Javier Consuegra y Sandra López, CMO y Responsable de Comunicación de AsYouWish Creations, han compartido con SWIt la visión que desde España se tiene actualmente sobre la Televisión Social. Y es que a menudo surgen estadísticas sobre el espectador estadounidense, que recogíamos en nuestro post anterior sobre cómo crear tu propia experiencia de Tv Social, pero pocas veces se habla de la audiencia del resto de países.

Como bien dicen Javier y Sandra, el televidente actual es activo, ya no sólo quiere decidir dónde, cuando, cómo y cuántas veces ve su contenido, sino que quiere ser parte de él. Quiere compartir su experiencia televisiva, tener voz sobre ella y poder disfrutarla incluso después de apagar la televisión.

Según el estudio Televidente 2.0 de 2011, en España por ejemplo, uno de cada dos telespectadores utiliza diferentes dispositivos tecnológicos mientras ve televisión socializando la experiencia de consumo. El 12% de los internautas españoles disponen ya de tabletas, mientras que uno de cada dos socializan a través de iPhones.

El medio audiovisual ha cambiado inevitablemente. La pasividad y la unilateralidad como característica ha cambiado por el deseo de participación y conexión.

Ya no sólo hablamos de un espectador no pasivo, sino de otro que busca activamente lo que quiere y cuándo quiere, que cada vez más buscará en google una marca de ropa antes de ser influido por un spot.

La integración de la televisión con las aplicaciones móviles abre un abanico de posibilidades para hacer posible la compra directa de artículos que están apareciendo por televisión o se están publicitando.

Este gráfico que os dejo a continuación explica el ecosistema de la Televisión Social, por si todavía no lo conocéis y queréis saber más del tema:

Social TV Ecosystem Infograph

Source: www.edgeofdigitalculture.com

Muchos han pronosticado la muerte de la televisión tradicional. En parte podría ser verdad, nos dicen nuestros dos expertos, pero sólo para renacer de sus cenizas como un nuevo uso social llamado televisión social, donde las segundas pantallas hacen extender la experiencia televisiva más allá del televisor y el horario de programación.

Sí, señores. España, donde hace apenas unos años no se conocía siquiera el uso de Facebook, hoy está dando pasos de gigantes en todas las facetas que implican social media, incluyendo la Televisión Social.

¿Conocéis los datos de aceptación y uso de la Televisión Social en otros países? Escribidnos en los comentarios, en nuestra fanpage de Facebook o mandad un email a gemamolina@socialwithit.com. También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!