Los primeros JJOO “sociales” no son realmente los recién inaugurados en Londres, como se han intentando vanagloriar la prensa británica durante los últimos meses. Fueron, sin embargo, los Juegos de Invierno de Vancouver, en 2010, en los que ya se utilizaron los social media tal y como hoy los conocemos.

El objetivo entonces fue proveer a los fans de sitios web seguros desde donde poder disfrutar del evento, en tiempo real, además de asegurarse de que todos podían contar con toda la información que buscaran sobre el tema.

Sin embargo, sí que es cierto que son muchas las diferencias entre el uso de los social media entonces y el que se está llevando a cabo ahora, empezando por el objetivo: Esta vez se han hecho especial hincapié en llegar a la población joven.

Cobertura social media 2010 vs 2012

– La exclusiva website para conectar a los atletas con sus fans haciendo uso de las redes sociales

– Férreo control sobre lo que se publica: tanto atletas como fans han de subscribirse a la website para poder participar y colaborar con tweets informativos, por ejemplo. De esta forma, el IOC (International Olympic Committee) puede leer todos y cada uno de los tweets que surgen de ahí.

– Normas muy estrictas para el uso de redes sociales y blogs por parte de los atletas, de las que hablamos más abajo.

– Nuevo perfil en Instagram, donde se han incluído las caras de los Olímpicos

– Acuerdos para la cobertura con Facebook y Twitter

– Muchos más seguidores en Twitter (casi el doble que en 2010, pasando de 600.000 entonces, a alrededor de un millón actual)

En la siguiente infografía oficial podéis encontrar más información sobre la historia de la cobertura mediática de los JJOO:

Olympics coverage's evolution - Official Infographic

Atleta, twitea y escribe en blogs pero…

“¡Cuidado! Deberías estar entrenando, y no twiteando…” Este es el sentimiento general de los atletas y sus entrenadores, no obstante, el famoso manual que todos han de seguir los anima a participar en los medios sociales y bloguear, siempre que respeten este decálogo de normas:

  1. No tendrás propósitos comerciales ni publicitarios
  2. Los tweets, comentarios y posts deberán ser escritos en primera persona, con carácter personal y en formato diario. No podrán comentar sobre sus compañeros
  3. No podrás comercializar con fotos e imágenes tomadas durante los JJOO, pero sí postearlas con un uso estrictamente personal. La difusión de video y audio, sin embargo, queda terminantemente prohibida.
  4. No podrás reproducir ni hacer uso de ningún símbolo olímpico (como los aros entrelazados, por ejemplo) por ser propiedad éstos del organismo organizador IOC.
  5. En caso de la creación de blogs, éstos serán los dominios a utilizar: www.[myname]olympic.com o www.[myname].com/olympic
  6. Linkarás tus websites y blogs a las páginas oficiales de los JJOO. Esto en realidad no es una orden, sino un “consejo”.
  7. Cumple con este decálogo porque te estaremos vigilando. El IOC se hace con un enorme equipo completo encargado de monitorizar toda la información online sobre los JJOO y pide a los participantes y visitantes que denuncien si observan actuaciones en contra de estas normas. ¿Dónde? Aquí: olympicgamesmonitoring.com
  8. Además de estas líneas, atletas, estaréis sujetos a instrucciones adicionales de vuestro propio NOC (National Olympic Committee)
  9. Nosotros, el IOC, nos reservamos el derecho de cambiar estas órdenes si fuera necesario.
  10. En caso de infringimiento, tú y sólo tú serás castigado.

Bueno, exactamente con estas palabras no lo dicen en el manual, pero es una interpretación acertada 😉

¿Aficionado? Links para seguir los JJOO

Lo que está claro es que este año más que nunca conoceremos al detalle a nuestros atletas, no ya en su faceta deportiva sino también en la personal, sus ilusiones, su humanidad…

Para seguir todo lo que está ocurriendo en las Olimpiadas, además de las cadenas de televisión de cada país, donde emiten las pruebas en directo -salvo en la NBC que emitieron la Ceremonia de Apertura en diferido– podéis acceder a toda la información a través de la website oficial.

En esta web tendréis la posibilidad además de conocer detalles sobre los atletas más conocidos, como LeBron JamesKobe BryantRoger Federer o Neymar Jr. Por cierto, que todavía tienen incluído entre los más laureados a Rafael Nadal, aun cuando no está participando en los JJOO.

Portales en redes sociales

Los primeros en apresurarse a llegar a un acuerdo con el IOC fueron Facebook y Twitter, aunque no son las dos únicas plataformas con perfil Olímpico:

Portal en Facebook incluye en el timeline los perfiles de algunas de las grandes estrellas, y permite, por ejemplo, indagar en la vida personal y profesional de Marc Gasol o Andy Murray a través de sus fanpages, acceder a las páginas de los equipos o conocer a los patrocinadores.

En Twitter puedes seguir las cuentas oficiales de @Olympics o @London2012, además de las cuentas individuales de los atletas. Esta red de micro-blogging está realizando además una espectacular campaña con el London Eye, haciéndolo cambiar de color una vez al día, dependiendo del sentimiento general de los twiteros hacia las Olimpiadas -amarillo cuando el sentimiento es positivo, y violeta cuando es negativo-

También los podéis seguir en el Canal Oficial de YouTube, en Instagram -donde los usuarios podréis colgar fotos usando el hashtag #olympics-, en Pinterest a través del perfil oficial de la Shop NBC Olympics, o en Google+, uno de los últimos en sumarse a los acuerdos.

¿Cómo los estáis siguiendo vosotros? ¿Algún portal que añadir? ¿Algún consejo sobre dónde NO verlos, por ejemplo? Como siempre, comentad abajo o en nuestra fanpage cualquier cosa que se os venga a la cabeza sobre el tema. ¡Estamos deseando escucharos y abrir un debate!

Fuentes: vancouversun.comolympic.orgsocialmediahouse.nlwww.csmonitor.com