Cuando me ofrecieron en Social With It – nos cuenta Cecilia –  un lugar para plasmar mis experiencias en Argentina  pensé ¿por qué no?, es una gran oportunidad para contarles a todos como se vive el Boom en social media aquí.

Para mi desilusión y la de muchos otros  hay poca  información; en estos tiempos se habla de gestión de redes sociales muy por encima.  No es frecuente escuchar Social Media o Community Management. La gente me pregunta; ¿qué es eso?, ¿Para qué sirve?… Eso lo hace cualquiera; yo gestiono mi Facebook todos los días. No los culpo ni señalo, pensaba igual.

Arranqué por recomendación del hijo de la amiga de mi marido… ¿Complicado? Bueno, empecé gracias a un chico que se dedica a sistemas. Recuerdo que me dijo; “lo que viene ahora es promocionar por redes sociales, todo aquello que tenga que ver con eso, averigua en internet, hay poca información”. Esto fue en el año 2010.

Pasaron dos años, hablando con mi marido “resurgió” como el ave fénix aquella conversación, y esta vez me acabé de convencer, cambié mi visión y empecé a aprender a escuchar, busqué información. Y el que busca encuentra. No entendía muy bien de qué se trataba CM, Social Media, cultura 2.0 y sobre todo evangelizar…  Me preguntaba -¿Qué tiene que ver esto con religión? -Cosas  que a uno se le pasan por la cabeza. En síntesis, no captaba nada.

Con el paso de los días ya metida en la materia, comentaba con mi compañero de vivencias aquel descubrimiento que había hecho, era algo novedoso, necesitaba contarle a todo el mundo que no sólo existe Facebook y Twitter que hay muchas redes sociales. ¡Era lo más!

Leí sin cansarme. Recuerdo que bajé varios documentos en SlideShare, empecé a visitar Blogs, a buscar gente que quisiera compartir lo mismo.

Twitter ya no sólo era una cuenta sin saber qué twittear, ya tenía un uso, era una herramienta.

Sin duda quería ser un Community Manager.

Decidí administrar una Fan Page o Facebook Like, lo sabía todo, tenía los conceptos ¿en qué podía fallar?, sé utilizarlo a la perfección, lo uso cotidianamente… Tengo todo bajo control.

Mi primera experiencia fue catastrófica, duró aproximadamente 5 hs.

Exactamente en ese momento entendí  que no poseía el suficiente conocimiento para seguir adelante. Cerré todo de inmediato. Cualquier paso en falso podría causar un error irreparable en la reputación de aquella empresa que me brindó confianza para llevar adelante los espacios sociales.

Lo decidí, llegó la hora de ponerse a estudiar, encontré algo que me  apasiona. La primera pregunta que me vino a la cabeza fue ¿dónde hay una universidad que se dedique a esto?, luego me di cuenta de que no hay, solo hay cursos. Aparecieron cursos por todos lados en gran cantidad; en Argentina unos pocos.

Entre esos que había encontrado apareció Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Curso de Community Manager , es “LA OPORTUNIDAD” dije, es una Universidad con gran prestigio en Argentina. No me equivoqué, di con lo que  necesitaba.

Por supuesto y como era de esperar no tenía ni la mitad del contenido para llegar a ser un Community Manager, actualmente estoy cursando, voy por la mitad, me queda un largo camino de aprendizaje.

Con esta profesión se aprende todos los días, las 24 hs, los 365 días del año y minuto a minuto. ¡De todos y de todo!

Hay que dedicarle tiempo, pero no creas que será tiempo perdido, tiempo al tiempo y tendrás tus recompensas.

Te recomiendo que investigues, seas creativo y curioso. Pregunta, no tengas vergüenza, nadie nació sabiendo.

Y si puedes estudia. Pon en práctica lo aprendido, empieza gestionando profesionalmente tus espacios sociales. Comparte contenido de interés para tus seguidores, ten empatía, acepta la crítica, eso te hará crecer profesionalmente, dialoga con la audiencia.

Sé paciente. ¡Ya llegarán los logros!

En SWIt queremos agradecer enormemente a Cecilia Arrieta por haber querido compartir su experiencia con todos nosotros, una experiencia que nos es a todos de utilidad. ¿Tenéis dudas? ¡Preguntadle a Cecilia en nuestra fanpage o abajo en los comentarios!

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!