El Marketing de Contenidos “es la llave que abre o cierra la puerta de nuestros consumidores en Internet. La clave para que nuestros productos o servicios lleguen al público que nos interesa” (Wokomedia). Y es cierto. Siempre ha sido cierto, desde que Internet se convirtió en un canal más para viralizar tu imagen de marca y obtener potenciales clientes. Pero la última parte es esencial: Llegar al público que realmente nos interesa.

Es probable que hayas escuchado ya en numerosas ocasiones que el Contenido es el Rey. Pero también estoy bastante segura de que te habrás preguntado más de una vez ¿por qué?. Pongámonos en el lugar nuestro público. Imagina por un momento que eres un apasionado de la decoración exclusiva. Y sí, habrá veces que buscarás directamente en Google objetos que adquirir, pero probablemente vayas a tus sitios webs predilectos. Sin embargo, la inmensa mayoría del tiempo la dedicarás a buscar ideas de decoración, nuevos estilos, diseños de grandes especialistas… Entonces, ¿cómo una pequeña pyme dedicada a la venta online de objetos de decoración puede competir online con las grandes firmas? Estando ahí cuando tú busques contenidos que te apasionan, artículos con impresionantes ideas de decoración. La mejor forma de llegar al público realmente interesado en lo que tú ofreces es a través de un contenido exquisito, bien planificado y que cubra sus necesidades.

El Marketing de Contenidos no es ni más ni menos que planificar una estrategia para nutrir de excelentes contenidos todas tus plataformas, y aquí incluímos las redes sociales. Y lo mejor para llevarlo a cabo y que realmente sea efectivo es elaborar un calendario, como el que incluí gratuitamente en este artículo previo sobre Cómo iniciar una estrategia de contenidos

En esta primera infografía del día encontrarás además los muchos beneficios que puede aportarte un Marketing de Contenidos bien trabajado. Pincha en el siguiente enlace para acceder a ella:

>>¿Qué es el Marketing de Contenidos? Por Wokomedia.

¿Y sabías que…

… Añadir un blog a tu sitio web aumenta un 55% las visitas?

… Si tienes blog conseguirás un 97% más de enlaces externos hacia tu web?

… El alcance de tu web se multiplicará un 434%?

… El 60% de los consumidores tiene mejor imagen de una empresa si previamente ha leído artículos de interés en su web?

Y, mi dato preferido: “El 63% de las empresas afirma que compartir los artículos de sus blogs en plataformas y redes sociales ha aumentado la eficiencia de sus estrategias de marketing”. Descubre muchas más estadísticas en la segunda infografía del día, a la que puedes acceder desde este enlace: Anatomía del Marketing de Contenidos (por ContentPlus)

En realidad, cada año continúan aumentando las empresas que deciden enfocar su estrategia en el Marketing de Contenidos. En los 5 meses iniciales de 2014, ya son un 93% de las pymes la que lo hacen, frente al 91% registrado en 2013… Sin embargo, esa cifra baja hasta el 66% cuando hablamos de estrategias reales, es decir, trabajadas y planificadas con objetivos específicos.

Es curioso porque Facebook ni aparece como uno de los medios más utilizado por las empresas para viralizar sus contenidos. Sí lo hacen, sin embargo, LinkedIn y Twitter. Como podéis ver en la última infografía del día, los canales más utilizados continúan siendo el blog y el email:

Ultimas tendencias en Marketing de Contenidos 2014 | #DiaDeInfografias | Social With It

Hoy día, un blog es prácticamente básico. ¿Cómo, si no, vas a crear esos originales artículos que atraigan a ese público que realmente te importa? 😉

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la Página de Fans de Facebook. ¡Os espero!