Últimamente estamos escuchando a menudo hablar de la evolución – que no muerte –  del Marketing de Contenidos hacia lo que Puro Marketing y otras webs influyentes del sector han denominado “Marketing social”. Aquí habría mucho que debatir, empezando por la manía que tenemos los especialistas del campo de “matar” tendencias. Debemos empezar a mentalizarnos de que todo lo relacionado con el marketing online es como la materia, no muere; evoluciona, se transforma.

El denominar al Marketing de contenidos “marketing social” es algo que a simple vista, puede resultar obvio. Los artículos que generamos para nuestros blogs, tanto corporativos como personales, están escritos para el gran público en general, y para tus lectores en particular, con lo que son estrictamente sociales. Pero si lo analizamos más profundamente, sí es cierto que el marketing social (al que podríamos añadir 3.0, para destacar su evolución) se está imponiendo cada vez más rápidamente, aunque a merced de las grandes plataformas sociales.

Hablamos entonces del Marketing Social 3.0 como aquél cuya estrategia se desarrolla pensando exclusivamente en los “clientes sociales”, aquellos que leerán tu mensaje a través de redes sociales, redes de microblogging o de imágenes.

En otras palabras: el mensaje, la voz y el contenido de tu marca se elabora pensando primero en la plataforma en la que será publicado.

De momento, los especialistas y la mayoría de las empresas con presencia online empezábamos ya a tener claro que cada red social debía tener su propia y exclusiva estrategia. Ahora el Marketing Social 3.0 va más allá. Los contenidos han de encajar también por separado en cada plataforma social y han de estar escritos teniendo esa plataforma en mente. ¡Esto se complica amigos! Más trabajo a cambio del éxito de tus estrategias online.

Aunque como siempre, hay un “pero”… Y ese obstáculo lo ponen las propias redes sociales, paradójicamente. Las principales plataformas sociales actuales están empeñadas en ponernos difícil el elaborar una estrategia identificada y diferente para cada una con sus continuos “copy-cat”. ¿Que Facebook lanza una mejora que favorece a las empresas? Google no tardará en adaptar exactamente la misma para su red. ¿Que los trending-topics de Twitter son un exitazo? Facebook ya se ha apresurado a favorecer sus propios “trending topics” en las búsquedas dentro de su red. Y al final, nos están abocando a publicar exactamente lo mismo en todas las redes… Porque acabarán por ser una única red con diferentes nombres.

Las redes sociales y sus permanentes cambios para acercarse la una a la otra nos están poniendo difícil el ser creativos, el ofrecer realmente lo que quieren recibir realmente los seguidores de cada una de estas redes. Pero hemos de hacerlo, porque cada vez más, nuestros seguidores nos leerán a través de varias plataformas, y ¿no creéis que es fácil que se aburran si les ofrecemos exactamente el mismo contenido en todas?

Menos mal que, como escribió Brian DeSena en su último e interesantísimo artículo, “Facebook no ha conseguido su objetivo de convertirse en Twitter”, ni Google+ en Facebook. Eso hubiera nos hubiera facilitado el trabajo, pero también nos hubiera abocado al fracaso.

Así que, a pesar de los obstáculos que nos pongan Facebook, Google+, Twitter, Pinterest, Instagram o LinkedIn, por nombrar algunas de las gigantes, demostremos que las dominamos nosotros a ellas, y no ellas a nosotros. Comencemos a seguir esta tendencia del Marketing Social 3.0 y a redactar diferentes tipos de contenidos para cada una de ellas.

Y ahora sí que me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema. ¡Animaos a contarla abajo en los comentarios!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!