Desde la pasada semana, todos hemos podido ir accediendo poco a poco a Facebook Graph Search, tan sólo cambiando la configuración de tu página a Inglés (US). ¿Mis primeras impresiones? Creo realmente que ha nacido para batir a Google Search algún día. Búsquedas mucho más naturales, con resultados más personalizados y dependientes de tus reales intereses, Graph Search es en mi opinión “tu (y sólo tuya) herramienta de búsqueda.

Pero veamos qué la diferencia de nuestro sistema habitual de búquedas. En la siguiente infografía descubriréis las diferencias con Google, que como veréis, son muchas. Empezando por el significado de lo que buscas… Cuando realizas una búsqueda en Google, ésta se reconoce por las palabras que has introducido (es decir, funciona por palabras clave). Facebook, sin embargo, interpreta lo que has introducido.

Pongamos el ejemplo de la infografía: Si buscas “mejor cafetería en Madrid”, Google te ofrecerá primero posiblemente las cafeterías que contengan “mejor cafetería” en el nombre o la descripción. Facebook interpretará que realmente quieres la mejor cafetería y buscará entre su más de 1 trillón de conexiones, check ins, comentarios, likes, etc para mostrarte la que para la mayoría es la mejor cafeterías de Madrid. Así de simple, y así de útil.

Si queréis saber más sobre esta comparación, pinchad sobre el siguiente enlace para acceder a la infografía: Facebook Graph Search vs Google Search (vía gggadget.com)

Por otro lado, el auténtico valor de Facebook para empresas y sobre todo pymes es facilitar el “boca a boca”. Los amigos de tus clientes serán siempre más propensos a consumir en tu local o website que ningún otro usuario. Esto significa que los pequeños negocios locales tendrán las mismas posibilidades de aparecer en las búsquedas que las grandes firmas.

“Graph Search podría ayudar a más de 13 millones de pymes a ser descubiertas” (Dan Levy, Director de Facebook para Pymes).

“Ésta podría ser la primera innovación de Facebook que realmente interesa a las pymes, teniendo en cuenta que ahora los usuarios podrán buscar por empresas que ya tienen buenas referencias de sus amigos” (Lance Ulanoff, Editor Jefe de Mashable)

Para acceder a la infografía, haced click en este enlace: ¿Puede Facebook Graph Search darte beneficios? (vía Advantage Capital Funds)

Nuestra última infografía (en español) te ayudará a optimizar tu página y dejarla totalmente preparada para que Graph Search la indexe pronto y comience a salir en los resultados. Esta lista de puntos a seguir te ayudará a estar organizado: Cómo optimizar tu Fanpage para Facebook Graph Search. (vía @_luiscampos)

¡Como siempre, esperamos vuestros comentarios sobre cualquiera de estas tres infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!