Imagino que ya estás familiarizado con el término “engagement” (acción de comprometerse). No es otra cosa que el arte de conseguir que quienes sepan de tí y tu empresa a través de alguno de los canales que utilizas para la difusión de tu marca, sean fieles a tus productos, servicios y contenidos. No me refiero sólo a la venta (que acabará pasando si estos usuarios están realmente fidelizados) sino a todo el proceso antes de llegar a ese paso final. Por ejemplo, un cliente potencial que ve a diario las actualizaciones de tu Página de Facebook, que comienza a comentar y a compartir esos contenidos, lo consideramos “engaged” (comprometido con tu marca). Sin duda alguna, el día que realmente necesite lo que tú ofreces, acabará acudiendo a tí.

Pero el arte del engagement no es nada sencillo. Es necesario constancia, mucho trabajo y sobre todo, conocer a tu audiencia para saber qué quieren que les ofrezcas. Aunque sí es cierto que aplicar algunas reglas básicas pueden ayudarte a aumentar el número de seguidores y fans comprometidos con tu marca.

Angeles Gutierrez nos muestra en una de sus buenísimas infografías publicadas en su blog Apasionada de las Redes Sociales cómo podemos incrementar el engagement en social media compartiendo imágenes.

Las imágenes juegan un papel crucial a la hora de generar atención del fan o seguidor y aumentar la posibilidad de que participe en el hilo conversacional. Ten en cuenta que, como verás en la infografía, el 90% de lo que recordamos está basado en lo visual y como os comentaba en Facebook hace unas semanas en nuestra Social Media Tip…

consumimos info visual 50 veces mas rapido que la textual - SM Tip en Social With It - Social Media Blog

Así que mi consejo es que sigas los sabios consejos que recoge Angeles Gutierrez en la siguiente infografía (pincha sobre el enlace para acceder a ella):

>> Cómo crear más engagement en redes sociales a través de imágenes

Y si quieres conocer más detalles sobre la importancia de las imágenes en Facebook, no te pierdas detalle de la siguiente infografía, porque yo todavía estoy boquiabierta.

Ya lo comentábamos recientemente en Social With It,  es tremendo el impacto que puede llegar a tener una imagen en social media. Pero si lo estrapolamos a Facebook, que no es una plataforma exclusivamente de photo-sharing, es aún más impactante:

  • – Los posts con fotos en Facebook recciben un 84% más clicks que los que tienen sólo texto o links. 
  • – Reciben tambié un 53% más de “me gusta”
  • – un 104% más de comentarios… 

Y otras impresionantes cifras que veréis accediendo a la siguiente infografía (sólo haz click sobre el siguiente enlace):

Pero incluir imágenes no es la única forma de generar o aumentar el nivel de engagement en tu comunidad social. Veamos otras cuatro formas de conseguirlo:

  1. Ofrecer cupones, descuentos o hacer concursos son algunas de las técnicas más usadas y que mejor funcionan para incrementar el engagement. Investiga qué es lo que más le interesa a tu audiencia para dárselo.
  2. Cuanto más corto, mejor. Sé conciso en tus actualizaciones
  3. ¡Los smileys funcionan! 😉
  4. Utiliza la gamificación: haz juegos en tus actualizaciones, como, por ejemplo, un concurso de preguntas y respuestas o un “elige tu favorito” de entre varias fotos.

Tienes toda la información sobre cada uno de estos cuatro puntos en la siguiente infografía, a la que puedes accedes pinchando sobre este enlace:

>> 5 formas de incrementar el engagement en Facebook via Udemy

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!