La mayoría de las herramientas que he analizado hasta ahora te ofrecen un análisis muy completo sobre las menciones a tu marca, pero ¿cuántas además interpretan ese análisis? Ninguna con la que yo me haya topado, hasta el momento. Es decir, que un seguidor de Twitter mencione tu marca tiene mucho valor, es decididamente un pequeño triunfo, pero ¿y si la mención la hiciera un medio muy importante digital como, digamos, El País? Está claro que ambas menciones deben tratarse de forma diferente. El valor de cada una de ellas no es el mismo, y Digimind, especializada en Social Media Monitoring te ofrece esta posibilidad.

Cada vez nos encontramos con más “ruído” en internet. Cada vez es más difícil encontrar una herramienta que realmente cubra todas nuestras necesidades, precisamente por la cantidad de softwares que te ofrecerán similares opciones. Por eso Digimind me ha llamado la atención especialmente. La cantidad de filtros que ofrece permiten que de un rápido vistazo veas las cifras que más te importan en cada momento, como en mi propio ejemplo, que cada día reviso qué se está comentando sobre mi web en España, Perú, México, Argentina y otros países donde más se lee Social With It 😉

La velocidad con la que Digimind te ofrece los resultados es otro pro que no puedo obviar. Y también el hecho de que los podéis ver en tiempo real, conforme están ocurriendo, de forma que la rapidez de respuesta podrá ser vertiginosamente rápida, algo que te ayudará a controlar cualquier crisis de reputación online con la que puedas encontrarte.

En general, realmente creo que merece que le echéis un vistazo. Veamos paso por paso cuáles son las opciones que ofrece esta herramienta, utilizando mi propia experiencia con ella:

1. Elige las palabras clave a monitorizar

Este paso es clave, no sólo por lo evidente (si no hay palabras a monitorizar…) sino porque Digimind basa su forma de cobro en el número de tópicos que desees rastrear (cada tópico puede tener hasta un máximo de cindo keywords). Por cierto, y ya que hablo de esto, el precio me ha parecido muy, muy competitivo, bastante más asequible que otras muchas herramientas de este tipo.

En mi estudio sobre el software, elegí estas tres palabras para monitorizar durante una semana:

>> Social With It – tu marca siempre debe ser una de las keywords

>> @gmolinag – el perfil de Twitter con el que twiteo todo lo relacionado con el blog

>> Gema Molina García – mi nombre completo, para rastrear comentarios sobre mí, algo fundamental si estás trabajando tu propia marca personal (la mayoría de los autónomos lo hacemos)

2. El análisis (Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Quién)

Esta parte me fascinó, por el diseño tan visual y por la sencillez con la que pude obtener los datos y bajármelos en formato tanto Excel como fotografía (y poder enseñároslo). Es el concepto de las “5 W” periodísticas (What, Where, When, Who y Why), aunque el “why” (por qué) los sustituimos aquí por el “How” (cómo) que es lo que nos interesa.

Empecemos por saber Qué:

Social With It - Topics What con Digimind - herramienta de monitorizacion social

Las palabras que ves más destacadas son las que Digimind ha interpretado que tienen más peso por el origen donde han sido mencionadas junto a la keyword Social With It. De un rápido vistazo puedo ver que mi blog es vinculado a palabras tan importantes para SEO como “Social Media”, “Google” o mi propio nombre.

¿Y cuándo (“When”) hubo más menciones? ¡Pues parece ser que el día 18 de abril hice algo concreto que suscitó muchas! Atento al “cuándo”, porque esto puede darte una idea de qué contenidos son los que realmente funcionan mejor. En mi caso fue la publicación de una de las plantillas gratis de social media marketing que suelo regalar una vez al mes en la newsletter.
Social With It Topic - Cuando - When - monitorizacion de menciones con digimind

¿Dónde se producen el mayor número de menciones? Pues en el caso de la keyword “Social With it” es en Twitter y Google+. ¡Ahí deben ir centrados la mayoría de mis esfuerzos!

Social With It - Topic Donde - Where- monitorizacion de menciones con Digimind

Además de saber Quién ha protagonizado estas menciones, podrás tener también el análisis del sentimiento (“How”), es decir, si esos comentarios respecto a tu marca fueron positivos, negativos o neutros. Sin embargo, con este último punto siempre he tenido mis dudas con todas las herramientas de monitorización. Incluso las más utilizadas del mercado suelen confundir sentimientos, por ejemplo, si utilizas una palabra malsonante para referirte a una marca, pero con una connotación positiva. Si me permitís el atrevimiento, me refiero a frases del tipo de “Social With It es buena de coj***s”. Todas los softwares de monitorización entenderán que esa mención es negativa, cuando realmente no lo es.

3. Las Menciones

Literalmente las tendrás todas, una a una. Mejor aún, en tiempo real. Así que si utilizas los filtros de la columna de la izquierda podrás obtener al momento todas las menciones sobre el tópico que estés trabajando, y según tu audiencia. Puedes filtrar:

  • Por keyword: La herramienta te ofrecerá todas las menciones de esa palabra clave en el espacio de tiempo analizado
  • Por ranking (o categoría) del medio que te ha mencionado. Una opción genial por cierto, y que no suelen ofrecer otros softwares similares, ¡al menos que yo haya analizado!
  • Según el sentimiento hacia la marca o la keyword que estés analizando (positivo, negativo o neutro)
  • Por el tipo de plataforma donde se publicó
  • Lenguaje
  • País
  • Fuente
  • Y otro de los mejores filtros que he visto hasta el momento: Puedes seleccionar ver sólo aquellos mensajes que han sido contestados, es decir, aquéllos que generan más engagement (interaccines), ¡y aplicarles una prioridad!

4. Reputación Online

Aunque posiblemente si trabajas en Marketing Digital tendrás numerosas formas de conocer el ranking de tus keywords en Google, el hecho de tenerlo accesible tan fácilmente en esta herramienta resulta muy útil.

Y no únicamente ofrece el ranking en el que se encuentra en cada momento sino que especifica si ha ganado o perdido posiciones durante el período analizado y los conceptos que más posicionamiento han obtenido en relación a la palabra clave. Os dejo el ejemplo con mi nombre “Gema Molina García” como keyword para que lo veáis más claro:

Digimind 3 - Top Reputation Management - Review on Social With It - Social Media Blog

Resumiendo, me ha resultado una herramienta muy completa y realmente interesante para profesionales del medio o, ¿por qué no? también para tí, pyme interesada en no perder de vista qué se dice de tí en Internet, ofrecer una atención inigualable a actuales y potenciales clientes y, de paso, ¡evitar una crisis de reputación online! 😉

Mi consejo como siempre es que solicites una demo gratuita y si realmente quieres basar tu estrategia online en monitorizar los comentarios de tu potencial audiencia y ofrecerles el contenido que requieren (una acción crucial en Marketing Digital), ¡no lo dudes y lánzate!

¡Ah! ¡Y no olvides comentarme qué tal te va cuando la pruebes! Cualquier duda o aportación que tengas, ¡ya sabes!

Y también puedes seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Te espero!