Aunque en breve escribiré una guía completa sobre la Gamificación aplicada al Social Media Marketing, he querido dedicar este Día de Infografías a este tema porque este tipo de estrategias está adquiriendo más y más fuerza dentro del Marketing Digital, por los buenos resultados que se obtienen.

Si ya hablábamos no hace mucho de la importancia y el impacto de las imágenes en los fans y seguidores de tu comunidad social, imagina el poder que puede llegar a tener el mezclar esos efectos visuales con la diversión, el juego y el aprendizaje.

Si no estás familiarizado con el término, permíteme explicarte de qué va esta técnica en pocas palabras: La Gamificación es el uso de técnicas basadas en el juego cuyo objetivo es conseguir una mayor atención y participación de tu audiencia. Aunque este tipo de mecanismos han sido aplicados a la educación y otros campos desde hace ya varios años, es un concepto muy novedoso en el Marketing en Social Media. En este caso, la atención y participación que buscas sería el engagement de fans y seguidores, tu comunidad social. Y creedme si os digo que realmente funciona para aumentarlo.

Nuestra primera infografía del día recoge lo que son y cómo se aplican estas técnicas de forma general, con los principales puntos para desarrollar la estrategia. Para acceder a ella, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace

>> Gamification vía Wikot

Pero quizás lo que más os estéis preguntando ahora mismo es cómo podéis aplicar estas técnicas a vuestras páginas de empresa en redes sociales. Pues bien, he elaborado esta sencilla infografía en la que recojo las técnicas más habituales que se utilizan para aplicar la Gamificación a las Páginas de Fans de Facebook:

Como gamificar mi estrategia en Facebook - Dia de Infografias en Social With It - Social Media Blog

Son técnicas muy sencillas de aplicar y que te darán muy buenos resultados.

Mi consejo

Un problema que suelen tener la mayoría de las Páginas de Fans de Facebook es la escasa participación de sus fans. Una buena forma de incrementarla es con pequeños y sencillos concursos de preguntas y respuestas, o de “Elige tu foto favorita”. Lo puedes hacer sencillamente en una actualización de estado normal, y, para obtener aún mejores resultados, invierte unos 5 euros en promocionarlo con Power Editor.

Por cierto, aprovecho para comentarte que en muy poco tiempo lanzaré también en la Página de Facebook de Social With It ¡un Trivial sobre Social Media Marketing! Aún no tengo el premio para el ganador decidido. ¿Qué te parece la idea? ¿Participarías?

¡Como siempre, espero tus comentarios! Y si has encontrado alguna otra infografía que quieras compartir con la comunidad de Social With It, ¡envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También puedes seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Te espero!