Brandwatch utiliza un algoritmo muy específico para localizar conversaciones online que busques a partir de un tópico determinado, un producto, un servicio o  una marca en la mayoría de plataformas sociales, incluyendo blogs, forums, Twitter y Facebook.

Una de las ventajas que presenta Brandwatch con respecto a otras herramientas de monitorización es el detallado informe que te ofrece sobre la búsqueda en cuestión. Te permite realizar un dashboard adecuado a tus intereses y crear diferentes proyectos, uno por cada tipo de búsqueda.

Pero las dos principales características que lo diferencian realmente de herramientas similares son:

  • – El análisis de la competencia para localizar influencers
  • – La localización de advocates en vuestra propia comunidad social.

En el vídeo que tenéis sobre estas líneas podréis haceros una idea de todo lo que Brandwatch puede abarcar (ojo, que está en inglés)

Cómo empezar

Empiezas creando un Nuevo Proyecto acorde a lo que te interese obtener información concreta. En mi caso, veamos por ejemplo “Facebook Advertising”. Esta carpeta me permitirá analizar y comparar todas las claves y conversaciones que haya alrededor de estas palabras clave en todas las plataformas sociales.

Brandwatch Review - Select a Proyect screen - Review Social With It - Social Media Blog

Yo me he decantado en esta prueba por buscar qué se está diciendo sobre Social With It (ojo, ¡que me pica la oreja! 😉 y por crear otro segundo proyecto para saber todo lo que se habla ahora en plataformas sociales sobre la publicidad en Facebook, que es mi especialidad. 

Brandwatch Review - create a new project - Social With It - Social Media Blog

Veamos ahora cada parte de tu tablero interactivo (o dashboard) y dónde puedes realizar las preguntas para cada uno de tus proyectos.

Cambia de un proyecto a otro

El primer paso, si has creado varios proyectos sobre los que te interese monitorizar palabras clave, es elegirlo del desplegable que tienes en la esquina superior izquierda:

Brandwatch Review - Selecciona y cambia entre proyectos - Review Social With It - Social Media Blog

Una vez has seleccionado tu proyecto, puedes elegir el dashboard (o panel de monitorización, en la columna de la izquierda) que quieres utilizar o crear uno nuevo, dependiendo de si queremos que nuestras búsquedas se realicen en general o en una plataforma en concreto (Facebook, Twitter o un análisis demográfico de los resultados). Cada proyecto puede tener varios dashboards, si, por ejemplo, quieres monitorizar varias redes por separado. También podemos fabricar nuestro propio panel.

Este tipo de organización es un acierto, ya que te permitirá tener fácil acceso a todas tus preguntas (proyectos) de forma rápida y sencilla.

Siguiendo con mi propio ejemplo, dentro del proyecto que he creado para monitorizar las menciones a “Social With It”, he elegido un dashboard para realizar la escucha en Twitter:

Brandwatch Review - Twitter Dashboard - Review Social With It - Social Media Blog

Puedes crear tantos canales como quieras, incluyendo los perfiles de Twitter que quieres “espiar” 😉 Y lo sabrás todo sobre esa cuenta: tweets enviados, recibidos, respuestas, favoritos, los retweets de su audiencia, las menciones, las impresiones, cuáles son los tópicos que más éxito han tenido, la actividad de su audiencia, su localización… ¡Todo!

Cómo hacer preguntas para cada proyecto

Puedes realizar monitorización de tres formas:

  • Mediante preguntas (queries)
  • Analizando Canales (como el de Twitter que hemos visto)
  • Analizando Grupos (preguntas en un determinado canal)
Brandwatch Review - Data - queries or channel or group - Review Social With It - Social Media Blog
Hagamos ahora una pregunta y guardémosla para obtener la monitorización diaria. Para ello, ten bien claro qué necesitas saber de tu potencial audiencia:
  • ¿Estás buscando de qué tópicos en tu sector se está hablando más últimamente en internet? Haz una pregunta general utilizando keywords y descripciones generales
  • ¿Quieres saber algo en concreto sobre tu especialidad? Entonces, utiliza los nombres adecuados.

La siguiente pantalla que te aparece es la específica para, dentro de ese proyecto, monitorizar determinadas keywords. Aquí podrás establecer todos los filtros que desees (idioma, situación geográfica, exclusion de palabras clave, etc).

Puedes realizar la búsqueda de dos formas distintas:

–       Free Text, que es como funcionan la mayoría de los motores de búsqueda, o

–       Structured, para buscar varios términos diferenciados, y separados por comas.

La propia herramienta te ofrece una lista con los operators: las palabras y símbolos que deberás utilizar para realizar una búsqueda correcta, por ejemplo: Social With It AND LinkedIn. Esta búsqueda me ofrecerá un resultado en el que ambas palabras (o conjuntos de palabras) hayan sido utilizadas.

Brandwatch Review - list of operators - Social With It - Social Media Blog

Y estos son mis resultados para “Social With It” (el nombre de mi marca – como yo quería buscar esas tres palabras exactamente en ese orden, las indiqué entre comillas), en lengua española, durante la última semana:

Brandwatch Review - resultados para Social With It en espanol en una semana - Social With It - Social Media Blog

Ahora puedo guardar esta búsqueda y realizar un seguimiento, por ejemplo, semanal sobre lo que se dice de mi marca en cualquier website o plataforma.

Una vez dentro de tus resultados, puedes modificar los parámetros. Utilizando los filtros de la esquina derecha puedes cambiar, por ejemplo, el rango de tiempo o el canal donde quieres hacer la búsqueda, entre otros. Using the controls on the right, you can change the date range, along with some other filters and controls.

Tools

Brandwatch te ofrece una serie de herramientas o Tools para realizar búsquedas más específicas:

  • Site lists: ¿Tienes un número determinado y claro de websites en los que quieres hacer la monitorización? ¿Páginas de tu competencia? Esta herramienta te permitirá hacer una lista de ellas para tenerlas siempre a mano. 
  • Location Lists: ¿Sueles buscar en ciertos países normalmente? Agrúpalos aquí.
  • Author List: Muchos profesionales la denominamos Influencer List, una lista de usuarios con influencia en su comunidad y que se mueven en nuestro mismo campo profesional. 
  • Categories: Permite segmentar los datos según el perfil, el sentimiento hacia tu marca o el tipo de conversación, por ejemplo.
  • Tags: La segmentación en este caso es por palabras clave. 
  • Rules: Utiliza esta herramienta para que automáticamente todas las menciones encontradas sean incluídas en un Tag, Categoría o Sentimiento hacia tu marca en tiempo real.
  • Downloads: Bájate todos tus resultados a Excel o en formato CSV.
  • Mention Finder: Si no encuentras alguna website en concreto que quieras monitorizar o realizar la búsqueda de una mención, utiliza esta herramienta. 
Alertas
Sólo nos queda el último paso: Crear las alertas de cada una de nuestras búsquedas para que Brandwatch nos envíe una notificación al email cada vez que, bien haya una nueva mención o bien cuando el volúmen de las mismas (en caso de ser abundante) aumente en un determinado porcentaje. Por supuesto, puedes incluir todos los filtros que desees a cada alerta:
Brandwatch Review - Alert creation - Social With It - Social Media Blog

Desventaja

El precio. He de advertiros que, aun cuando es una herramienta muy completa, de fácil manejo y resultados instantáneos, no está al alcance de pequeñas empresas con presupuestos bajos. Aunque si después de leer este post estáis interesados, os animo a que la probéis gratuitamente durante 15 días y solicitéis una demo, ¡porque merece la pena!

¡Espero vuestros comentarios al respecto! Si alguno os animáis a solicitar la demo, ¡contadme qué tal! Y también os espero como siempre en redes sociales, donde podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Nos vemos allí!