En Social With It hemos hablado ya en otras ocasiones de la necesidad de adecuar las formas a los entresijos de cada red social. No es lo mismo escribir para Facebook que hacerlo para Twitter o Google+. Cada plataforma tiene ciertas características que debemos conocer para poder aplicar los consecuentes cambios a nuestros contenidos. Curiosamente, hace no mucho tocábamos en el blog la nueva tendencia Marketing Social 3.0, una forma de darle la vuelta al Marketing de Contenidos conocido hasta ahora: Ya no se trata sólo de escribir para tus clientes, ahora también deberás adecuar el formato y el contenido a cada red social donde lo vayas a publicar. Es decir, tienes que empezar a pensar en dónde lo publicarás antes de ponerte a escribir.

Quizás no haya que llegar a tal extremo. Es cierto que a menos que tengas un equipo de redactores a tu cargo es casi imposible que cada artículo lo adaptes a cada red social, pero sí es posible cuidar el estilo con el que publicas en cada plataformas social, y no “copiar y pegar” el texto de una a otra. Y en esto es en lo que nos ayuda esta infografía que nos ha enviado Iván Serrano para su publicación en Social With It: Cómo y qué publicar en cada una de las principales redes sociales.

Como él mismo comenta, lo principal es recordar que “sólo porque Internet es accesible y abierto a todo el mundo no significa que tu empresa deba abusar de este poder. Saber exactamente dónde publicar tus palabras y cómo es una habilidad que necesita mucha práctica. Doy por hecho que no querrás ser ese tipo de compañía que republica una y otra vez el mismo anuncio o el mismo post en todas y cada una de las redes sociales. Necesitarás dedicarle tiempo hasta que domines perfectamente la etiqueta básica de cada una de ellas” (Iván Serrano)

Aunque los tenéis en la infografía, al estar en inglés, resumo un poco los consejos que deberíais tener en cuenta, por si alguien prefiere leerlos en español:

>> Normas de Etiqueta en Facebook:

  • Si publicas varias veces al día, deja intervalos de tiempo entre post y post.
  • Responde a TODOS los comentarios, incluso si son negativos (a menos que sea un troll)
  • 1 hashtag, vale. 10 hashtags… Nope!
  • Primer objetivo: entretén a tu audiencia. Segundo, vende.
  • No les pidas a otros negocios que le den a “like” a tu página. Y yo en general te diría que no se lo pidas a nadie… La publicidad en Facebook es realmente barata y te servirá para ampliar tu comunidad.
  • Utiliza la primera persona del plural para referirte a tu negocio
>> Normas de Etiqueta en Twitter:
  • Cuidado con meter más de dos hashtags en cada tweet
  • Responde a las preguntas en cuanto las veas. Pero ojo, ¡no hace falta que agradezcas cada uno de los RT!
  • Intenta no gastar los 140 caracteres para darles margen a los usuarios a que te retwiteen.
  • Olvídate del follow back. No hace falta que sigas a todo el que te siga. ¡Selecciona!
  • Sé positivo. Esto es aplicable a todas las redes sociales en realidad.
>> Normas de Etiqueta en Google+:
  • Menciona con + cuando comentes y destaca el trabajo de quienes realizaron el artículo que estás compartiendo (menciónalos)
  • Formatea tus posts (destaca palabras en negritas, cursivas…) ¡Es muy útil!
  • Un truquillo: comenta tú el primero en tus propios posts.
  • Organiza a tus seguidores en círculos y segmenta cuando compartas tus contenidos
Y en la infografía encontrarás también las principales normas para Instagram, Pinterest y LinkedIn. Sin duda, ¡muy útil!

Normas de etiqueta en cada red social - Infografía de Ivan Serrano - Dia de Infografias en Social With It

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage. ¡Os espero!