Si atendemos a la definición de Influencia Social en Wikipedia, entendemos que es la labor de “persuasión o disuasión” de un determinado sujeto, grupo o empresa. Sí, podríamos decir que hasta hace cinco años era así.

La aparición y rápida proliferación de los medios sociales online han modificado en parte esa definición, o quizás han creado una nueva bajo la nomenclatura “Influencia social online”. ¿Seguimos intentando “persuadir” a través de los medios sociales? En cierta manera, sí, pero de otra forma.

La ISO (disculpad que me refiera así a la influencia social online, para facilitar la redacción) es ahora más una cuestión de prestigio que de persuasión. Una vez alcanzado el nivel deseado, influirás en cierta forma en las acciones que tu comunidad llevará a cabo en el mundo online. Es la “habilidad de inspirar acciones”.

Sin embargo, para Andrew Grill no es una cuestión de conseguir ese nivel de prestigio, sino de qué hacer con él.

Pongamos un ejemplo: Klout calcula que tu influencia alcanza una puntuación de 56. Vale. ¿Influencia, sobre qué? ¿En qué campos eres influyente? Los puntos en los que Klout te considera influyente no son muy fiables… A mí me incluye Fotografía, cuando apenas tengo idea sobre el tema.

Tienes entonces 56 de puntuación. ¿Y ahora qué? Andrew Grill da algunos consejos de cómo ser realmente influyente en social media:

  • Primero, esfuérzate en saber en qué eres exactamente influyente dentro de tu campo  y enfoca tu esfuerzo en ese área. Especialízate. Social media, por ejemplo, es demasiado extenso.
  • Descubre cuáles son los seguidores/fans sobre los que más influencias (o influencia tu marca) y utilízalos para expandir el conocimiento de tu marca.
  • Realiza y lleva a cabo un Plan de Acción sobre la Influencia (Influence Action Plan)

 Tu Plan de Acción sobre la Influencia

Si de verdad quieres hacer un significante uso de tu influencia 2.0 (o la de tu pyme), no es suficiente con comprobar de vez en cuando tu “nota”. Tendrás que hacer algo con ella.

Os dejo a continuación los puntos básicos que, de acuerdo con Brian Solis (analista de nuevos medios de The Altimeter Group), conforman un buen plan de acción:

  1. Busca dónde está presente tu empresa y monitoriza las actuales referencias a la marca.
  2. Define a quién quieres alcanzar, tu potencial audiencia.
  3. Desarrolla la estrategia: Aquí entra en juego la diferencia con el resto de campañas de social media. No sólo tienes que tener en cuenta tu empresa en la red y tus seguidores, sino también a las comunidades de tus seguidores. Averigua qué información o contenido les puede ser útil y dásela.
  4. Determina cuáles son los seguidores más influyentes y utilízalos en tu campaña de social media. Si están bien fidelizados, no tendrán problema en ayudarte. En este punto es cuando más uso vas a poder darle a las herramientas de medición de influencia social.
  5. Lanza la campaña: Ten en cuenta que estas campañas se van a desarrollar en tiempo real, es decir, que posiblemente no seguirán las pautas que tú has marcado sobre el papel. El comportamiento de los Key Influencers y de sus comunidades es totalmente inesperado. Es por esta razón que el siguiente paso se hace más necesario que nunca.
  6. Mide cada pocos días, realiza un seguimiento constante de monitorización y modifica la campaña cuando el resultado no vaya a ser el planeado. 

8 alternativas a Klout

Klout es la herramienta más utilizada… Y también la más criticada. He aquí otro problema con el deseo que todos tenemos de dominar las escalas de influencia: no nos gusta que nos digan que nuestra nota ha bajado o que no somos tan influyentes como pensábamos.

En Social With It hemos utilizado esta herramienta durante el suficiente tiempo como para haber comprobado sus ventajas y desventajas:

Por un lado, es muy social, te permite no sólo compartir tu “nota” en tus redes sociales sino también premiar a tus amigos o seguidores, si los consideras influyentes en ciertos campos.  Te permite también saber qué estilo de Klout son tus contactos, conocer quiénes son los perfiles que influyen sobre ti y sobre los que tú influyes.

Por otro lado, ofrece poca transparencia en cuanto a los métodos/fórmulas que usa para calcular los ratios. Y centra el algoritmo en medir básicamente dos redes sociales: Facebook y Twitter, y es especialmente clave el primero.

En esta infografía recogemos las mejores herramientas que también pueden utilizarse con similar fin a Klout, a la vez que hacemos una rápida y visual comparación entre ellas, dividiéndolas según midan principalmente alcance, relevancia o resonancia.

Influencia social - 8 alternativas a Klout

Influencia social – 8 alternativas a Klout

Si quieres conocer todos los detalles sobre éstas y otras herramientas para medir y monitorizar la influencia social, visitad el estudio que realizó Brian Solis.

¡Ahora es vuestro turno! Contadnos abajo en los comentarios si utilizáis alguna otra herramienta para medir la influencia social que no esté entre las mencionadas o qué hacéis una vez conocéis vuestra “nota”.

Si lo preferís, podéis también comentar y seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!