Ya lo decíamos cuando lanzamos este blog hace ya casi año y medio. Nuestro primer invitado al que entrevistamos, Luis Fernández,  ya aventuró que “el futuro del Marketing Online pasaría por la unificación e integración de todas sus técnicas y disciplinas”.

Ahora, Vocus nos introduce las nuevas tendencias en Marketing Online en 2014: Los contenidos, lo social, la publicidad, recabar datos de clientes y mejorar la efectividad de nuestras campañas en móviles se integrarán y centrarán nuestras campañas online, pero sobre todo, éstas deberán estar enfocadas más que nunca en el cliente como centro de todas nuestras acciones… ¿Recordáis lo que hablábamos sobre el Social CRM en el anterior artículo? Pues sí, el cliente es nuestro principio y nuestro fin.

A lo largo de éste y los próximos dos artículos veremos las principales tendencias que surgirán o se mantendrán en 2014 y cómo aplicarlas para la estrategia de Marketing Online de nuestra pyme:

  • –    Contenidos: cobran aún más protagonismo la diversidad y la relevancia de tus contenidos, con lo que medir su eficacia se convertirá en una práctica básica para tu estrategia.
  • –    Social Media: se fusiona con el Email Marketing y la tendencia conocida como Big Data. Juega un papel fundamental en el cómputo total de la estrategia.
  • –   Datos: Más y mejores métodos y software para recabar datos de tus clientes. Sus comportamientos, sus preferencias etc, te guiarán en la planificación de tus campañas y en el lanzamiento de anuncios en redes sociales.
  • –  Marketing en Tiempo Real: ¡Ojo! Porque esta tendencia crece muy muy rápido.
  • –  Experiencia del Consumidor: No importa cómo de grande sea la red o comunidad alrededor de tu marca. Tratar a cada cliente como único, y de forma personalizada mejorará sin duda su experiencia y generará una mayor fidelización (engagement) de éstos con tu empresa.

Siempre tened en cuenta que todas estas tendencias se fusionan entre sí y se complementan. Cuando elaboréis la estrategia para 2014, tenedlas todas en mente sea cual sea la acción que vayáis a lanzar.

 1.       Contenidos

Partimos de la base de que la forma que hoy día tienen los consumidores para buscar en Internet está en continuo cambio. Y también la forma en la que Google nos muestra los resultados. Lo local cobra más importancia y los resultados que se mostrarán tendrán mucho en cuenta tu localización geográfica. Algo que las pymes no pueden perder de vista.

A partir de ahora, cualquier resultado tras una búsqueda online se basará en “lo que es bueno e importante” (Christopher S. Penn – Vicepresidente de Tecnologías de Marketing en Shift Communications, publicado en Vocus) La relevancia se hace imprescindible en el contenido, y saber medirla correctamente se convierte desde ya en un deber para toda empresa con presencia online.

En nuestro artículo Cómo Medir la Relevancia de tus Contenidos (CRR) encontraréis una plantilla que os podréis descargar y en la que sólo tendréis que rellenar los datos para conocer si vuestra estrategia de contenidos está siendo bien recibida por vuestra audiencia.

Y el engagement cobra también más importancia en el contenido en redes sociales. En Facebook, por ejemplo, el alcance de tus actualizaciones ha caído dramáticamente en los últimos meses. ¿Por qué? Porque Graph Search, la nueva funcionalidad de búsqueda de Facebook, prioriza ahora las respuestas de los fans en cada uno de los posts para mostrarlas en los resultados de búsqueda, entre otras cosas.

 Mi consejo:

Antes de lanzar un contenido, piensa primero en alinearlo con tu estrategia de negocio y en dónde y cómo lo vas a compartir, y escribe con los intereses de la comunidad a la que irá dirigido en la cabeza. “Piensa en cómo el contenido puede integrarse con toda tu presencia online y también con otros canales de distribución, como el email. Eso te ayudará a mover el mensaje y viralizarlo de manera más efectiva y rápida”.

La próxima semana veremos las dos siguientes tendencias y nos adentraremos en los cambios en social media, email marketing y en la crucial recopilación de datos de tus clientes. ¡Estad atentos!

¡Contadme vuestra opinión! ¿Estáis ya planeando vuestra estrategia para 2014?

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. O… ¡suscríbete a la nueva newsletter mensual que acabo de habilitar! Prometo no abusar (sólo un email al mes con los mejores contenidos del blog) 😉