Jesús M Moya, especialista en Reputación Online en la Agencia SIDN, nos lo cuenta. Si quieres que tu empresa triunfe en internet tienes que aportar valor a tu relación con el cliente. Estas preguntas las intenta resolver Jesús en este artículo, porque, como él mismo nos comenta, “son varias las empresas que leen aquello de ‘el contenido es el rey’ pero no acaban de aclararse para llevarlo a la práctica”.

Lo primero que hay que saber es que cuando nos referimos a contenido estamos hablando de texto, pero también de vídeos e imágenes. En función del tipo de empresa se puede optar por uno u otro. E incluso se pueden combinar ambos tipos de contenido para aportar más valor a la relación entre la marca y el cliente. Como ejemplo, Jesús nos da el de una empresa de alimentación, que combina los vídeos de recetas con los textos para prepararlas en su sitio web. De esta forma, los clientes se sienten atraídos hacia el texto o el vídeo para consumirlo y la empresa consigue dirigir usuarios a su web para que vean esa receta con el producto de su propia marca. Si quieren hacer la receta, posiblemente, vayan a adquirir el producto de esta marca. ¡Punto para la pyme y para el marketing de contenidos!

La importancia de definir y decidir

Otro elemento importante que hay que especificar antes de lanzarse a la creación de contenidos es el de definir quién se encargará de los textos, vídeos o imágenes. Si quieres enfocar tu contenido a la descripción técnica de los productos, la persona encargada deberá conocer en profundidad los mismos. De nada nos vale hacer textos sobre un producto si luego no son correctos, ya que esto nos puede ocasionar una crisis de reputación online.

Una vez decidido quién será la persona que se encargará de la creación de contenidos, es hora de determinar cuándo se ofrecerán a los usuarios. En este sentido, cuanta más cantidad (de alta calidad) mejor, pues más páginas indexaremos en Google y más opciones tendremos de conseguir visitas. Ahora bien, no todo vale y, si vamos a ofrecer artículos cortos y malos, mejor publicar sólo dos o tres veces por semana. Lo ideal para que funcione bien esta distribución de artículos es elaborar un calendario.

¡Sólo Pincha en el siguiente enlace para descargarla! >> Plantilla calendario editorial semanal – Exclusiva de Social With It – Social Media Blog

Eso sí; deberás ser muy estricto y respetar siempre la agenda que planifiques, ¡así que hazla realista y acorde al tiempo que tienes para ello!. Si empiezas a incumplirlo, al final, por experiencia, se acaba abandonando y este tipo de marketing deja de tener sentido y tampoco os dará los resultados esperados.

Con todo esto definido, es hora de ponerse manos a la obra para empezar con la creación del contenidoEs importante volver a recordar que no consiste en vender productos, la gente no busca en internet productos y si los busca ya llegará a tu ficha de producto a través de tu contenido, si lo planificas bien. La gente lo que quiere son consejos, guías, curiosidades, noticias, etc. Si todo esto lo puedes relacionar con tu producto o tu marca y consigues crear textos o vídeos interesantes para tus clientes, estarás haciendo un verdadero marketing de contenidos.

¿Hablamos del tema? ¡Ya sabéis que vuestros comentarios son más que bienvenidos! También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!