En los últimos dos artículos hemos hecho un repaso por lo que serán las tendencias más calientes en 2014, y las que más pueden afectar a tu pyme: Enfoque especial en el Contenido, Social Media de 3a Generación y Big Data. Veamos en este último post de la trilogía para lo que también debes estar preparado:

4. Real-Time Marketing

¿Qué es el Marketing en Tiempo Real? Nada más escucharlo, la primera reacción es “imposible para mí, no tengo tiempo”. Nada más lejos de lo que realmente se trata.

“Real-Time Marketing es un tipo de marketing optimizado para aprovechar el momentum, lo que está ocurriendo justo ahora”. David Berkowitz, chief marketing officer en MRY, según publicado en Vocus. Lo que no significa que no haya sido estratégicamente planificado.

El caso de Oreo fue quizás el más famoso. Un único tweet, pero en el momento más oportuno, catapultó a esta marca a la cumbre del Real-Time Marketing… Y de los anunciantes de la Super-Bowl. Se marcó algo más que un tanto.

Sin embargo no os confiéis, porque para afrontar una situación similar, hay que estar preparado y sobre todo, confiar totalmente en el equipo que se engargue de social media marketing o bien, la persona que lleve el campo del Marketing Digital de tu pyme. Porque no habrá tiempo para aprobar tweets.

“Escuchar” se hace imprescindible en esta tendencia. Saber qué pasa alrededor de tu marca es crucial para responder con Real-Time Marketing.

Mi consejo: Planifica la espontaneidad

Siempre puede ser útil tener una serie de imágenes generales “guardadas en el cajón”, que en cualquier momento se puedan utilizar para lanzar Real-Time Marketing simplemente escribiendo una frase oportuna en ellas. Es básicamente lo que hizo Oreo.

Ni qué decir tiene que el Marketing en Tiempo Real es casi exclusivo de móviles. Los usuarios que responden de inmediato, en tiempo real, a una situación que están viviendo en ese momento es porque lo están siguiendo a través de sus móviles o tabletas. Tu empresa debe estar siempre al día en Marketing para estos dispositivos.

5. Experiencia del Consumidor

Peter Shankman, socio en Shankman Honig, define a la perfección el por qué del auge de esta tendencia: “Hace 5 años paulatinamente comenzamos a utilizar los móviles para otros usos además de llamadas y mensajes de texto. En 2014 los dispositivos móviles favorecerán la conexión definitiva entre todos los usuarios, en tiempo real. Y por eso, es imprescindible que tu pyme tenga un excelente servicio de atención al cliente.”

Y aquí entra un error garrafal que, en mi opinión, cometen muchas de las empresas que utilizan los social media para ofrecer atención al cliente: Los mensajes de respuesta automatizados tipo “Gracias por exponernos tu preocupación. Intentaremos contactar con el departamento de Atención al Cliente para trasladar tu petición”. Y ni caso.

Ojito con esto en 2014 porque disculparse en Twitter no será suficiente a partir del año que entra.

Mi consejo: Abre tu pyme al Big Data Marketing

Lo hablábamos ya en el artículo anterior. Estudia a tu clientela y así podrás adelantarte a sus peticiones. Conoce a tus fans y seguidores a través de datos que te ofrece, por ejemplo, Google Analytics y podrás ofrecer una excelente experiencia a tus consumidores. Aprende también cómo hacerlo en el post “Cómo utilizar Big Data para tu pyme”

No olvides enfocar toda tu estrategia en el componente más humano de tu empresa. Siempre hay personas reales detrás de tu community manager o de tu especialista en Marketing Digital. Deja que aporte parte de su personalidad a tu marca.

Y por supuesto, ten en cuenta el contexto en el que se mueven tus clientes hoy día. Conocer el panorama de las nuevas tendencias de consumo te ayudarán a planificar y desarrollar mejor todas las tendencias anteriores.

6. Geolocalización

En Vocus nos hablan del autor Robert Scoble, quien profundiza en 4 “fuerzas” que han cambiado el panorama del cliente hoy y para siempre: dispositivos móviles, social media, big data y la geolocalización.

Y es precisamente ésta última “fuerza” la que más interesa a las pymes. Incluso aquellas empresas sin sede física, tendrán más posibilidad de ventas en la zona geográfica en la que se muevan sus creadores.

Cada vez más, los usuarios acaban utilizando el móvil para encontrar un determinado restaurante, tienda, negocio o comercio. “Cazar” a estos clientes cuando estén en un área de alcance implicará en 2014 ganar la batalla local.

Mi consejo: Tu negocio, presente en las principales plataformas “locales”

Google+ Local, Google Places, Foursquare, Yell… No es complicado tener presencia en estas plataformas mediante un pin de posicionamiento, por ejemplo. Simplemente haz fácil la localización de tu negocio y optimízalo para aparecer en las búsquedas locales.

Así que, veamos. Las principales tendencias para 2014 de las que hemos hablado en los últimos 3 artículos son el enfoque en los Contenidos, Social Media de 3a generación, Big Data, el Real-Time Marketing, la mejora de la Experiencia del Consumidor y la geolocalización…

¿Habéis leído sobre alguna otra tendencia que también nos pudiera interesar? Porque seguro que ya estáis planificando vuestra estrategia para 2014, así que ¡espero impaciente vuestros comentarios!

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!