Hoy me he propuesto comenzar una caza de mitos falsos que pueden confundir a los especialistas que se inician en el Marketing Digital y, peor aún, a las pymes que intentan seguir el ritmo y ponerse al día en este campo. Así que, ¡mitos fuera! y a enfocar en lo que realmente es importante. He querido empezar por el Email Marketing, porque si en alguna disciplina del Marketing Online existen más “consejos” que en Social Media o SEO, es ésta.

Estas diez afirmaciones que expongo a continuación y que he condensado en una infografía, han sido invalidadas en numerosos casos de éxito en EEUU y UK:

Mitos sobre el Email Marketing a tener en cuenta - Infografía | Social With It | Social Media Blog

1 Los usuarios reciben miles de emails de marcas de confianza…

No es cierto. El 60% reciben menos de 6 emails de marcas al día, según los últimos estudios de DMA y eDataSource.

2 La mejor hora para enviar email son las 3 de la tarde los jueves…

Otros dicen que es mejor enviarlos a primera hora de la mañana. También los hay que lo prefieren enviar en lunes porque es el día que mejor resultados da… Ni caso. Al igual que ocurre con cuándo publicar un artículo en el blog o en qué momento es mejor compartirlo en plataformas sociales, cada website es un mondo. Mi consejo es que realices un test A/B (si utilizar MailChimp te resultará sencillo). Además, está constatado que el 85% de tus suscriptores lo abrirán dos días después de recibir el email… Y el 21% comprará dos semanas más tarde.

3 Los usuarios mandan a spam casi todo el correo que reciben de marcas…

Otro dato que nos ofrecen los estudios de ECommerce o Email Marketing es que menos de 1 suscrito de cada 2000 envía un correo a spam.

4 Cuantos más emails mandes, más te ignorarán…

Depende del Asunto y de lo llamativo e interesante que sean los emails, no de la cantidad de ellos. Aun así, para reducir el número de cancelaciones de la suscripción, mejor incluye una opción para que los suscritos puedan reducir el número de emails recibidos, o seleccionar por categorías.

5 No deberías enviar el mismo email 2 veces…

En parte es cierto, no el mismo email ni con el mismo asunto, pero sí el mismo contenido. Intenta ser original si necesitas repetir varias veces un mismo contenido o remarcar una oferta.

6 Emails cortos y con un diseño trabajadísimo, mejor…

Es cierto que menos es más en Marketing Digital y Diseño, pero asegúrate que incluyes suficiente contenido en el email como para ofrecer un valor añadido. ¡No te quedes en la llamada a la acción o la foto llamativa! Algunos suscritos querrán saber más.

Por otro lado, enviar correos con un diseño muy trabajado no es siempre la mejor opción. Un gran porcentaje de tus clientes (o potenciales consumidores) preferirán la versión con sólo texto. Ofrécesela también.

7 Los Asuntos cortos dan mejor resultado…

Aquí se aplica la misma regla que en el punto anterior. Un “asunto” demasiado corto, que no diga nada sobre el contenido no llamará a que los usuarios abran el correo. Intenta ser suficientemente explicativo.

8 Las pymes deberían enviar newsletters en lugar de varios emails promocionales…

Sí y no. El problema es que las newsletter difícilmente obtienen un alto porcentaje de clicks, ya que los usuarios no suelen leer los contenidos enlazados durante más de unos minutos. Aun así, lo ideal es unificar ambas estrategias.

9 “Correos abiertos” es una importante metrica de exito…

¡Cuidado con esta medida porque es muy engañosa! Cada vez que un receptor de tu email tenga bloqueadas las imágenes, no contará como “correo abierto”, aun cuando SI hayan leído el contenido. 

10 los emails van a la carpeta de spam por culpa del Asunto…

Me consta que este mito ha sido archi debatido en muchísimas conversaciones online. Aun cuando no utilices ciertas palabras en el Asunto del Email o cumplas con la normativa CAN-SPAM (si utilizas una aplicación de terceros estarás cumpliéndola) no significa que algunos emails no acaben en la carpeta de spam. Pero no sólo tiene que ver con el Asunto del mensaje. Veamos otros métodos para intentar pasar los filtros de anti spam: 

  • Hablar en el contenido sobre “un montón de dinero”
  • Describir el contenido como un “Notición” 
  • Utilizar las palabras “urgente” o “devolución del dinero garantizado”
  • ¡¡¡¡¡No seas demasiado expresivo con los signos de puntuación!!!!
  • Ni tampoco ESCRIBAS TODO EL EMAIL EN MAYUSCULAS.
  • Ojo también con el color de la fuente: rojo o verde brillante = más posibilidad de acabar en la carpeta de spam
  • No mandes UNA sola imagen: los filtros no pueden leer imágenes y dan por sentado que estás intentando jugársela
  • No incluyas la palabra “test” en el Asunto

Fuentes: Inc.com, Entrepreneur y Tryitlocal.

¡Vuestro turno! Contadme qué tenéis en cuenta a la hora de enviar emails promocionados o newsletter, ¡me encanta aprender de vosotros!

Además podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!