Muchos visionarios no tardaron en ponerse manos a la obra con la nueva tendencia que revolucionaría la manera de ver la pequeña pantalla; la Social TV o Television Social.

Y, aunque tardó algo más, también ha llegado a España.  En 2011, tres jóvenes socios en Madrid decidieron poner en marcha una idea sencilla con una ambiciosa tecnología. Así nació AsYouWish Creations, convirtiéndose en la primera empresa de habla hispana dedicada a las aplicaciones de Social TV. Su originalidad y viabilidad les llevó al primer puesto de los Premios Emprendering 2012.

Hasta entonces, lo más parecido que se había hecho a Televisión Social en nuestro país era incrustar hashtags en la programación, aunque estas técnicas no se acercaban todavía a una verdadera respuesta de sincronización televisión-Internet.

El  primer proyecto que estos jóvenes lanzaron fue El Juego de los Anuncios. Una plataforma en la que los usuarios deben escribir el nombre del eslogan, marca o producto del spot que se está emitiendo en ese mismo momento por televisión antes de que este acabe. De esta  manera los jugadores compiten por puntos que luego canjearán por regalos. Esta aplicación se puede utilizar en cualquier dispositivo; ordenador, tableta y smartphone.

Lo que nos resultó muy interesante en SWIt fue la forma en la que se llevan a cabo este tipo de aplicaciones. El Juego de los Anuncios, por ejemplo se realizó a través del ADTVServer, sistema que detecta una determinada imagen por televisión y la sincroniza con Internet. Dicha tecnología fue creada íntegramente por la propia startup, y a día de hoy es una pieza clave para la creación de potentes aplicaciones basadas en la Televisión social. Uno de sus puntos fuerte es que no es necesario que el dispositivo esté cerca de la fuente de imagen o sonido (como ocurre con otras aplicaciones como Shazam) y su uso no está limitado a ningún lugar

Un ejemplo de lo que podría hacer esta nueva y prometedora tecnología; Miles de espectadores están viendo su programa favorito y aparece la protagonista de turno radiante con un nuevo vestido. Automáticamente en el smartphone de las espectadoras una aplicación les dará información sobre la bonita prenda y les dará la oportunidad de comprarlo en ese mismo momento.

Un detalle significativo es también que El Juego de los Anuncios permite elaborar unas métricas y análisis sobre la publicidad y audiencias como no se ha podido ver antes por los medios tradicionales; No sólo por su alta fiabilidad y segmentación, sino por permitir unos datos rigurosos de recuerdo y efectividad de la marca.

Si queréis conocer otras aplicaciones de Televisión Social (eso sí, de fuera de España), en SWIt os mostramos en este link las seis más conocidas hasta el momento. ¿Os apetece probar alguna de estas, o el Juego de los Anuncios? ¡Adelante! ¡Y cuidado, porque son adictivas! 😉

No dudéis en contarnos en los comentarios o en la fanpage vuestra experiencia con la Televisión Social. ¿Conocéis y queréis compartir con nosotros alguna otra aplicación de Televisión Social?

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!