Primero, quisiera aclarar a qué me refiero cuando hablo de “campañas”, porque en este caso el informe se realizó exclusivamente sobre aquellas empresas que utilizaron concursos o promociones en Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo.

¿Siguen siendo efectivos los concursos?

Al menos en 2014, sí. Aunque ya se están comenzando a notar los estragos de la nueva normativa de Facebook sobre los concursos, que entró en vigor en noviembre de 2014, sólo se vio afectado el número de concursos que se realizaban, ya que al no tener opción de solicitar “Me Gusta” como forma de concursar, muchas empresas que lanzaban este tipo de promociones sin una estrategia detrás, están dejando de hacerlo…

Datos promedio

En total, en 2014 se crearon más de 4.000 campañas utilizando la plataforma que realiza el estudio, la aplicación Cool Tabs, una de nuestras apuestas para el diseño de Páginas de Fans en Facebook.

Como media, estos concursos contaron con la participación de 400 usuarios, se realizaron casi 7.300 visitas a las páginas de fans que los organizaban y les dejaba un total de 800 fans… Aproximadamente 100 fans más que en 2013.

Sin embargo, si continuamos con esta comparativa con 2013, sí vemos que por ejemplo, los fans tienden ahora a compartirlo menos en sus muros de Facebook. De hecho, lo comparten casi un 50% menos de usuarios que el pasado año. Y sólo un 15% envía el concurso a sus amigos a través de invitaciones.

¿a qué se debe este descenso en la viralidad de los concursos?

Al poco trabajo que se realiza para cerrar la estrategia de este tipo de concursos, entre otras razones. Permíteme explicarme. Cada vez más, y hasta que Facebook modificó la normativa en noviembre, las pymes se dedicaban a escribir en sus muros textos del tipo “Comparte esta foto en tu muro y dale a Me Gusta a la página y podrás ganar…”. No hay objetivo. No hay finalidad alguna. Ni tan siquiera están bien planteados de esta forma… ¿Sabíais que si los fans tienen su privacidad cerrada o privada, los organizadores de este concurso NO VERAN que lo han compartido en sus muros? Por lo tanto, es como si no estuvieran participando realmente.

Mi consejo

Plantea el concurso con anterioridad y planificándolo con detalle. Decide qué objetivo quieres conseguir con esta campaña y crea todo el diseño, la temática y la forma de concursar en torno a ese objetivo primario.

Generan menos engagement

La fidelización o compromiso con la marca que se consigue con estos concursos también ha bajado respecto a 2013. Como promedio, son cada vez menos los que participan en un concurso que ya son fans de la marca y se interesan por otros contenidos de la Página de Fans. En 2014, tan sólo el 62% de los participantes eran fans actuales, frente al 76% de 2013. Y, por ende, suben los nuevos fans que participaban. Normal, a mi juicio. La mayoría de negocios les pedían hacerse fans para participar.

Mi consejo

Enfoca tu estrategia en conseguir participación de tus actuales fans, y no tanto en conseguir nuevos. Para ello, cuando hagas el concurso, hazlo sólo para tus fans actuales, y no para quienes vengan de fuera. Si quieres conseguir nuevos fans, mi recomendación es que inviertas 20 euros al mes en publicidad.

Eso sí, en 2014 aparece un dato sobrecogedor, la participación desde el móvil. ¡Atentos a este tema porque va a dar mucho que hablar!

Os dejo ya con las dos infografías, la de 2013 y la actual de 2014, para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. Y ya sabéis, ¡espero vuestros comentarios!

La participación y la viralidad de los concursos cae en 2014 - Estudio en infografias de Cooltabs |  por Social With It