Probablemente si tienes una pyme y has empezado a lanzar tu imagen de marca a través de redes sociales te habrás dado cuenta de que no es nada sencillo. No se trata de abrir un perfil en Facebook y escribir a diario. Es precisamente por este motivo, por la falta de conocimientos y también de tiempo de los propietarios de pymes, por el que las profesiones relacionadas con los social media ha evolucionado tanto y tan rápido.

Empecemos viendo unas cuantas definiciones de Community Manager en la siguiente infografía:

>>7 definiciones de CM por Milca Peguero

Como ya os comenté durante el #DiadeInfografias en Facebook, yo personalmente me quedo con la quinta definición, por una razón que considero básica: Un Community Manager no es un Digital Marketer (definición número 4 de AERCO de la infografía)  + PPC Manager (encargado de la publicidad en Google Adwords, por ejemplo) + Especialista en Social Media (engloba no muchas más plataformas que las comunidades)  + SEO Manager. Por favor, si tienes una pyme no intentes que una misma persona te soluciones todas tus papeletas en Internet en sólo 2 horas al día, porque simplemente es imposible.

Un CM es precisamente lo que su nombre indica, el responsable de crear, hacer crecer y gestionar las Comunidades sociales de tu empresa, hablando con la voz y el tono de tu empresa y con el objetivo claro (entre otros) de generar fidelización de los miembros de esas comunidades con tu marca. Así que como os decía, me quedo con la definición número 5, ¡pero me encantaría saber vuestras opiniones! 😉

Nuestra segunda infografía del día mostraba cómo ha evolucionado las profesiones relacionadas con los social media en los últimos años. Si buscas trabajo en este campo, o tienes una empresita y manejas tú mismo las redes sociales (y quieres seguir a especialistas con influencia), la mejor plataforma es LinkedIn. Olvídate también de auto-denominarte Community Manager, porque ya está muy extendido que el especialista en Social Media tiene una visión más general de todo.

Por último, échales un vistazo a las ciudades donde deberías plantearte buscar trabajo en este campo (haz click en el siguiente enlace para acceder a la infografía)

>> The rise of the social profession (en inglés) via Mediabistro

Las funciones del Community Manager protagonizaron nuestra tercera infografía del día. Aquí eché en falta una muy clara… ¿Aventuraríais a cuál me refiero en los comentarios de este post? En esta misma infografía podréis encontrar también las principales herramientas que manejamos los especialistas. Por supuesto no están todas las que son, pero sí las principales.

>> Funciones y herramientas del Community Manager por Social Panty

La última infografía del día mostraba el horario de un día corriente de un Social Media Manager, empezando a las 5;30 de la mañana y casi sin un final de trabajo marcado… Incluso algunos revisamos las páginas que administramos justo antes de ir a dormir… Un trabajo de muchas horas al día pero que de momento, en España no parece estar suficientemente valorado.

>> The schedule of a Social Media Manager (en inglés) by Social Cast

¡Como siempre, esperamos vuestros comentarios sobre cualquiera de estas tres infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!