En anteriores Días de Infografías veíamos plantillas para construir de forma adecuada los posts para Facebook, tweets y también cómo redactar correctamente un artículo de tu blog. Hoy le toca el turno al Email Marketing.

Los especialistas no nos cansamos de repetir una y otra vez que hoy día es fundamental que toda acción de Marketing Digital esté optimizada para visualizarse en móviles, lo que se denomina en inglés mobile friendly (literalmente “amigo de los móviles”). Hoy día afortunadamente la mayoría de los softwares que contratéis para desarrollar vuestras campañas de newsletters  tienen ya la opción mobile friendly incorporada de forma automáticamente tomar consideraciones adicionales de diseño… ¿o sí?

Un email diseñado en un determinado formato u otro afectará a la forma en la que aparecerá en móviles, y de ello dependerá el que realmente sea leído y los usuarios hagan click donde les indicas. Por cierto, en este otro post anterior encontraréis también cómo conseguir atraer la atención del receptor de tu email en apenas 3 o 4 segundos desde que éste abre el correo electrónico.

Veamos entonces los factores y características que no pueden faltar en tu newsletter para que realmente sea efectiva entre aquellos usuarios que eligen el móvil como medio de lectura:

  1. Agranda tus fuentes y botones: Quizás no tanto en tabletas, pero en móviles a veces resulta muy difícil leer letras inferiores a 13 puntos. Es por eso que algunas plataformas como iOS adaptan la letra a este tamaño como mínimo. Lo ideal en un email optimizado para móviles es que utilices una letra de 14 puntos para el texto y 22 puntos para los títulos. En el caso de los botones ocurre exactamente lo mismo. Recuerda agrandarlos de tamaño si quieres que se vean lo suficientemente bien en los dispositivos.
  2. Ajusta la escala: Una vez más es iOS el único sistema que ajusta automáticamente la escala del diseño a la pantalla de sus móviles y tabletas, pero no el resto, con lo que muchos de los lectores tendrán que mover el cursor de un lado a otro para poder acceder al email completo. La solución es que adaptes tu plantilla a la escala más utilizada, entre 320 y 550 pixeles.
  3. CTA – Call To Action: Ya hemos hablado en varias entradas de Social With It acerca de la importancia de las Call-To-Action (llamadas a la acción). No des por sentado que todo el que reciba tu email sepa qué ha de hacer con él. Díselo explícitamente y hazlo en una zona que entre dentro de la escala aconsejada en el punto anterior.
  4. Simplifica: Como siempre decimos en temas de diseño, menos es más. Utiliza algunas de las técnicas que te contábamos en el post sobre diseños de landing pages y aplícalas al texto e imágenes de tu newsletter.
  5. Utiliza imágenes… Con cuidado: En la mayoría de los sistemas operativos, las imágenes son aglutinadas y has de autorizar la descarga. Una vez descargadas suelen aparecer en bloque, no importa dónde las hayas colocado en tu diseño inicial. El único que no las presenta en bloque y respeta el lugar original es iOS, así que si quieres utilizar imágenes, asegúrate de que no son demasiadas y que están correctamente optimizadas para texto HTML.
  6. Una única columna: Cuando escribimos emails para público que nos lee en ordenadores, tenemos la posibilidad de hacerlo en varias columnas, utilizando fotos en una de ellas y el texto en otra, o jugando con la disposición de cada uno de los artículos que incluímos. Bien, para optimizar estos emails para móviles, mejor utiliza una única columna, o el sistema operativo lo adaptará automáticamente.
  7. ¡Coloca los botones estratégicamente! Como comentaba en el punto 3, debes tener en cuenta cómo se utilizan los dispositivos móviles (normalmente, se cogen con una mano y se utiliza el dedo pulgar para hacer click). Ten esto en cuenta a la hora de colocar el botón con la llamada a la acción.  ¡Ubícalo donde el usuario pueda llegar fácilmente con el dedo pulgar!

>> Infografía en Pinterest (original de kissmetrics.com): Anatomía del Email mobile friendly perfecto.

En la infografía destacada de hoy, a la que podéis acceder y compartir también directamente desde Pinterest, encontraréis más información en inglés sobre este tema. ¡Espero que os sea útil!

Anatomia del perfecto email mobile friendly - para moviles | Dia de Infografias | Social With It - Social Media Blog

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage. ¡Os espero!