Antes de pasar al #DiadeInfografias, basado precisamente en esta temática, me gustaría hacer una pequeña reflexión para cerrar el asunto: al final, todos los especialistas en social media o Marketing Digital con presencia más o menos amplia en redes sociales somos influencers para gran parte de la comunidad que nos sigue en cada una de ellas… Así que seamos responsables. Leamos todo lo que recomendamos en Twitter. No influirás más por lanzar un mayor número de tuits al día. Lo serás por lanzar calidad, y no tanta cantidad.

Dicho esto, ¡nos metemos de lleno en lo que fue el último #DiadeInfografias!

¿Os habéis propuesto alguna vez utilizar influencers en beneficio de vuestra marca? Es quizás una de las formas más habituales y con mejores resultados para difundir tu imagen de marca online o influir en las decisiones de compra de una determinada audiencia (usando para ello a estos blogueros o usuarios con mucha influencia, tanto en su comunidad como en el sector)

Si tu respuesta es sí, el primer paso entonces es reconocer a estos influencers. ¿Cómo?

  1. Los influencers crean contenido original continuamente. También comparten y curan contenidos ajenos, pero sobre todo son creadores.
  2. Son fáciles de encontrar porque suelen estar muy presentes en redes sociales y los más populares, incluso en los medios. Pero también los hay que hacen menos ruído y aunque con comunidades mucho más pequeñas, tienen un impacto altísimo en ellas. No olvidéis tenerlos también en cuenta, porque además serán más fáciles de contactar.

Pero también hay riesgos al confiar en ellos… ¡Échale un vistazo a la que fue la primera infografía del día para saber más!

>> Cómo encontrar y contactar a los influencers (vía PRNewsWire)

Es importante también tener en cuenta qué tipo de influencer debes elegir. Su adiencia ha de ser exactamente la que tú necesitas que sepan de tu negocio. Por ejemplo, sería un error elegir a una celebridad del tipo de Justin Bieber para viralizar una marca de coche… ¡Su audiencia aún no conduce! Por supuesto, este ejemplo hay que extrapolarlo a pymes pequeñas e influencers más modestos, pero la base es la misma. 😉

En la siguiente infografía encontraréis qué tipo de influencers existen y podrás elegir cuál es el que más te conviene >> 14 tipos de influencers (vía Blog Raynforest)

Por último conviene que no olvidéis a vuestros “embajadores de marca”. Son vuestros seguidores más fieles, y probablemente estarán más felices de poder colaborar en la difusión de vuestro negocio.

Para mí, trabajar con ellos en lugar de con influencers es siempre mejor opción, pero podéis juzgar por vosotros mismos después de ver la última infografía con los pros y contras de cada grupo

>> Influencers vs Embajadores de marca, vía Jay Baer

Y si queréis saber algo más sobre este tema, os aconsejo la lectura del este post: Por qué confiar la viralidad online de tu negocio a un Brand Advocate (embajador de marca)

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas tres infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!