La parte más importante en todo plan de marketing en social media marketing, nos intruduce Agatha, debería ser la de medición de resultados: ¿qué red social nos aporta más beneficio? Sí, sí, has leído bien, el valor económico de los medios sociales se puede medir.  ¿Qué tipo de contenidos tienen más éxito?

En un primer análisis, el más básico, nos centraremos en observar la evolución de los seguidores o fans por cada red social. Obtendremos los datos en Twitter Analytics y Facebook Insights.

En Twitter nos interesan:

  • La evolución en el número de seguidores
  • Los ReTweets
  • Las Menciones
Truesocialmetrics - Twitter analytics consultor

En Facebook:

  • La evolución de los “me gusta” a posts. Atención, el numero de fans a nivel de análisis de contenidos no es relevante.
  • El Alcance (reach)
  • El Reach y Engagement (nivel de respuesta) por post
Truesocialmetrics - Medir el Alcance publicacion facebook

Son  métricas que nos aportan valor sobre la estrategia en esa red social en concreto. Pero lo que verdaderamente necesitamos es poder comparar los resultados entre redes sociales. Precisamos métricas más sofisticadas como las que Avinash Kaushik, un gran especialista en analítica web, propuso y que posteriormente utilizó Truesocialmetrics para crear una herramienta que se debería incluir en todo curso de marketing online para la medición de resultados:

Truesocialmetrics - Ejemplo metricas social media

1) Tasa de conversación: el número de comentarios por publicación.

Mide el poder de cada red social para provocar la conversación con los usuarios. Es una buena métrica para determinar si conseguimos despertar su interés para que nos aporten información adicional sobre nuestra marca.

2) Tasa de amplificación: Número de RT por Tuit, número de shares (compartidos) para Facebook y Gooogle+, número de clics para compartir por publicación en Youtube.

De esta manera tenemos una métrica normalizada por red social que nos dice el poder de cada red a la hora de amplificar. Es una buena métrica para medir cómo contribuye cada red social en el branding.

3) Tasa de aplausos: favoritos por post en el caso de Twitter, y numero de “me gustas” en Facebook, número de 1+s en Google + y en Youtube.

Es un buen indicador para conocer qué contenido gusta o aporta valor a los usuarios.

4) Valor económico: en términos monetarios, cuál es la aportación de cada red social.

Más allá del valor que las redes sociales tienen sobre el tráfico orgánico a la web o tienda online, éstas también contribuyen en el proceso de conversión.  Algunas visitas procedentes de Facebook acaban comprando nuestro producto o servicio; otras, se subscriben a la newsletter o se descargan un catlogo. Es importante no sólo cuantificar la aportación de la macro conversión, sino también estas micro conversiones, que harán que quizás más tarde, el usuario vuelva y acabe comprando.

Para poder utilizar esta métrica deberás configurar tus objetivos en Google Analytics y otorgarles un valor. Truessocialmetrics importará los datos de Google Analytics y ¡boom!: tienes el valor económico “simbólico” que te reporta cada red social y podrás tomar las decisiones para mejorar la tasa de conversión, los ingresos, etc.

Si te apasionan la métricas, puedes profundizar aún más y relativizar los resultados según el volumen de la audiencia potencial (el número de fans o seguidores). Truessocialmetrics te permite estandarizarlas de 1 a un millón de seguidores. No es lo mismo comparar una tasa de amplificación de 5 con un perfil con 5000 seguidores, que una tasa de 5 con 50 seguidores. El segundo caso, con menores seguidores, consigue que sus seguidores compartan más sus contenidos, su identificación con la marca es mayor.

Este artículo es una contribución de Agatha Estera, formadora en el curso social media de EducaciOnline.

¡Como siempre, espero vuestros comentarios! Y recuerda también podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!