Sí. Reconozco que puede sonar ya cansino que os recuerde lo importantísimo que es que, como mínimo una vez al mes, midas los resultados de todas las actividades que estás llevando a cabo en Internet como parte de tu estrategia de Marketing Digital. Si no sabes si esas acciones están ayudando a conseguir tus objetivos, ¿cómo puedes verificar que estás haciendo una inversión de dinero y tiempo rentable?

No te preocupes porque con este Informe de Marketing Mensual Profesional que podrás descargarte al final de este artículo, ¡obtener estas estadísticas será coser y cantar! Por cierto, algunos de los fieles seguidores de Social With It ya tiene desde hace dos meses esta plantilla porque la envié en exclusiva para los suscritos. Cada mes envío una plantilla en exclusiva en la newsletter. Así que, ¡a qué esperas para suscribirte! 😉

Por cierto, antes de ir directamente al final del post a descargarte la plantilla, lee detenidamente este artículo, donde te explico cómo rellenarla correctamente para que sea eficaz.

El objetivo principal de esta plantilla es conocer el Crecimiento Mensual de todas tus acciones online, y no la cifra en sí. Recuerda que ésa es mi máxima y lo que siempre intento expresar cada vez que hablo de métricas: debéis fijaros en cómo evolucionan las cifras y no en el número en sí. Si, por ejemplo el alcance ha sido el último mes de 100.000 usuarios, lo que realmente debes observar es cómo ha variado desde el mes anterior, si ha aumentado o disminuido y en qué porcentaje, par así poder mejorarlo el mes siguiente.

Recuerda siempre que la cifra a mirar y sobre la que trabajar es el porcentaje de crecimiento (la casilla de Crecimiento Mensual) señalada en gris. Es la evolución lo que realmente nos importa, no las cifras de visitas en sí ni de fans o seguidores en redes sociales.

Para realizar este informe (basado en consejos de Hubspot, una plataforma puntera de inbound Marketing) yo me incliné por hacer el seguimiento de los resultados en cada una de las fases por las que pasa nuestra audiencia; desde que ven un determinado anuncio o nos encuentran en Google, hasta que adquieren un servicio o producto en nuestra website:

Ruta de Venta Online - Como hacer un Informe Mensual de Marketing - Plantilla descargable - Social With It - Social Media Blog

Alcance: Todos aquellos usuarios online a los que llegamos con cualquiera de nuestras acciones de Marketing

Visitas: Porcentaje de esos usuarios alcanzados que se han transformado en visitas a la web o blog.

Leads: usuarios que han fidelizado con tu marca y se han suscrito a la newsletter, o bien han rellenado cualquier otro cuestionario que tengas disponible (por ejemplo, solicitando información).

Clientes: Usuarios que, finalmente, han consumido en tu web / blog.

Conversiones: Esta es la parte más importante del informe (para mí). Aquí es donde sabremos qué proceso han seguido los clients para convertirse en tales, es decir, ¿son Visitas que han comprado directamente después de varios clicks? ¿O la mayoría de clientes han sido previamente Leads?

Antes de introducirnos de lleno en explicar cada uno de estos cinco pasos y trasladarlos a la Plantilla Descargable que adjunto al final del artículo, veamos qué Indicadores (Key Performance Indicators – KPIs – para los especialistas) podrás medir en este Informe:

Alcance Total de tus acciones de Marketing Online durante ese mes

Alcance por cada Canal utilizado en tu campañas de Marketing Online

Visitas Totales a la Website o Blog

Visitas por Canal utilizado para dirigir tráfico a la Web o blog

Total de Leads generados

Leads generados por cada canal utilizado

Clientes obtenidos a través de la estrategia de Marketing Online

Clientes obtenidos a través de la estrategia de Marketing según el canal de procedencia

Conversiones: Cuántas visitas se han convertido en leads (visitas a leads)

Conversiones: Cuántos leads se han convertido en clientes (leads a clientes)

Conversiones: Cuántas visitas se han convertido en clientes (visitas a clientes)

El objetivo de diferenciar el Indicador en total (como Visitas totales o Total de leads, por ejemplo) del mismo KPI en cada Canal (Visitas por Canal y Leads generados por cada Canal) es localizar dónde está más floja nuestra estrategia (en qué canal y qué Indicador) con objeto de poder mejorarla mes a mes.

Veamos, ahora sí, cada una de las partes del Informe:

1. Pestaña Alcance

El Alcance nos indica a cuántas personas estamos llegando realmente (y no potencialmente) con nuestras acciones de Marketing Online. Recuerda que las cifras brutas son sólo una ayuda, pero la única que debe ser importante para tu estrategia es el porcentaje de crecimiento mensual (en gris).

Objetivo mensual: detectar qué canales han obtenido un crecimiento menor este mes y ¡trabaja en mejorarlo para el siguiente!

En esta pestaña podrás actualizar todas las cifras de alcance de tus acciones en:

  • – Email
  • – Facebook
  • – LinkedIn
  • – Twitter
  • – YouTube

Recuerda que puedes modificar si quieres los nombres de las plataformas, si tu estrategia se basa en otras distintas a éstas, pero recuerda sólo modificar los datos en color rojo, de forma que las gráficas se actualicen automáticamente.

En la columna lateral derecha encontrarás qué cifra mirar exactamente de cada plataforma, y en color gris verás el porcentaje de Crecimiento Mensual:

Pestaña Alcance - Plantilla para Elaborar un Informe de Marketing Digital Mensual - Social With It - Social Media Blog

2. Pestaña Visitas

Con estos datos seremos capaces de aumentar las visitas a la web detectando las fuentes que menos tráfico nos dirigen. Una vez más, asegúrate de fijarte en el porcentaje de Crecimiento Mensual, señalado en gris, y actuar en consecuencia.

En esta pestaña analizamos los siguientes vehículos que dirigen visitas a nuestra web o blog:

  • – Tráfico Directo que llega al blog o web
  • – Email (tus campañas de email Marketing)
  • – Búsqueda Orgánica: Todos los que han llegado a nuestra web buscando por palabras clave o descripciones en Google, sin tener en cuenta publicidad ninguna.
  • – Búsqueda PPC: ¿Lanzas publicidad por palabras o imágenes en Google Adwords? En este apartado medirás todos los usuarios que llegaron a tu web accediendo a alguno de esos anuncios.
  • – Tráfico Referido: Todas las visitas procedentes de fuentes distintas a un buscador tipo Google (por ejemplo, redes sociales u otros blogs o websites)
  • – Social Media: Visitas que procedan de tus acciones en plataformas sociales
  • – Otras campañas que estés llevando a cabo

¡Recuerda cambiar sólo las cifras en rojo y utilizar las de tu pyme!

3. Pestaña Leads

¿Qué son leads? ¿De dónde sacamos esta cifra?

Son Leads todas aquellas visitas a la web que además te faciliten el volver a acudir a ellas para siguientes campañas. Es decir, son potenciales clientes mucho más fidelizados que las meras visitas. Para que sepáis fácilmente cómo identificarlos, son leads todas aquellas visitas a la web que hayan facilitado algún dato o hayan establecido contacto de alguna forma (bien para una newsletter, o para pedir información sobre un producto etc).

Un consejillo: Saber el número exacto de leads de cada una de las acciones de marketing es complicado, ya que hay que indicarlo en Google Analytics para poder obtener esa métrica. Si eres especialista, en ese caso no tendrás problema. Pero si te estás iniciando en este mundo o eres una pyme, mi consejo es que lo calcules de forma aproximada. Normalmente no suelen ser cantidades grandes. Probablemente algunos apartados tendrás que dejarlos a cero.

En esta pestaña volveremos a utilizar las mismas fuentes de tráfico que en la pestaña anterior Visitas. Recuerda cambiar sólo las cifras en rojo y fijarte al final en el Crecimiento Mensual (en gris).

4. Pestaña Clientes

¡Estamos en la métrica clave! Aquí, cada maestrillo tiene su truquillo para saber de dónde proceden las ventas que se han realizado en el mes que estamos analizando. ¡¡Aquí ya tenéis el porcentaje de clientes que lo son gracias a vuestras campañas de Marketing online!! Mira la última gráfica… 😉

Pestaña Clientes Graficas - Plantilla para Elaborar un Informe de Marketing Digital Mensual - Social With It - Social Media Blog

Un consejillo: una vez hayas rellenado todos los datos, detecta qué canales son los que menos ventas te están ofreciendo, siempre teniendo en cuenta que, por ejemplo, ¡el objetivo del Marketing en Social Media no es la venta directa! De esa forma podrás invertir más tiempo, esfuerzo y presupuesto en aquéllos que sí están dando sus frutos.

5. Pestaña % de Conversiones

Este apartado para mí es crucial. Es la forma que tendrás de medir cómo han evolucionado las visitas mes a mes, es decir, qué porcentaje de esas visitas se han convertido en leads y / o en clientes (ventas). De esta forma, podrás modificar vuestros objetivos en consecuencia. Por ejemplo, si no has convertido suficientes visitas en clientes, deberás ir a la pestaña de “Clientes” para saber qué ha podido pasar.

Os dejo este set de tres artículos que escribí con una guía muy útil para convertir fans de Facebook en leads y posteriormente en clientes.

¡Ojo! Porque esta pestaña se actualiza automáticamente conforme vayas rellenando las anteriores, así que ¡no modifiques ningún dato!

Y llega el turno de que le eches un vistazo a la Plantilla y vayas siguiendo la guía para rellenarla:

Descargar el Informe de Marketing Mensual – Plantilla de Resultados

Como la última vez que os dejé una plantilla, el plugin “Pay With A Tweet” no funcionó nada bien, esta vez os la regalo. Sólo pincha sobre el enlace “Descargar el Informe de Marketing Mensual”.

Pero si te ha gustado y quieres ayudarme a difundirla twiteando lo que pongo justo abajo, ¡te estaré eternamente agradecida! Por cierto, puedes modificar el tweet, ¡sobre todo si no te ha encantado! Aunque espero que sí  sea útil, porque para mí es fundamental rellenarla cada mes.

Y si te has quedado con ganas de más, sigue nuevas informaciones y tendencias del sector en Twitter o Google+, fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Te espero!