Gamificación: “El uso de mecanismos relacionados con los juegos en un contexto no lúdico con el objetivo de conseguir un mayor engagement y resolver problemas” (Wikipedia)

Hasta ahora la Gamificación era muy conocida en el sector de la educación. Sus beneficios siempre han sido alabados por los profesionales. Recientemente, se ha comprobado que el uso de juegos que fomenten la diversión y el entretenimiento aumentan la lealtad de los clientes hacia una marca, de ahí que haya comenzado a utilizarse cada vez más en acciones de marketing (especialmente en los últimos dos años). ¿Y qué mejor sitio que las redes sociales para fomentar el engagement mediante competiciones?

1. La Gamificación en social media realmente funciona

En esta primera infografía del día veréis algunos datos bastante convincentes, como por ejemplo, que la actividad en el sitio donde se desarrolle el juego (pongamos como ejemplo Facebook) experimenta un aumento en su actividad de alrededor de un 42%. Y el engament… ¡¡Aumenta hasta un 86%!! Más datos interesantes en esta infografía: Gamification drives results via @michpoko, @nicki_powers_ and @bill_hennessy.

2. ¿Además de engagement, qué otros beneficios tiene?

Aumento de visitas, incremento en el número de fans o followers y en el alcance de tus acciones, darles una razón para continuar visitando la Página Fan y la web, recolección de datos que después se podrán utilizar en estudios de audiencia y lo más importante, los fans o seguidores crearán una relación estrecha con la marca, lo que multiplicará las posibilidades de que acaben consumiendo tus productos…

Estas y muchas más razones en la siguiente infografía en la que también veremos lo que ocurrirá con esta tendencia en los próximos años: A bit about Gamification via Intrepid Strategic

3. Gamificación en España… ¿Qué empresas apuestan por ella?

Sí, en España está también creciendo pero algo más lentamente que en otros países como EE.UU. o UK. Aun así, como veréis en los datos de la última infografía del día, son las pymes las que tenderán a aumentar la inversión en gamificación en los próximos años. El 82% de las empresas están convencidas de que es una muy buena técnica para captar y fidelizar clientes.

Más información en esta infografía en español: Gamificación en España 2012 vía Salvador Vilalta

¡Como siempre, esperamos vuestros comentarios sobre cualquiera de estas tres infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!