En España la Televisión Social aún se encuentra en fase muy inicial. Muy pocas cadenas se han atrevido a lanzarse por completo a los social media y permitir el libre comentario de usuarios y televidentes.

Antena 3 es quizás la única que actualmente aplica lo social a casi todos sus programas. Hace pocos meses lanzó una campaña entre los universitarios para pedirles ideas que aplicar a los informativos. La idea resultó ser todo un éxito.

Telecinco, por su parte, hizo un pequeño amago que acabó en una crisis social (dos veces): con Operación Triunfo todos sus Trending Topics estaban repletos de críticas a la presentadora del programa y a las voces de los concursantes. El caso del programa La Noria fue incluso más sonado. Miles de tweets consiguieron que los anunciantes retiraran sus promociones del programa, debido a una polémica entrevista. Poco después, el espacio fue retirado de la parrilla.

La Sexta sin embargo es todo un ejemplo en Televisión Social, creando hashtags para crear expectación y luego utilizándolos durante la emisión del programa. Por su parte, TVE sigue estando muy en pañales, aunque ha mejorado mucho en los últimos años.

En EE.UU. es muy diferente. La televisión social está totalmente implantada e interiorizada por los televidentes. El último estudio desarrollado por Viacom Media Networks el pasado mes de enero mostraba un claro avance de esta nueva forma de entretenimiento entre los estadounidenses: el 57% de los televidentes chatean online sobre lo que están viendo en la televisión.

Infografía - Television social en EEUU - enero 2012 - Español

Fuente: Viacom Media Networks

¿Qué aplicaciones puedo utilizar?

La forma más habitual de comentar es a través de Twitter, usando hashtags que las cadenas (o los propios programas) lanzan para poder participar. Pero existen numerosas aplicaciones para smartphones que facilitan socializar mientras ves un determinado espacio televisivo. Destacamos a continuación las seis más conocidas y popularizadas:

1. GetGlue

Cohetánea de Foursquare (fue fundad apenas unos meses después), esta aplicación consigue fidelizar como ninguna al televidente con el programa del momento. Lo único que tienes que hacer es check-in en el espacio televisivo que desees, antes o durante su emisión. Cuenta ya con dos millones de usuarios y, aunque en determinados países podrá utilizarse sólo con ciertas series, ha firmado acuerdos con los 75 canales más importantes del mundo.

2. GroupMe

Esta aplicación hace la televisión social algo más privada. Como ellos mismos dicen en su página web, “es como una habitación de chat privada que funciona en cualquier teléfono”. A través de ella podrás crear un grupo de usuarios elegidos entre tus contactos, con los que conversar sobre tus series o programas preferidos.

3. Miso

Es básicamente un Foursquare para televisión. Permite hacer check-ins en shows, ganar insignias, jugar a sideshows (como un Trivial sobre el programa), participar en encuestas o citar en tiempo real a los protagonistas.

4. Shazam

Es quizás la aplicación más antigua de las seis, aunque en sus inicios tenía otra función: reconocía pequeños estractos de música y ofrecía al usuario información integral sobre la canción. Hoy día ha evolucionado también hacia películas, programas y libros, añadiendo la función del check-in.

5. Viggle

Con esta aplicación conseguirás además regalos reales, como entradas para el cine o vales gratuitos para Starbucks sólo por hacer check-in en un determinado programa televisivo.

6. Fantuition

Si eres un fan del deporte televisado, ésta es tu aplicación. A través de ella podrás hacer predicciones sobre los resultados de partidos, carreras o concursos en general y retar a tus amigos a ver quién tiene la mejor intuición.

El caso de Eurovisión

Hace escasos días se celebró la edición 2012 de Eurovisión. Muchos pensaron que el ganador no merecía tal premio, lo que no sabían es que el perfil sueco del concurso cuenta a día de hoy con 25,000 seguidores en Twitter. Una aplastante victoria con respecto a los demás países. Sí, este año Eurovisión se ha desarrollado en los medios sociales.

La competición cuenta con perfiles en todas las redes sociales más importantes de Europa: Facebook, Twitter, Google+, VK, Odnoklassniki, YouTube y la propia MyEurovision. Además se pudo hacer check-in desde cualquier aplicación de social Tv. Su presencia en los medios sociales se ha incrementado un 60% en el último año.

Durante la celebración del concurso, los cantantes fueron Trending Topic en todas las redes sociales: se lanzaron 5,000 tweets por minuto, llegando a 25,000 en el momento de la actuación de Rusia. El Reino Unido, el gran desafortunado de la noche, tuvo la mala suerte de participar justo cuando menos expectación social generaba la competición, con lo que perdía el voto social. Sin embargo, otro de los picos altos de la noche fue el momento en el que se anunciaba que los ingleses bajaban al final de la tabla.

Eurovision on Twitter - Highlighted data - Social Tv

Source: www.lostremote.com

Ayúdanos a terminar este post: Si eres de Centro o Sudamérica, añade en los comentarios cómo se está implantando la Televisión Social en tu país.

¿Eres usuario habitual de la Televisión Social? ¿Usas éstas u otras aplicaciones? ¿O crees que es una pérdida de tiempo? Escríbenos tu opinión en los comentarios o en nuestra fanpage de Facebook. También en @gmolinag o podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!

Fuentes: Oregonsocialmedia.com, emarketer.com, lostremote.com, achowledgement.co.uk, adage.com