¿Quién hubiera imaginado hace veinte años que hoy casi 6.000 millones de usuarios pasaríamos alrededor de 20 minutos de media al día pegados a un teléfono móvil, y en el 40% de los casos usando pantallas virtuales?

Las imágenes que acompañan este artículo ironizan cómo han cambiado las cosas y quizás las exageran, pero no están demasiado alejadas de la realidad. Los últimos veinte años de innovación acelerada han influido poderosamente, para bien o para mal, nuestro actual comportamiento y forma de socializar, ¿no creéis? La brecha generacional se ha convertido en un casi insalvable océano.

En marzo de 2009, el diario británico The Telegraph publicó una lista con las diez innovaciones que hasta el momento habían cambiado el mundo. La prueba de la cada vez más velocidad a la que nuevas tecnologías impactan en nuestras vidas es que desde aquel 13 de marzo hasta ahora podríamos añadir bastantes más invenciones dignas de ser mencionadas, mientras otras de las expuestas en ese artículo han quedado obsoletas.

En la década de los 70′ comenzó una carrera tecnológica encaminada a hacernos la vida más sencilla, hasta tal punto que hoy en día resulta extraño tener que encontrar una dirección sin GPS o buscar una información sin acceder a un buscador de Internet. Un simple microondas, que hoy consideramos parte imprescindible de nuestro mobiliario de cocina, nos indujo a cambiar nuestros hábitos alimenticios.

how things have changed

Sin embargo, el verdadero cambio en nuestro comportamiento social vino a raíz de la estandarización de la telefonía móvil y las consolas de videojuegos. ¿Recordáis cómo cuando éramos pequeños deseábamos llegar a casa para salir a la calle a jugar con los amigos?  No hace falta añadir nada más, ¿verdad? En la década de los 90, PlayStation se propuso ser líder en entretenimiento y vaya si lo consiguió.

how things have changed

Y cuando parece que estamos empezando a cogerle el gusto a quedarnos mayoritariamente en casa y disfrutar de todas estas nuevas (o ya no tan nuevas) tecnologías, aparece en escena Mark Zuckerberg para modificar nuestra forma de socializar, quien en pocos años ha conseguido dejar un mensaje de texto de móvil totalmente obsoleto. Chats, quedadas, noticias, fotografías y vídeos en “streaming” se convierten en el acompañante diario de casi un billón de personas alrededor del mundo (se calcula que Facebook conseguirá esa increíble cantidad de usuarios para este verano). Y a partir de ahí, una guerra por la conquista de los medios sociales lleva a la aparición del término “sociaholic” (adicto a las redes sociales), y que parece ser que define a cada vez más porcentaje de población. ¿Recordáis la última persona que vísteis usar el móvil para llamar por teléfono? yo no ;P

how things have changed

El uso de tarjetas de débito o crédito, tanto físicas como virtuales, las tiendas online, la aparición de sistemas online de pago, la propagación meteórica de los Smartphone, iPhone y tabletas, televisores y cine 3D… todo nos está abocando a, según los detractores, la soledad y el permanecer aislados en casa. Los partidarios “sociales” como yo pensamos que todos estos avances nos hace más libres. Libres para disfrutar realmente de nuestro día en lo que queremos, ya sea online u offline. Libres para compartir, tanto online como offline. Libres para hablar, gritar, mostrar, ver, querer, tener y dar. Eso sí, siempre y cuando todo se tome en su justa medida.

¿Qué será lo próximo? Pues irme directa a calentar una sopa al microondas mientras miro mi perfil de Facebook y me preparo una película en streaming pagada a través de PayPal. Sin olvidarme de twitearlo todo! ;P

Fuentes:

DiegoNS Social Media – http://diegons.posterous.com/infografia-impresionante-uso-moviles-en-el-mu

El Mundo – http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2012/01/25/la-revolucion-que-no-vino-de-japon.html

The Telegraph – http://www.telegraph.co.uk/science/4981964/Top-10-inventions-that-changed-the-world.html

¿Opiniones?

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!