Monitorizar la actividad en los medios sociales no es tarea fácil, pero conociendo las herramientas apropiadas es mucho más sencillo y no te llevará tanto tiempo al día.

El pasado 30 de agosto recapitulábamos en el blog Cosas de Marketing Online algunas herramientas para monitorizar las conversaciones generadas de nuestra actividad en social media. Pues bien, ahora es nuestro compañero José Galán quien nos presenta en SWIt 4 herramientas para realizar un seguimiento de nuestros propios tweets.

¿El objetivo? Simplificar al máximo el trabajo a la hora de localizar conversaciones pasadas o, por ejemplo, conocer en qué horas del día y días de la semana tenemos más seguidores activos y programar así los tweets con mayor posibilidad de RT o mención.

1. Tweet Topic Explorer

La aplicación Tweet Topic Explorer de la empresa Neoformix, elabora una infografía interactiva con los tweets que vamos generando en nuestra cuenta de Twitter.

El funcionamiento es sencillo: ingresamos el nombre de la cuenta de Twitter y a continuación se nos crean automáticamente unos círculos con palabras agrupadas por colores parecida a una nube de tags. El área de los círculos es proporcional a su frecuencia, si una palabra se encuentra más veces que otra, el círculo será mayor, cuando tenemos varias palabras que suelen aparecer juntas con frecuencia, aparecen con un mismo color.

Podemos ver a la derecha de los círculos datos sobre la cuenta de Twitter analizada y los tweets desde los que está tomada la información. Cuando pinchamos en alguno de los círculos nos va a mostrar solamente los tweets en los que aparece ese término, por lo que puede resultar bastante útil para analizar conversaciones pasadas o algún tema en concreto sobre el que hablamos.

Podéis ver el resultado en la imagen de apertura del post.

2. Tweetbook.in

Desde esta  aplicación, podemos generar un pdf de nuestros tweets. Para generar este archivo, hay que ir a tweetbook.in, autorizar el permiso desde nuestra cuenta de Twitter y entonces, nos aparecerá una pantalla como la de abajo en las que nos indica si queremos extraer los tweets entre fechas determinadas o como dice Google Chrome “desde el origen de los tiempos”. También tenemos la posibilidad de descargar un pdf con los tweets que hemos guardado alguna vez en favoritos.

Se puede utilizar de forma similar a un diario o para ver en algunas fechas concretas los tweets en cuestión.

Tweetbook.in to generate a pdf file from your tweets

Tweetbook.in to generate a pdf file from your tweets

3. http://tweetstats.com/

Herramienta estadística muy útil que nos informa mediante gráficos de la actividad de nuestros tweets. Muestra datos de la periocidad por meses, días y  horas, y los usuarios con los que más interactuamos y más retuiteamos.

Tweetstats to know your Twitter activity

Tweetstats to know your Twitter activity

4. Xefer

Si queremos saber cuáles son las horas y los días de la semana en los que más activos somos con nuestros tweets, la web http://xefer.com/twitter/ es ideal para comprobarlo. Con poner el nombre de usuario de twitter que queremos comprobar, nos va a mostrar un gráfico parecido a éste:

Xefer helps you out to know your best timing for tweeting

Xefer helps you out to know your best timing for tweeting

Todas estas herramientas visuales pueden ayudarnos a gestionar de una manera más eficaz nuestra cuenta o cuentas que gestionemos de Twitter, ¡esperamos que os sean útiles! Y si conocéis alguna otra, por favor, compartidla con nosotros abajo en los comentarios o en nuestra fanpage. ¡Gracias!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!