Ambas redes sociales, Twitter y Facebook han mostrado, especialmente en los últimos meses, su lucha continua contra los usuarios falsos o inactivos. En Twitter concretamente un 25% de usuarios jamás ha escrito un sólo tuit. Por poner un ejemplo, el más sonado últimamente; el 70% del total de seguidores del Presidente de EE.UU., Barack Obama, son inactivos.

Pero, ¿cómo detectarlos y, en su caso, eliminarlos? Estas son las dos aplicaciones más utilizadas para este propósito en Twitter:

1. Faker Follower Check

Esta aplicación, además de revelar el porcentaje de cuentas inactivas que te siguen en Twitter, es realmente divertida y muy sencilla de utilizar.  No sólo podrás saber tu porcentaje, sino también el de cualquier otra cuenta que introduzcas simplemente escribiendo el Twitter username. La foto con la que abrimos este post es la de nuestro perfil en Twitter @gmolinag (hemos respirado aliviados al saber que al menos no tenemos ningún seguidor falso). ¿Te animas a introducir la de tu competencia? ¿Y la de Lady Gaga?

2. Untweeps

Esta es una genial herramienta que te permite detectar los usuarios que no han tuiteado nada en un período de tiempo (que tú previamente puedes seleccionar). Para ello ofrece una lista de estos perfiles y la posibilidad de hacer click junto a cada nombre para dejar de seguirlos. Una buena y rápida forma de hacer limpieza.

En el caso de Facebook, sin embargo, no existe aplicación como tal para saber el número de likes falsos o fans inactivos. Los datos que se desprenden al descargar el documento Excel con todas las métricas podrían darte una idea del porcentaje de cuentas falsas, pero siempre será aproximado.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el equipo de Facebook se está tomando muy serio este asunto y a finales de agosto comenzó ya a eliminar cuentas y likes inactivos o falsos. Pero si queréis tener una idea de cada uno de vuestros fans, estas son las características que reuniría una cuenta falsa:

  • Perfil completamente abierto, con lo que resultará sencillo que realicéis una inspección rápida
  • Muchas menos fotografías publicadas o posts
  • Menor interacción con otros usuarios (la mayoría de las veces es nula)
  • Miles de amigos, en especial del sexo contrario.

¡Ahora vuestro turno! ¡Contadnos si conocéis alguna otra herramienta para Twitter o Facebook! ¡Esperamos vuestros comentarios aquí abajo o en la fanpage!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!