Hoy tenemos un Día de Infografías realmente especial. Los compañeros de Agorapulse me han hecho llegar los datos de su último estudio pormenorizado en el que analizaban el alcance orgánico en Facebook real de más de 7200 páginas de todo el mundo, pertenecientes a grandes y pequeñas empresas, a cuyos datos tienen acceso gracias a su Barómetro. Y las conclusiones son realmente espectaculares.

A nivel mundial, y como bien aclara Agorapulse, sí es cierto que el alcance medio general sí ha caído estrepitosamente, ¿pero por qué fiarnos de una “media”? Agencias, pymes, y muchas de las grandes compañías se han quejado de este tremendo cambio y lo achacan al deseo de Facebook de imponer su publicidad social a las páginas… ¿Pero cambiaría tu forma de pensar si supieras que en ciertos sectores no sólo no ha caído sino que el alcance orgánico ha aumentado? Sí, a mí me llamó mucho la atención también.

Veamos los datos del estudio en profundidad:

– Algunas páginas llegan a alcanzar al 40% de su comunidad de forma orgánica, un porcentaje que sólo parece posible en la mayoría de los casos gracias a la publicidad. Pero efectivamente, hay pymes que tienen un elevadísimo alcance sin invertir presupuesto. Te doy un ejemplo para que lo veas con tus propios ojos: la marca Pedrita Parker, con 10.000 seguidores (y aumentando a velocidad vertiginosa) llega a conseguir hasta 1.500 o 2.000 interacciones de sus fans con sus publicaciones, lo que indica un altísimo índice de alcance de su comunidad… Y sin un duro en publicidad. Eso sí, una creatividad abrumadora.

– De las 142 diferentes industrias analizadas en este estudio, 18 de ellas mantuvieron o, incluso, aumentaron el alcance orgánico entre 2013 y 2014.

– De entre las 124 industrias restantes que sí sufrieron una caída en esta métrica, una significante mayoría continúa teniendo un alcance orgánico del 15 o el 20%.

¿Quieres saber exactamente qué categorías aumentaron y cuáles cayeron significativamente? Echale un vistazo a esta infografía:

Estudio del alcance organico en Facebook segun el barometro de Agorapulse - #DiadeInfografias - Social With It

Las industrias en las que la bajada fue más aguda fueron las relacionadas con e-commerce o venta de productos. Sin embargo, las páginas de servicios o de interés general se mantuvieron o incluso vieron aumentar su alcance orgánico.

Agorapulse expone una teoría muy interesante con la que estoy realmente de acuerdo: La mayoría de los contenidos que hoy día se mueven en Internet no tienen la calidad suficiente como para ser merecedor de que el algoritmo de Facebook les beneficie en alcance. Cierto. El alcance de mi propia Página de Facebook nunca ha llegado a disminuir, siempre ha sido bajo desde el principio porque los contenidos no daban la talla, al menos hasta hace 6 meses. A día de hoy y con mucho trabajo la he levantado. ¿No tendremos nosotros mucho que ver? 😉

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la Página de Facebook. ¡Te espero!