Nada más llegar a Las Vegas, donde ahora resido, pensé en aplicar a posibles vacantes en Zappo, que como seguro ya sabéis, es una de las empresas líder en acciones de Marketing online y social media. Pero como toda compañía VIP en el campo que se precie, no les bastaba con  un CV en papel u online. La única forma de solicitar la vacante es mediante Vídeo-Currículum. Un hecho que también la magnifica.

¿No os ha pasado que, estando en la era de los social media e Internet 3.0 es impactante que las empresas sigan queriendo acumular cientos de papeles con los curriculums (sin creatividad ninguna) de sus futuros empleados? En mi campo, el Social Media Marketing, y el de muchos de vosotros, es especialmente doloroso entregar aún hoy curriculums en papel o en PDF.

Así que me decidí a buscar una forma sencilla de realizar un video-CV y encontré la herramienta Resume, gracias por cierto a uno de los grandes especialistas en LinkedIn de toda Inglaterra, Jorgen Sundberg. Esta herramienta es muy sencilla de utilizar, intuitiva y el resultado es de muy alta calidad. En sólo unos clicks, que os comento a continuación, tendréis vuestro propio Vídeo-CV.

Antes de comenzar, asegúrate de tener guardadas en tu ordenador imágenes que quieras utilizar como fondo de cada uno de los apartados de tu perfil de LinkedIn, en el caso de que no quieras las fotografías que te ofrecerá la aplicación por defecto. Revisa también que en LinkedIn tengas toda la información necesaria. En principio, este vídeo es para lengua inglesa. Prúebalo con un curriculum español y me cuentas en  los comentarios. ;-)

1. Entra en Resume.me

Una vez estás en la pantalla de Inicio, pulsa “I’m Ready” y acepta los Términos y Condiciones. Tendrás también que dar acceso a la aplicación a tu cuenta de LinkedIn.

Cómo hacer un Vídeo-Currículum con tu perfil de LinkedIn - Pantalla de Inicio

2. Edita tu vídeo:

En apenas unos segundos tendrás tu video preparado para ser editado. Primero, tendrás que seleccionar la rama de tu especialidad e indicar tu género.

Para editar el vídeo, verás que dispones de todos los apartados para completar la información uno a uno:

Cómo hacer un Vídeo-Currículum con tu perfil de LinkedIn [Edición del vídeo]

  • - Office Door son tus datos principales, el título de tu profesión y tu nombre. Si pulsas en el triángulo de la derecha, escucharás cómo la aplicación pronuncia ambos.
  • - Computer te permitirá subir una imagen distinta a la que te ofrece por defecto la aplicación, además de una segunda imagen que servirá de fondo de la imagen con el ordenador.
  • - Mapa de tus lugares de trabajo. Es muy útil sobre todo si has trabajado en diferentes localidades o, mejor aún, países. Corrige los datos que no sean correctos. Ten en cuenta que la aplicación cogerá directamente la imagen y la localización de la empresa matriz para la que hayas trabajado, por lo que si se trata de una multinacional, señalará la oficina central.
  • - Estudios: Corrige o completa tu formación e incluye una imagen de cada centro donde estudiaste. Previamente habrás tenido que guardar esas imágenes en tu ordenador. Si no es así, la aplicación buscará una de forma automática en LinkedIn.
  • - Business Card: Comprueba que todos tus trabajos están bien enumerados y con las fechas correctas.
  • - En HomePage tienes la opción de incluir una URL que quieras que se muestre en el vídeo. Como éste es tu perfil de LinkedIn, podrías incluir tu enlace al mismo o bien la de tu blog profesional.
  • - Recomendaciones: aparecerán automáticamente las que tienes en tu perfil de LinkdeIn.
  • - Skills: Son tus habilidades. Aquí te aconsejo que lo edites y dejes tan sólo las 3 o 4 cruciales para apoyar lo que estás recogiendo en el video-CV.
  • - ¿Tienes algún premio o condecoración relacionada con tu actividad profesional? Si la has incluido en LinkedIn, automáticamente aparecerá aquí, en Awards. Si no, ¡inclúyelo!
  • - Por último, el Pinboard son pinceladas de datos añadidos, como tus intereses, fotos de tí durante tu carrera profesional e incluso, podrás destacar alguna frase que te haya llamado la atención y sea tu “inspiración”. Es la parte que más me gusta por cómo queda en el resultado final… Que por cierto, ¡puedes ver aquí! (Ojo, es sólo un ejemplo que he realizado para que veas cómo queda)

>> Vídeo-CV de Gema Molina García 

Si no te ha gustado el primer resultado, siempre puedes re-editarlo y cambiar los pequeños fallos que hayas encontrado. Ten en cuenta que es posible que el fallo no esté en este software, sino en la información que tienes incluida en tu perfil de LinkedIn. ¡Revísalo y cambia lo que necesites modificar!

Una vez editado y visionado, la herramienta, que como habéis visto es muy completa, te ofrece un enlace que podrás incluir en todas tus solicitudes de empleo, así como compartirlo en tus redes sociales. Y lo mejor… Te permite bajarte en PDF una infografía con las partes más destacadas de tu CV, como ésta:

Infografía - Curriculum de LinkedIn con Resu-me - Video Curriculum

¡Y ahora es vuestro turno! ¿Qué tal si la probáis y me contáis vuestra experiencia en los comentarios? Tened en cuenta el tema del idioma. Si podéis hacer el perfil de LinkedIn en inglés, ¡quedará perfecto!

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!