Antes de nada quiero dejar claro que no soy especialista en diseño web. Yo misma encargo ese trabajo a compañeros profesionales como mi super diseñadora Marta Turrado, de Innova Imagen. Y es el consejo que te daría si no tienes conocimientos amplios en esta materia.

Sin embargo, sí que puedes realizar tú la planificación, tener la idea del diseño que deseas y también promocionar la web, además de llevar un control sobre los pasos que se van dando en el desarrollo de tu nuevo diseño, y para eso es para lo que adjunto al final del post la Plantilla para Rediseñar Websites, que por cierto ya tienen desde hace meses los suscritos a la newsletter 😉

En esta plantilla encontrarás 7 pasos a seguir, y dentro de cada uno los diferentes puntos que debes tener en cuenta antes de lanzarte al rediseño:

1. Estrategia

2. Planificación

3. Diseño

4. Aplicación del Plan (Construcción de la website)

5. Optimización del Contenido

6. Lanzamiento y Promoción de la Web

7. Análisis de resultados

Los únicos puntos para los que deberás recibir ayuda si no eres diseñador web son los números 3 y 4. Para el resto, simplemente sigue punto por punto toda la lista incluída en la Plantilla descargable.

Veamos paso a paso cómo ir rellenando esta plantilla:

1.       Estrategia

Plantilla Checkl-list para redisenar una website - Paso 1 - Estrategia - En Social With It - Social Media Blog

En este apartado vamos a definir los principales puntos en los que se basará nuestro nuevo diseño. En la plantilla encontrarás algunas acciones que deberás realizar antes de iniciar la planificación:

–  Recoger las estadísticas de la web antes de iniciar ninguna modificación. De esta forma podremos compararlos con los extraídos tras lanzar el nuevo diseño y comprobar si realmente ha merecido la pena. En la Plantilla encontrarás todas las métricas que necesitas extraer.

–   ¿Por qué rediseñas ahora la web? Define tus objetivos y, si también vas a modificar tu imagen de marca (mucho cuidado con esto). Contesta a estas preguntas en la Plantilla.

–   ¿Tu audiencia seguirá siendo la misma o quieres ahora dirigir tu nuevo diseño a un target diferente? Si es así, define muy bien el mensaje que les harás llegar, y para ello, deberás escuchar a tu audiencia. Rellena los huecos relativos a esto en la Plantilla.

–   Por último, échale un vistazo a las webs de tus competidores más directos y, en caso de que les esté funcionando el diseño, apunta en la Plantilla las ideas más beneficiosas para ti.

2.       Planificación

Plantilla Checkl-list para redisenar una website - Paso 2 - Planificacion - En Social With It - Social Media Blog

En este segundo paso, antes de empezar a planificar, te aconsejo que contestes una a una todas las preguntas que incluyo en la Plantilla, para partir desde ahí.

El siguiente paso sería decider con qué plataforma deseas hacer el nuevo diseño, reunir todos los recursos de los que dispones y que previamente has recogido en el apartado 1 – Estrategia y a partir de ahí, seguir los siguientes puntos:

–  Revisa la arquitectura actual de la web y decide si continúas con la misma o la modificas. Aquí me refiero a las categorías, subcategorías, etc de tu web actual. Antes de decidir, anota en la Plantilla tu mapa de navegación y síguelo a rajatabla.

–  Planifica tu estrategia de contenidos y decide cuáles permanecen y cuáles serán eliminados.

3.       Diseño

4.       Aplicación del Plan

Permite que un profesional en Diseño Gráfico te ayude con estos dos puntos. No obstante, no pierdas el control sobre los pasos que se van dando. Puedes continuar rellenando las cuestiones incluídas en estos dos pasos en la Plantilla, conforme se vayan desarrollando.

La Plantilla te servirá además para preveer una fecha de inicio y una de finalización de cada uno de los pasos, con lo que podrás tener un control más exhaustivo.

5.        Optimización del Contenido

Este paso es importantísimo, y es algo que deberás hacer tú o, al menos, darle los contenidos necesarios al diseñador.

En la Plantilla encontrarás todo el contenido que deberás comprobar, para después testear si la navegación es adecuada, sencilla y rápida.

Plantilla Checkl-list para redisenar una website - Paso 5 - Optimizacion y Revisado - Social With It - Social Media Blog

6.       Lanzamiento de la Web

Una vez has comprobado que todo funciona perfectamente, ¡llega el momento de lanzar la website al mundo! Y deberás estar preparado…

–  Anuncia el nuevo diseño en todas tus redes sociales y también en tu web actual con, como mínimo, una semana de antelación. Crea con un mes de antelación una estrategia general tanto para anunciar el lanzamiento como para el mes siguiente.

–  Recuerda que es muy posible que algo salga mal en la misma fecha de lanzamiento. ¡No te agobies!

No dejes de revisar que todo funciona correctamente en la web, y ve solucionando los fallos conforme vayan apareciendo.

7.      Análisis

¿Recuerdas esas estadísticas que recogimos al principio, antes de iniciar la planificación? Es hora de sacarlas del armario y comprobarlas con las nuevas métricas, una vez la nueva web ha sido lanzada y ha pasado suficiente tiempo (mínimo un mes).

No olvides comprobar una semana después al lanzamiento que los principales motores de búsqueda han indexado correctamente tu web.

Y siempre… ¡siempre! guíate por la opinión de tus usuarios. Vivimos ya en la época del Inbound Marketing, aquél que se desarrolla pensando casi exclusivamente en la audiencia a la que va dirigida. ¡No olvides que tus visitantes son al final los que más saben sobre esto!

Ahora sí, puedes descargarte a continuación la Plantilla en el siguiente enlace:

Descargar la Plantilla – Checklist – para Rediseñar mi Website

Fuente/inspiración: Hubspot

Y como siempre, ya sabes que aunque os regalos con mi mejor intención todas mis plantillas y mis secretillos sobre mi trabajo como especialista en Social Media, ¡me encantaría que me echaras una mano y twitearas qué te ha parecido!

Este tweet es básico, modifícalo y me dices así qué te ha parecido. ¡Me encantará discutir sobre el tema contigo en Twitter o cualquiera de las otras redes en las que tengo presencia! Y, por supuesto, también abajo en los comentarios.

También puedes seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Te espero!

¡Ah! Y se acerca la nueva newsletter con una nueva plantilla…