Pero también una pestaña en tu perfil de Facebook que dé acceso a tu perfil de LinkedIn o a tu canal de YouTube.

EdgeRank

El EdgeRank es el algoritmo o fórmula que Facebook utiliza para determinar qué contenido expone en los muros y Noticias de los usuarios en el momento en que éstos entran en su perfil de la red social.

Últimamente Facebook ha realizado importantes cambios en esta fórmula que han originado las quejas de algunas grandes empresas privadas, que han visto cómo el alcance de sus posts orgánicos (los que no se promocionan pagando) bajaba considerablemente. Esto se debe a que ahora Facebook otorga más importancia a las empresas que en algún momento han conquistado al usuario con sus posts. El usuario que nunca le dio a “Me gusta” a un post de una empresa, dejará de ver esos posts en sus Noticia. ¿Tiene sentido, no? Sin embargo, el nivel de “engagement” ha subido en la misma proporción, precisamente porque el alcance real actual está mucho más fidelizado.

Fan

Cuando tú o tus clientes eligen darle a “Me gusta” a la página de una organización, te conviertes en Fan de esa empresa. Sin embargo, atendiendo a la nomenclatura adoptada por el propio Facebook, los “fans” dejaron de existir en 2010, cuando las “fanpages” pasaron a ser “Páginas de Empresa” que los usuarios podían “gustar”. No obstante, el término “fan” continúa siendo el más popular y comúnmente usado para referirnos a seguidores de una empresa o persona en Facebook.

Friend

Éste ha resultado ser uno de los términos con más truco en Facebook. En inglés, “friend” (amigo) es usado a la vez como nombre y como verbo. Como nombre, un “Friend” es alguien con quien ya has establecido una conexión en tu red social. El acto de llevar a cabo esa conexión se llama también “friend” (friend someone). Como dice Vahls, Zuckerberg podría tener altísimos conocimientos informáticos, pero de gramática andaba cortito… 

Hasta septiembre de 2011, el acto de hacer “friends” era similar al de Twitter y Google+ (tenían que aprobar tu “request”). Pero esto cambió cuando apareció el término “Subscripción”. Ahora puedes estar subscrito a alguien sin necesidad de “friend him”.

Friend List

Tal cuál. Una lista o grupo organizado de tus amigos de Facebook. Estas listas (similares a los círculos de Google o las listas de Twitter) te permiten seleccionar quienes de tus amigos pueden ver unos posts y no otros. Algo que seleccionas cuando escribes el post y pinchas en el circulito en forma de bola del mundo de la esquina inferior derecha. Por cierto, esto que a priori parece una mejora para el usuario, ha permitido a Facebook crear “listas inteligentes” basados en segmentación de usuario y conocer más sobre tus amigos y su grado de cercanía.

Group

Un Grupo de Facebook es una forma de organizar a usuarios en torno a intereses comunes. Cualquier usuario de Facebook puede crear un grupo del estilo de “Graduados en la Universidad de Málaga”, cuyos integrantes serán aquellos que estudiaron en esa Universidad y quieren seguir al corriente de lo que hacen sus compañeros o actividades relacionadas. Los miembros de estos Grupos suelen realizar encuentros físicos reales y pueden recibir notificaciones de eventos.

Una Página de Empresa puede abrir un Grupo, por ejemplo, pero no a la inversa.

Like

“Me gusta” tiene 3 posibles significados:

1. Cuando alguien expresa su afinidad con la Página de un negocio (se convierte en “fan”);

2. Cuando un usuario quiere expresar su conformidad con el comentario de otro usuario en su muro o en sus Noticias;

3. Un botón de “Me gusta” instalado en páginas externas a Facebook y que permiten a los usuarios informar a sus “friends” de Facebook que les gusta (o están de acuerdo) con esa informació externa.

Network

En la jerga de Facebook, una Red (Network) es una asociación de usuarios de Facebook unidos por una persona en común (un profesor, un jefe, un compañero de trabajo…)

News Feed

Este es el apartado “Noticias”. Es donde Facebook agrega los posts que tus amigos escriben en sus muros para que puedas interactuar con ellos. Mantiene a un usuario informado de los posts, likes y acciones sociales de sus “friends”

Open Graph

El Open Graph hace las delicias de un programador. Es una API (application program interface) que permite intercambiar información con la base de datos de usuarios de Facebook desde sitios externos a la red social. Por ejemplo, si se clica el botón “Me gusta” en un artículo de El País, eso quedará grabado para siempre en el Open Graph. Más tarde, si este mismo usuario visita una web de música o entretenimiento y da permiso al acceso a su cuenta de Facebook, Open Graph dará más detalles sobre ti…

Page

Una página es como la página principal (Homepage) de una web. Negocios, productos, artistas, figuras públicas, causas benéficas y otras organizaciones del estilo usan sus páginas de Facebook para empezar a interactuar más profundamente con sus fans (y potenciales clientes)

Social Plugins

Los plugins sociales son apps que tú instalas en tu website y que ayudan a conectarla con tu Página de Facebook. Permiten mostrar a los visitantes de tu website o blog tu “fanpage” (utilizando el antiguo argot con el que me siento más cómoda), las interacciones de estos con tu fanpage o tus posts… El botón “Me gusta” para las publicaciones es el plugin social más conocido. Pero hay muchos otros que pueden aportar calidad a tu website. La famosa “Like Box” permite a los usuarios que navegan por tu sitio online hacerse fan de tu Página en Facebook sin necesidad de dejar la web. Visita la lista completa de plugins sociales en este link.

Tag

Los “friends” pueden “taguear” a sus amigos en los posts de Facebook. Ahora en “crisitiano”. Disculpadme, las redes sociales acabarán provocando que todos hablemos Spanglish. ;P Los usuarios de Facebook pueden etiquetar a sus amigos en sus actualizaciones de estado, fotografías, Notas y Vídeos simplemente añadiendo el símbolo @ y el nombre de la persona.

Facebook te permite seleccionar de una lista de nombres ordenadas alfabéticamente y añadir un hiperlink al perfil del amigo que ha sido etiquetado (para avisarle mediante una notificación). Los usuarios y otras Páginas pueden etiquetar a cualquier otro usuario de Facebook así como a tu propia Página de Facebook utilizando este mismo método. Sin embargo tú, con tu Página de Facebook no podrás etiquetar a un usuario que no sea “friend” personal tuyo. ¿Queda claro este punto? Si no, decídmelo e intento explicarme mejor abajo en los comentarios. 

Ticker

El Ticker es una de las recientes mejoras más importantes de Facebook. Es la columna lateral derecha en nuestras Noticias. Facebook ha estado lidiando con el problema de tener que publicar demasiada información en las Noticias de los usuarios, así que lo solucionaron con esta columnita donde se te indican los “likes”, comentarios en otros perfiles y fotos de tus “friends”, en tiempo real. De esta forma, sólo los posts importantes, en los que hay más posibilidades de que participes (bien porque es de un amigo cercano o bien porque ya has participado otras veces) son los que se te mostrarán en las Noticias.

Timeline

Piensa en esto como la historia de tu vida. Esto dijo Facebook… Podría ser, sí. Mientras las Noticias muestran las historias en el momento en el que se suben a Facebook, el Timeline va guardando estas historias en el tiempo, permitiendo a cada usuario decidir cuáles se guardan y cuáles se eliminan. Qué momentos se destacan y cuáles no. Eres el dueño de tu propia historia en Facebook y puedes añadir posts o fotos en cualquier parte de tu Timeline (desde tu nacimiento)

Wall

Tu muro (wall) es como tu pizarra en tu Página de Facebook, el lugar donde tú subes el contenido y donde tus fans pueden también subir el suyo propio, o comentar los tuyos. Anteriormente ya se disponía de un muro en tu perfil personal, pero ahora además tus fans pueden subir información a él (en forma de links o fotos o simplemente comentarios). Si alguno de tus fans te menciona en otra página de Facebook o en su perfil personal, ese post aparecerá en tu muro. 

Estos son de momento los términos de uso más común. Si necesitáis conocer uno en particular, por favor, no dudéis en escribir abajo en los comentarios y os contestaremos en la mayor brevedad posible. ¡Y gracias por leer! 😉

Si queréis, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!This definitions have been written by Andrea Vahl and published by Hubspot. Our only aim here is taking them to our audience both in English and Spanish in order to allow them better understand the series of 3 posts about How to launch a campaign on Facebook.

Application, or “App” for short

Applications, apps, or applets are software programs tailored to interact with Facebook users. Typically they are standard web applications that could run on any web site using common web programming languages, but they are specialized in that they can interact with the Facebook data base through API (Application Programming Interface) calls to learn who is running the app and a little bit about their friends and interests (with permissions granted and everyone’s privacy preferences respected). In Facebook, they are used to facilitate any number of content-sharing or interaction functions between your Facebook page, your website or blog, and users. Apps can include Facebook games such as FarmVille, but also business Apps such as the app to showcase your LinkedIn Profile or YouTube channel on your Facebook Page.

EdgeRank

More on this on a later day, but EdgeRank is the algorithm (which is just fancy developer-speak for formula) Facebook uses to determine which content posted on Facebook that any given user gets to see in his News Feed at any given time when they log in to their Facebook account.

Lately, Facebook has changed in order to create more engagement, according to their own words. Although some huge companies have complaint their reach through organic posts have gone down. 

Fan

When you or your customers choose to Like an organization’s page, you become a Fan of that enterprise. Technically there hasn’t been an actual ‘Fan’ since mid 2010 when Facebook changed the vernacular from ‘Fan Pages’ to ‘Business Pages’ that users could ‘Like’. But the term Fan remains popular and is still commonly used, long after the last real Fan left the building.

Friend

One of the trickier Facebook terms, friend is used as a noun and a verb in Facebook-ese. As a noun, a Friend is someone with whom you’ve established a connection in your social network. The act of making that connection is to “friend” someone (Apparently,  Zuckerberg’s coding skills were substantively better than his grammar skills). Facebook has been different from Twitter and Google+ (but similar to LinkedIn) in that people have to mutually agree to become connected as Friends.
This changed a bit in September 2011 with the advent of the Subscribe function. Now you can connect to someone who, well, is ‘just not that into you’. Now you can get the same updates that their friends do if they allow the Subscribe function.

Friend List

Much as in the real world, a Friend List is just what it sounds like. A list or organized group of your Facebook friends. Facebook has been enhancing the capabilities of Friend Lists recently in response to the common criticism that people rarely wish to share an item with all of their friends. Your co-workers and your grandparents don’t need to see the wild party pictures and only a handful of friends will really care that you added a new species to your butterfly collection. Posting to a Friend List solves that problem and Facebook has even been creating ‘smart list’ segmentations based on what it knows about your friends.

Group

A Facebook group is a group of Facebook users organized around a common interest. Any Facebook user can create a group, such as “The 10 Days to Facebook Marketing Success” group, people committed to spending 10 days improving their company’s Facebook marketing. Group Members can engage in live group chat and can receive mailing list style notifications.

Like

“Like” has three potential meanings: 1) When someone professes their affinity for a business page, they actively “Like” it and thus become a fan; 2) When a user wants to express their agreement with another user’s comments on their wall (we’ll explain “Wall” in a second) or news feed, they will “like” the comment; 3) A “Like” button can be installed on websites outside of Facebook, such as yours, which, when clicked, enables the user to “like” a page on a website or a blog post which will then post a “story” to their news feed that they have liked that post or page on a website. Just to be clear, the Like button does not translate into someone become a “Fan”, it posts a one-time story into the person’s news feed.

Network

In Facebook parlance, a network is an association of Facebook users based on a school or employer. 

News Feed

This where your friends wall posts are aggregated for you to view in a section of your Facebook homepage. It keeps users informed of what their friends (or the businesses they “Like”) are up to. 

Open Graph

The Open Graph is a programmer’s delight. It is an API (application program interface) that allows outside sites to exchange information with Facebook’s user database. For example, if you clicked the Like button on an article about American Idol it will be remembered forever in the Open Graph. Later on, if you visit a music or entertainment site and permit them access to your Facebook account, they’ll start off knowing just a little more about you. 
At Facebook’s 2011 developer’s conference they announced that ‘Like’ would soon become just one of many verbs. The developers were told that they could start writing applications in which users could also ‘Listen’, ‘Watch’ and ‘Read’. Applications were also empowered to take those actions on the user’s behalf. 
Next up will probably be ‘Want’, a not so subtle hint to friends, families and (of course) advertisers that there is something out there on your wish list. The door is also open for businesses to create their own verbs. Nike will be able to create ‘Ran’, Trek can use ‘Biked’ and Lufthansa can work with ‘Visited’.

Page

A page is like a website homepage with Facebook. Businesses, products, artists, public figures, charitable causes and the like use their page as the starting point for interaction with their fans.

Social Plugins

Social Plugins are apps that you install and reside on your website. They help connect your website and your fans to your Facebook page. They can enable things like showing visitors to your site who in their social network has recently engaged with your website and make recommendations to the social network based on interactions between your company and your fans. The Like button is the best known social-plugins but it is only one of several. The Like Box can be added to your website to allow people to become your Fan without leaving your site (which is handy when you want them to keep browsing your site). You can see the
full list at this link.

Tag

Friends can tag their Friends in Posts, Pictures, Notes, and Videos by typing the @ symbol and then the person’s name. Then they select the name from a dropdown list to hyperlink it to the other person’s profile. The person will also get a notification that they have been tagged. People and other Pages can tag your Facebook Page as well by using the same method. A Facebook Page cannot tag a person unless the Admin of the Page is a personal friend of that person. Clear as mud?
Word of caution – use the tagging feature sparingly – too much tagging on one page can be spam-like.

Ticker

The Ticker is one of Facebook’s features and lives on the right side bar of the News Feed. Facebook has been grappling with the problem of having too many items being directed to a user’s newsfeed so they started prioritizing items (using EdgeRank). But they still faced a problem. Let too many items come through and the newsfeed became unusable. Screen out too much and users became upset that they were missing things. Facebook’s answer is Ticker, which posts “activity stories” such as commenting on someone’s post or picture, checking in, using apps, Liking a Page, etc. The News Feed will contain status updates and posts from friends and Pages that you Like.

Timeline

Think of this as the story of your life, Facebook-style. Whereas the News Feed dropped stories as new ones were added, the Timeline feature lets personal users determine how much, or how little, of their life is shared via this linear view of your life story.

Wall

Your “wall” is your electronic whiteboard on your Facebook Page, the place where you post content and your fans can post their comments. You used to have a Wall on your personal profile, but now your friends can post on your Timeline. There’s a blank field that allows up to 5000 characters of comments which you then publish by hitting the “Share” button. You can also post Links, Photos, Videos, or Questions. Fans and other Facebook Pages can tag your Page and the post will show up on your Wall.

Follow the latest trends and info about social media via our Twitter or Google+ accounts, find new pictures and infographics on Pinterest or join our interesting conversations with other specialists on the fanpage and LinkedIn Group. I’ll be waiting for you!