¿Quieres saber hasta dónde llega un post que has escrito para tu blog? No hace falta que respondáis, intuyo la respuesta… 😉 La mayoría de nosotros no lo hacemos continuamente, ya que conlleva utilizar varias herramientas y hacer un seguimiento durante un período de tiempo estimado. Pero sí es crucial hacerlo cuando el artículo publicado es importante para vuestra pyme o vuestra marca personal. ¿Quién y dónde lo ha compartido? ¿Qué conversaciones ha generado? Porque si no lo haces, quizás estés perdiendo una oportunidad de oro para participar y tener la posibilidad de fidelizar a tus seguidores.

El paso previo es compartirlo, claro está. Quizás este artículo que escribí con consejos para difundir con éxito tu contenido en social media en sólo 30 minutos al día pueda ayudarte.

Una vez hecho esto, veamos hasta dónde ha llegado pasados dos días desde que lo compartiste, utilizando para ellos algunas herramientas útiles para hacer este seguimiento en cada una de las principales plataformas sociales.

Facebook

Facebook es quizás la red social donde más cuesta monitorizar el alcance real de un post. Aquí no estamos hablando de saber la cantidad de usuarios que lo han visto o han tenido la posibilidad de verlo, una cifra que puedes obtener fácilmente utilizando alguna de las herramientas que comento en este post como alternativas a las métricas oficiales del propio Facebook (que tienden a ser erróneas).

Sin embargo, esta herramienta que descubrí gracias a la recomendación de María BretónAlerti, hace los avíos del bloguer más exigente.

El único “pero” que pude tener Alerti es que para poder realizar el seguimiento, primero has tenido que incluir un hashtag en tu post, porque lo que esta herramienta hace básicamente es monitorizar los hashtags en Facebook.

Si queréis echarle un vistazo a cómo funciona y ver si os convence, os dejo el vídeo-tutorial del propio Alerti:

Recordad que el hashtag que utilcéis debe ser original y a ser posible único, de forma que la herramienta sólo rastree los posts compartidos con ese hashtag concreto.

Twitter

Aunque parezca difícil de creer, realizar el seguimiento de un post en Twitter (hayan mencionado la fuente o no) es relativamente sencillo.Sin embargo aquí mi consejo es utilizar la propia herramienta de Twitter Search. Hay otras muchas que te ofrecen los tweets donde se retuitea tu artículo, pero en cualquier momento pueden fallar, y en cuanto Twitter vuelva a cambiar su API, olvídate de poder utilizarlas.

Prueba entonces Twitter Search. Simplemente pincha sobre el nombre e introduce la URL del artículo al que quieres hacer seguimiento, selecciona que quieres ver “Todos” los resultados… Y voilá!

Cómo monitorizar quién comparte tus blog posts en redes sociales | Social With It

Si lo que necesitáis es hacer la búsqueda y el seguimiento de un hashtag en concreto, estas dos herramientas son muy útiles:

Google+

En realidad no hay ninguna herramienta que me convenza para rastrear cuántas veces se ha compartido un post en esta plataforma. Quizás la más adecuada es Mention. Esta herramienta te permite crear alertas con palabras clave, bien con el nombre de tu marca (un estilo a Google Alert) o bien con palabras clave extraídas del post que quieres monitorizar. La aplicación recogerá las menciones en tiempo real.

Las propias analíticas de Google+ también pueden ayudarte: Te indica una a una las veces que se ha compartido tu post. Simplemente haz click sobre los +1 que los usuarios hayan hecho en tu publicación y aparecerá tras el post la actividad que ha tenido este artículo:

Cómo monitorizar quién comparte tus artículos en redes sociales - Social With It - Social Media Blog

Si además tienes una página de empresa en G+, te será incluso más fácil yendo directamente a las estadísticas.

Pinterest

La mejor herramienta que he probado hasta el momento para saber quién ha repineado tus pines es Pinalerts. Su funcionamiento es similar al de la herramienta anterior, mediante alertas según el sitio web que quieras monitorizar, tu blog, por ejemplo.

Blogosfera

Por último, si lo que quieres es saber si otros blogs han publicado parte de tu artículo, o te han mencionado en relación a ese post, te aconsejo las siguientes herramientas:

  • Technorati:  Esta herramienta busca en la blogosfera (entre 1.3 millones de blogs) las palabras clave que hayas indicado, bien con el nombre de tu empresa o bien con las principales keywords del artículo a monitorizar.
  • Positionly: Una vez te has suscrito, esta herramienta te ofrece un detalle pormenorizado de los blogs que han enlazado hacia tu web o blogsite, por fechas. Es muy útil sobre todo para tener un control de las menciones a tu marca en blogs de terceros.

Ambas herramientas te permitirán responder a las menciones en otros sites, así como participar en todas aquellas conversaciones que puedan ser importantes para tu imagen de marca.

¡Y esto es todo por hoy! De corazón os digo que me encantaría que aportárais abajo en los comentarios vuestra opinión sobre estas herramientas, si ya las habéis utilizado, o bien nuevas que no estén mencionadas y que os estén funcionando para rastrear vuestros blog posts.

Y también, como ya sabéis, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!