Muchos de los especialistas, y me consta que la mayoría de las empresas también, utilizamos las vacaciones para renovar nuestros blogs y webs y pensar nuevos y frescos contenidos que incluiremos en nuestros calendarios editoriales.

Pero nuevas estrategias requieren renovados objetivos. Y sé que es uno de los pasos más complicados de llevar a cabo. Saber exactamente qué objetivo elegir, darle un contenido numérico y ser capaz de monitorizarlo, de forma que sepas en qué momento lo has alcanzado no es nada fácil. Pero con un poco de práctica y utilizando las herramientas adecuadas, conseguirás dominar este proceso.

Con la plantilla que os adjunto al final de este post podréis establecer vuestros objetivos en forma de porcentajes de forma muy sencilla. El documento de Excel, al igual que el resto de plantillas que os dejo en Social With It, está preparado para calcular esos porcentajes, simplemente sustituyendo vuestros datos actuales por los ceros en rojo que os he marcado. Los resultados bajo la casilla “objetivos recomendados” aparecerán automáticamente. Las fórmulas para obtener estos cálculos están elaboradas sobre los resultados positivos de las 7.000 empresas para las que HubSpot realiza Inbound Marketing, ¡tienen mi plena confianza! 😉

El primer paso es definir los objetivos de forma escrita, pero no lo haremos de forma habitual, sino siguiendo a rajatabla el procedimiento SMART (inventado por HubSpot) del que ya os hablábamos en un post anterior sobre cómo saber qué objetivos marcarte. El término “smart” (en inglés, “inteligente”) es un acrónimo que viene determinado por las letras iniciales de:

Specific: Sé específico con tus objetivos. Aun cuando busques un término general, intenta ser lo más preciso posible.

Measurable: El objetivo que te marques debe poder ser medible y tener sentido. Si utilizas “obtener más likes”, y en tu perfil de Empresa de Facebook tenías 100, en el momento que consigas 101 ya habrás cumplido esa meta. Utiliza mejor porcentajes de crecimiento. En la plantilla adjunta explico cómo calcularlos.

Attainable: Ese porcentaje ha de ser factible. De nada sirve que seas totalmente irreal y te plantees aumentar las ventas un 80%. Simplemente, no lo lograrás.

Relevant: El objetivo ha de ser relevante, importante para tu empresa y para tí. No caigas en la irrelevancia.

Time-Bound: Por último, indica cuánto tiempo has de invertir en conseguir ese objetivo. Estas metas no deberían ser indefinidas en el tiempo, ni tan siquiera las plantees a un año vista. Intenta hacer períodos de 3 a 6 meses.

1. Define tu Objetivo General

Con todos estos detalles “smart” en mente, podrás escribir tu objetivo general en la plantilla que adjunto (¡ve al final del artículo a descargártela totalmente gratis!). Para facilitar este paso, encontrarás tres metas en la plantilla de entre las que deberás elegir sólo una. Al pinchar sobre la esquina superior derecha de la celda, aparecerá el desplegable con las siguientes opciones:

Visitas: Elige este propósito si tu intención más cercana es dirigir más tráfico a tu web. La plantilla calculará el porcentaje de visitas que deberás haber aumentado al final del período para superar el objetivo.

Leads: Son la base de toda estrategia de Marketing Digital y sin duda, mi objetivo favorito. Un lead es una suscripción, una petición de información, es decir, un lead es cada usuario que te ha facilitado sus datos (email, nombre, apellido…) Con estos datos se pueden hacer maravillas en tus campañas de Marketing Digital. Y un lead es más susceptible de convertirse en venta que una visita. Digamos que es la antesala al cliente. La plantilla calculará por tí el porcentaje de leads que necesitarás para superar tu próximo objetivo.

Ventas: Es el último fin de todo marketer, conseguir ventas. Si este es tu objetivo más inmediato, la plantilla calculará por ti el porcentaje necesario para superarlo.

2. Define tu Objetivo Específico

Dependiendo del objetivo que elijas en el primer paso, la siguiente pregunta de la plantilla estará basada en eso. Selecciona del desplegable (en la plantilla) la situación que mejor evoque tu objetivo:

  1. Necesito más visitas a mi website
  2. Necesito más visitas convertidas en leads…
  3. Necesito convertir leads en ventas.

Mi consejo:

Utiliza una plantilla por cada objetivo específico que te plantees, para evitar caer en ser demasiado genérico.

3. Define tu Objetivo Numérico

El siguiente paso es establecer tu objetivo porcentual. Pero no estás seguro de si será el correcto o quizás te estés exigiendo demasiado… Pues para eso vamos a utilizar las fórmulas de la plantilla, para que se calcule automáticamente.

Recuerda modificar únicamente los datos en color rojo (marcados con un cero). Si tocas algún otro número que no esté en rojo, las fórmulas podrían dejar de funcionar. Una vez incluyas tus datos actuales (número de visitas, leads y ventas realizadas en el mismo período anterior) el Objetivo Recomendado se modificará automáticamente para darte el tuyo concreto.

4. Define tu Calendario

Por último, marca en la Plantilla en cuánto tiempo quieres tener este objetivo superado. Selecciona del desplegable en cada casilla.

Una última pregunta te resultará curiosa, pero créeme que es terriblemente útil: ¿qué situación podría provocar que no cumplieras estos objetivos? Por ejemplo, falta de tiempo, mala organización, falta de herramientas o de personal… Una vez que sabes cuáles son tus limitaciones,  ¡te será mucho más fácil luchar contra ellas y plantearte la estrategia de forma que puedas superarlas!

Y ahora sí ha llegado el momento de descargarte la plantilla. Pero recuerda que debes leer en este artículo cómo rellenarla correctamente si quieres que realmente te resulte útil.  ¡Sí! eso va para ti que bajaste directamente aquí a descargártela sin más 😉

Haz click sobre el siguiente enlace para descargártela:

Calcula tus objetivos de Marketing Digital de forma SMART – Plantilla Gratuita – Social With It

 

Una vez conoces el porcentaje de visitas, leads y clientes que será tu objetivo a aumentar en tu próxima estrategia, sólo tienes que ir midiendo los resultados mes a mes con la plantilla que tienes en tu Ebook 7 Plantillas Clave Para Tu Estrategia De Marketing Digital. Y si no lo tienes aún, a finales de este mes de octubre estará publicado en Social With It, ¡así que estate atento!

Antes de terminar, quisiera comentarte que si te gustó la plantilla, ayúdame a compartirla en Twitter, haciendo click aquí:

¡Mil gracias!

Y como siempre, me tenéis pendiente de los comentarios aquí en el blog o en alguna de estas redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y LinkedIn. ¡Hablamos por las redes!

¿Quieres recibir una Plantilla para descargar en exclusiva una vez al mes sólo para ti? ¡Suscríbete a la newsletter!