Es curioso cómo al centrarnos tanto en tener presencia en las plataformas sociales porque “funcionan” no nos damos cuenta de que en realidad, los social media no son igual de beneficiosos para todos los tipos de empresa. Por eso siempre hago hincapié en que es imprescindible que adecuéis vuestra estrategia digital a vuestros objetivos corporativos.

Un caso que es particularmente diferente es el de las compañías conocidas como B2B. Si no estáis familiarizados con el término significa “Busciness to Business” (de negocio a negocio), es decir, son B2B todas aquellas empresas cuyos clientes son personas jurídicas (también empresas) y no el público general. Pongamos el ejemplo de una compañía que se dedique a vender softwares o aplicaciones para los negocios de un determinado sector como la hostelería. En este caso, el público de esta empresa B2B serían los hoteles, restaurantes y demás negocios del sector, y no los clientes que buscan una habitación de hotel o un restaurante para cenar. Al ser tan diferente la audiencia de destino, la estrategia digital es completamente distinta, como veremos a continuación en infografías.

En la primera infografía seleccionada vemos algunas de las principales técnicas para promocionar este tipo de empresas:

  1. Los tres objetivos que persiguen de forma mayoritaria y según este estudio de Omobono son liderazgo en el sector (63%), relación con los clientes (61%) y expansión de la imagen de marca (50%)
  2. Para conseguir estos objetivos, se utilizan canales como las websites en primera instancia (28%), el email (16%) y los social media en un 15%
  3. Dentro de las estrategias de marketing digital, el 70% preferimos usar los social media sobre el resto (¡y aquí me incluyo!)
B2B - Estrategias preferidas por los marketeros para empresas B2B - Dia de Infografias en Social With It

Fuente: Omobono

Partes esenciales del Marketing B2B

Empezando por una estrategia que esté alineada con los objetivos empresariales, necesitarás planificar contenidos que te ayuden a ser localizado mejor y más rápidamente en los motores de búsqueda.

Tipos de contenidos que funcionan para empresas B2B:

>> Artículos en Blogs

>> eBooks o Guías

>> Whitepapers

>> Infografías

>> Videos

>> e-newsletters

>> Reportajes sobre casos de éxito

>> Webinars / Podcasts

Por esta misma razón, el 70% de los especialistas preferimos utilizar el Marketing de Contenidos para generar leads (usuarios que una vez han llegado a tu web, deciden realizar alguna acción que los hace estar más fidelizados con tu marca, como suscribirse a tu newsletter mensual o seguir alguna de tus redes sociales).

Las claves que debes siempre tener en cuenta a la hora de realizar una buena estrategia de contenidos son, primero saber qué quieren conocer tus usuarios, sus dudas y preferencias, para luego dar respuesta a ellas mediante una serie de artículos distribuidos en el tiempo y que no tienen por qué ser escritos (puedes elegir diferentes plataformas para llegar a tu comunidad).

Plataformas sociales preferidas para la promoción:

  1. LinkedIn (65%)
  2. Blogging (55%)
  3. Facebook (el 43% de empresas B2B han obtenido clientes a través de esta red social
  4. Twitter (40%)
B2B - Componentes esenciales de una estrategia online para empresas B2B - Dia de Infografias en Social With It

Fuente: Circles Studio

En tablón de Pinterest “Social Media Infographics” os he dejado algunas infografías más muy interesantes que pueden ayudaros a llevar a la práctica una estrategia digital para empresas B2B, como “el camino de un comprador B2B”.

Como siempre, cualquier duda que os surja o un debate que estáis interesados en lanzar, ¡no dudéis en escribir un comentario y hablamos! También podréis siempre encontrarme en cualquiera de las redes sociales en las que tengo presencia, a las que podéis acceder desde los botones en la barra superior del blog. ¡Os espero por allí!