Aunque lo ideal es contar con la experiencia de un profesional, que no sólo creará tu website sino que también la dotará con la imagen de tu marca y la optimizará, no siempre es posible contar con el presupuesto que requieren. Por esta razón, hoy os presento una forma de crear vuestra propia website por un precio realmente asequible (desde los 6 euros mensuales).

Si tu opción es esta segunda, al menos mientras podemos contratar los servicios de un profesional, puedes utilizar alguna de las novedosas aplicaciones trendy en el mercado actual. Hoy os muestro cómo hacerlo utilizando MiTucán, por su sencillez de uso (es muy intuitiva) y la alta calidad del resultado. Esta herramienta permite crear un site básico con el que poder iniciar tu andadura por Internet e ir optimizándolo poco a poco.

Mis consejos:

  • Utiliza MiTucán si tu fuerte no es la programación pero aún así quieres que tu marca tenga presencia online.
  • ¿Tienes ya creada la web con tu marca personal? Hoy día es imprescindible para poder viralizar tus servicios, especialmente si eres autónomo. Puedes crearte tu propia web personal con esta aplicación.
  • Otro uso podría ser el crear sencillas websites dependientes de tu web matriz, para, por ejemplo, lanzar una campaña concreta como un concurso o una determinada oferta.

Esta herramienta es perfecta para iniciar tu camino online, pero recuerda que nunca será comparable a lo que un profesional puede ofrecerte. En cuanto tu presupuesto te lo permita, ¡no dudes en buscar la ayuda necesaria!

Mientras tanto, comencemos a crear nuestra propia website. Para ello, entra en la herramienta pinchando en el siguiente link:

Crea tu web con MiTucán

Aunque darte de alta es gratuito, el mantenimiento mensual o la adquisición de tu dominio no lo es. Sin embargo, puedes optar por cuentas premium o pro desde 6 euros al mes más IVA hasta 29 euros al mes más IVA (la opción con más ventajas y ayuda personalizada). Mi consejo es que la opción de 29 euros al mes es sin duda la mejor, porque incluye mejoras para optimizar la website en buscadores (comúnmente conocido entre profesionales como SEO).

Para seleccionar una de las tres opciones, pincha sobre “Mi Cuenta” en la barra superior, y rellena tu perfil, marcando uno de los presupuestos ofertados. Para acceder a la promoción especial de Social With It, utiliza el código que incluyo al final de este artículo.

Después, simplemente sigue los siguientes cinco pasos para ir desarrollando tu propio site:

1. Crea tu primer proyecto y elige la plantilla que desees utilizar

Tienes un sinfín de plantillas a elegir, y puedes seleccionarlas por categorías dependiendo de a qué sector pertenezca tu empresa. No olvides que el tema que elijas debe estar siempre marcado como “optimizado para móvil”

Recuerda que durante todo el proceso puedes guardar el proyecto y volver a editarlo más tarde.

2. Edita tu diseño:

Desde la columna lateral izquierda, pincha sobre “Diseño” y elige el color del fondo (utilizando para ello tus colores de imagen de marca) y la textura:

Edita y publica tu web con Mitucan - Elige fondo de pantalla - Social With It - Social Media Blog

Selecciona también el color de la fuente para los diferentes destacados que utilizarás en toda tu website, como titulares, subtítulos, texto plano o texto de enlaces. Recuerda que todo el diseño debe estar en concordancia con tu imagen de marca.

Por último, desde la misma Barra de Herramientas de “Diseño”, elige el estilo de tu menú, es decir, si lo quieres en forma de pestaña (como aparece en la siguiente imagen) o sencillo.

Edita y publica tu web con Mitucan - Elige el diseno de tu menu - Social With It - Social Media Blog

3. Edita la estructura y el contenido

A partir de aquí todo es si cabe más sencillo, al menos, en cuanto a edición se refiere, porque deberás tener muy claro qué tipo de contenido quieres introducir, cómo lo vas a destacar y qué textos vas a incluir en esta web inicial.

Si mueves el ratón por encima de la web que estás creando, verás que puedes señalar cada campo en concreto para modificarlo. Coloca el ratón, por ejemplo, sobre el nombre de la web en la parte superior y pincha para editar. Verás que aparecen estos tres símbolos:

Edita y publica tu web con Mitucan - Simbolos para editar - Social With It - Social Media Blog

El primero te permitirá editar el contenido señalado (en este caso, la cabecera de la website). Sube por ejemplo tu logotipo o un banner que hayas preparado con el nombre de tu empresa.

Utiliza el segundo botón para mover ese espacio por la website, si no te gusta la posición en la que está ahora, y el tercero simplemente para eliminar ese recuadro.

Repite la operación editando cada uno de los contenidos que ves sobre la pantalla, señalando con el ratón cada una de las partes para poder editarlas. Incluye los textos donde te permita hacerlo.

Si además quieres añadir más contenidos, puedes hacerlo desde la columna lateral izquierda (Barra de Herramientas) >> Estructura >> Añadir fila.

Edita y publica tu web con Mitucan - Anade mas contenidos - Social With It - Social Media Blog

4. Edita el Menú de navegación

Veamos ahora cómo puedes elegir las distintas páginas que tendrá tu website. Desde la Barra de Heramientas lateral, pincha sobre “Páginas” para comenzar a modificar, si así lo deseas, cada uno de los nombres de cada pestaña del menú: Inicio, Nosotros, Servicios, Productos, Contacto y cualquier otra que quieras incluir. Simplemente, pincha sobre cada uno de los nombres para “renombrar” o eliminar.

Una vez tienes los apartados apropiados a tu empresa, pincha directamente sobre cada pestaña del menú superior para editar todo el contenido. Ojo, porque en “Contacto” te da incluso la opción de introducir un mapa con la dirección física de tu negocio, si lo necesitas.

Edita y publica tu web con Mitucan - Menu de navegacion - Social With It - Social Media Blog

Para modificar cada sección, hazlo como en el punto anterior: pinchando sobre cada foto o texto y sobre el icono de “edición” que hemos visto anteriormente. Una vez más puedes añadir contenidos desde la Barra de Herramientas lateral o eliminar los que no desees, además de mover las secciones cambiándolas de posición.

5. Añade widgets

Este apartado me ha llamado especialmente la atención, porque aporta si cabe más calidad a la herramienta. Desde la Barra de Herramientas >> Añadir widgets, puedes incluir alguna de estas opciones en cualquier punto de la website (simplemente haciendo click sobre el icono y arrastrándolo hasta donde quieras colocarlo):

  • Texto e imagen, para añadir a los ya incluídos
  • Formulario de suscripción a newsletter
  • Social media (iconos para seguir a la marca además de compartir). Estos iconos aparecen de nuevo al final de la web. ¡Recuerda editarlos antes de terminar!
  • Multimedia, para incluir archivos o vídeos de YouTube
  • Multidioma, si quieres lanzar una website en varias lenguas
¡El último paso es simplemente darle a “Vista Previa” y publicar la web!

Como comentaba al principio, el manejo de la herramienta es muy sencillo e intuitivo, no así las decisiones que tendrás que tomar en cuanto al diseño y a los textos a introducir. Es quizás lo que más tiempo pueda llevarte, pero al menos podrás tener tu pequeño hueco en Internet. A partir de ahí empieza el trabajo duro. Deberás idear una estrategia para promocionar tu web y darla a conocer, y para eso también te ayudamos en Social With It. ¡Permaneced atentos!

¿Qué os parece si la probáis y me contáis vuestras impresiones en los comentarios? También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!

¡Ah! Y casi olvido incluir este descuento para vosotros, los lectores de Social With it 😉

20% de descuento en el primer mes
Obtén un 20% de descuento en tu primera mensualidad al usar este código.

TTQ12014

Promoción vigente hasta el 30 de abril de 2014.