Montse Cano, especialista en Marketing Digital y autora de este post, nos comenta que, en su opinión, como disciplina no existe.

Aún así, continúa contándonos Montse, existen asociaciones como Content Marketing Association y Content Marketing Institute e incluso ha sido definido “oficialmente”:

El marketing de contenidos es una técnica de marketing para crear y distribuir contenidos relevante y de valor que atraigan, adquieran y fidelicen una claramente definida audiencia con el objetivo de dirigir acciones beneficiosas (para la empresa) por parte del cliente.

Intentemos darle un poco de sentido a todo esto. Las más recientes actualizaciones de Google han hecho posible que esta “nueva” tendencia se expanda rápidamente por el mundo digital.

A principios del Milenio,  la promoción digital estaba enfocada a conseguir posiciones altas en  los motores de búsqueda y nada más. Así, los usuarios tenían que vérselas a menudo con numerosas páginas web sin atractivo alguno y repletas de publicidad, por las cuáles, además, resultaba ciertamente difícil la navegación o saber exactamente cuál era su propósito.

En esta situación, estaba claro que los cambios tenían que llegar. Y pronto. Finalmente Google tuvo que actuar, aun siendo en su propio beneficio, por supuesto, si quería fidelizar a los usuarios y que las compañías continuaran optimizando sus sitios.

De las más de 500 actualizaciones que hace Google en su algoritmo anualmente,  con las recientes Panda y Penguin Google ha conseguido atraer más interés en usar contenidos relevantes y  atrayentes. La optimización “onsite” evolucionó y el contenido se convirtió en rey.

En realidad, ¡el contenido es tan “rey” que los usuarios han comenzado a buscar a una reina! 😉

Las estrategias de marketing siempre han estado orientadas a generar contenidos atrayentes para una determinada audiencia. Y esto es algo que no debería necesitar de un cambio simplemente porque los medios sean otros. Supongo – dice Montse – que lo que denominamos marketing digital estaba tan sólo naciendo en aquellos años y que se le daba más importancia a la parte tecnológica que   al contenido.

Y los medios sociales comenzaron a expandirse…

Ahora, el enfoque es comunicar sin vender. Es decir, mantener a las audiencias estimadas suficientemente interesadas sin dejar que piensen que su decisión de compra continúa estando dirigida en cierta forma.

La información que las marcas necesitan dar a su público tiene que ser útil para éste. Ésta es probablemente una de las razones por las que los consumidores han vuelto la espalda al  marketing tradicional y hacen cada vez más uso de social media, , entrando, además, desde dispositivos móviles.

Incluso, algunos incluso consideran que los departamentos  de SEO (Search Engine Optimization) deberían ser re-bautizadoss  “Departamentos de Contenido”, según se podría extrapolar del reciente estudio desarrollado por E-Consultancy. En este informe, el 90% de los encuestados piensan que el marketing de contenidos va a adquirir mucha más relevancia durante el próximo año.

Aún así, insiste Montse, ¿por qué continuar hablando de “marketing de contenidos” como si lo hiciéramos de una nueva disciplina?

Big data

Sí, muchos creemos que esa será la próxima moda en marketing… ¡No le quites el ojo de encima!

¡Ahora os toca a vosotros! Contadnos vuestra opinión o dejad vuestras preguntas abajo en los comentarios o en nuestra fanpage y Montse estará encantada de contestaros! Visita además su entretenido blog Londoner from afar

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!