Antes de nada, echadles un vistazo a las infografías seleccionadas de entre más de 50 que encontré online. En ellas tenéis las mejores herramientas que a día de hoy se pueden utilizar para realizar las acciones cotidianas en social media. Simplemente, haced click sobre cada uno de los siguientes títulos para acceder a la infografía en Pinterest:

1.  Principales herramientas según el canal

2. Principales herramientas según la acción de marketing

De entre todas, que como habréis comprobado, son muchas, he seleccionado estas 10 y aprovecho para daros mi valoración sobre ellas:

Herramientas de Escucha en Social Media

Escuchar a vuestra audiencia es básico, y no es suficiente con “creer” que sabes lo que tu público objetivo quiere, porque no tiene por qué ser lo mismo que quieres tú. Varía mucho dependiendo de la edad, el contexto económico en el que habite, la educación, el género… Muchas veces tendréis que dividir estos grupos en segmentos, y atender a cada uno de ellos según sus gustos.

Aquí tenéis la 3 mejores herramientas para saber de lo que habla vuestro target en las plataformas sociales:

Socialmention: Muy buena y gratuíta. Muy sencilla de utilizar. Ofrece los datos más cruciales sin detenerse en detalles.

Brandwatch: Es quizás la mejor que he probado hasta ahora. Su inconveniente es el precio: Muy elevado para pymes. Perfecta para agencias o grandes empresas. Aquí tenéis mi valoración y el paso a paso de cómo se utiliza.

Digimind: También muy sencilla de utilizar y de presupuesto más asequible. Perfecta para profesionales que manejen la reputación online de varias empresas. Esta es mi review de Digimind.

Herramientas de Conversación en Social Media

A veces, contestar a las menciones de nuestros fans o seguidores puede llegar a ser difícil de manejar, especialmente si nuestra comunidad social ha crecido mucho y la actividad en redes sociales es continua. En ese caso, lo mejor es optar por el uso de una de las siguientes herramientas para responder efectivamente a todos estos comentarios en tiempo real:

Hootsuite: Sin duda, la mejor. Al menos para mí. Y aquí si que os aconsejo que optéis por la opción PRO (de pago), porque por menos de 10 euros al mes, las opciones que os permite esta herramienta son extraordinarias.

Buffer: De momento, sólo para Twitter. Es gratuíta y permite colgar tweets con imágenes como si se estuvieran twiteando directamente desde el propio Twitter. Es además perfecta para programar tweets en diferentes países.

PostLink: Es de pago, pero muy asequible y muy aconsejable también. Incluye reviews de sitios como Yelp, y notifica cada vez que obtienes una nueva review. Es perfecta para empresas con local físico.

Herramientas para tu Estrategia

Para lanzar una campaña en redes sociales, o utilizas un software que te ayude a unificar las diferentes acciones en cada una de ellas o tu trabajo se multiplicará por 10. Aquí tienes mis dos herramientas favoritas para lanzar y monitorizar acciones y campañas en social media:

Agorapulse: Su fuerte es Facebook, pero con ella puedes hacer auténticas maravillas en esta red social. Es de pago, pero muy asequible al bolsillo de pymes. Y sin embargo, empresas de la talla de McDonald la utilizan. ¡Por algo será! Aquí tienes mi review sobre Agorapulse.

ShortStark: Está también centrada en Facebook, pero a través de ella puedes lanzar promociones que se viralizarán también en el resto de redes sociales. Tiene versión gratuíta y de cobro. ¡Pruébala!

Herramientas de Análisis

Como de una forma u otra tienes que averiguar si tus campañas en social media están funcionando (para qué mantenerlas si no lo hacen), mi consejo es que utilicéis alguna de las siguientes herramientas de medición. Para mí, ambas son imprescindibles:

Google Analytics: Gratuíta y muy efectiva. Es la herramienta base que toda pyme y profesional debería mirar prácticamente cada semana. En un artículo anterior escribí cómo podéis medir las visitas procedentes de social media con Google Analytics.

SocialBaker: Es de pago, pero asequible y también muy aconsejada, sobre todo si eres un profesional con varias cuentas a tu cargo. Los informes que ofrece son muy completos.

Herramientas para medir la Influencia

Aunque la mayoría de profesionales continúan utilizando Klout para conocer la influencia de un usuario de social media sobre su comunidad social, yo me inclino más por PeedAnalytics. Es buenísima y totalmente recomendada para identificar usuarios de Twitter influyentes, tanto dentro como fuera de Twitter.

¡Y de momento, esto es todo lo que he recopilado para el #DiadeInfografias esta semana!

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!