Ok. Después de un arduo trabajo ya tienes una base de datos de suscritos a tu website considerablemente grande como para empezar a trabajar con ella. Pero, ¿esos emails y datos que has recabado sirven únicamente para mandar newsletters o promociones por correo electrónico? No. Puedes usarlos para mucho más y hacer crecer tu comunidad social a la vez que aumentar las ventas.

En un artículo anterior veíamos cómo hacer un workflow para conseguir incrementar rápidamente el número de suscriptores a nuestro blog o website. Ese es el primer paso.

Pero una vez que tienes un número amplio de suscritos, ¿qué utilidades puedes darle a esos datos recogidos mediante suscripción? Porque las técnicas de Big Data no están sólo al alcance de las grandes empresas. ¡Tú también, como pyme, puedes extraer numerosas ventajas de esta nueva tendencia!

Usos originales para bases de datos:

1.   Newsletters / emails corporativos

Es el uso más obvio y el que probablemente todos estéis dándole ya. En el artículo anterior Los Mejores Looks para Fidelizar y Vender con Email Marketing tendrás una guía para enviar emails que realmente surtan el efecto que quieres que tenga.

Si tu lista de suscriptores es además voluminosa (más de 1000) podrás entonces jugar con la segmentación, y elaborar emails distintos para cada segmento diferenciado. Por ejemplo, puedes empezar separando tu lista por edad o género. Son quizás los segmentos más utilizados, porque no tendrías que enviar el mismo producto a un hombre de entre 30-45 años que a una chica de 18-30 años, ¿no crees?

Este es uno de los usos más básicos del Big Data, ¡y también de los más fáciles! Comienza a utilizarlo ¡ya!

2.   Publicidad de Facebook utilizando Públicos Personalizados

Si eres seguidor de mi blog Social With It tendrás ya probablemente el Ebook que regalo al suscribirte a la newsletter, en el que explico paso a paso cómo lanzar anuncios en Facebook, y uno de esos pasos es crear un Público Personalizado. Es decir, organizar la publicidad que que les llegue únicamente a aquellas personas que realmente querrán ver tu anuncio y serán más susceptibles de pinchar en él.

Y una de las formas de crear un Público Personalizado es, precisamente, exportando la lista de las suscripciones a tu website.

Otra forma sencilla de utilizar esa base de datos tan preciada. ¡Te aconsejo que te leas bien el ebook para que esos anuncios den buenos resultados!

3.   Segmento tipo de tu audiencia

Divide a tu audiencia en diferentes segmentos. Exactamente lo mismo que has hecho para tus campañas de Email Marketing, dividir la lista en diferentes segmentos de audiencia, puedes hacerlo para otras estrategias online, entre ellas, Google Adwords y Facebook Ads. Y decide cuál es el segmento tipo o la audiencia tipo más susceptible de recibir tus mensajes.

En este caso tendrás que trabajar con el archivo de Excel que descargues de la aplicación de Email Marketing con la que trabajes, y a partir de ahí, dividir tu audiencia.

Esta es quizás la base del Big Data. El dividir tu audiencia en segmentos dependiendo de factores demográficos, geográficos o incluso intereses, gustos… Y sobre esas listas, planificar y lanzar tu estrategia de Marketing Online 360 Grados.

Pero nunca olvides que sólo podrás utilizar las suscripciones por email que hayan sido confirmadas por el usuario, y nunca usar listas de terceras partes o compradas, ya que no estarías respetando la Directiva Europea en material de Protección de Datos. Y, a menor escala, estarías enviando spam, algo que jugaría en tu contra.

¡Como siempre, espero tus comentarios sobre cualquiera de estos usos del Big Data! ¿Hay algo de lo que quieras que tratemos en próximos artículos en Social With It? ¡Envíame la propuesta a gemamolina@socialwithit.com!

Y recuerda que podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage. ¡Os espero!