Sin entrar en implicaciones políticas, el crowdfunding se está convirtiendo en una forma muy válida, rápida y efectiva de conseguir fondos para determinados proyectos (ojo, no para todos). Literalmente significa “financiarse de la multitud”, es decir, recabar pequeñas cantidades de numerosos donantes que creen en tu proyecto o se sienten unidos a él de alguna forma.

Pero este sistema no sería posible de no existir los social media. Facebook y Twitter son las plataformas donde mejor funcionan este tipo de iniciativas. Los proyectos de ONGs son buenos ejemplos de crowdfunding, aunque su propósito, por supuesto, difiere.

Encontramos así dos tipos diferentes de crowdfunding:

>> El que se lleva a cabo mediante un “intercambio”: Los donantes ofrecen una pequeña cantidad de dinero a cambio de un producto o servicio que el particular o la compañía a cargo de la iniciativa ofrece.

>> En forma de inversión: El donante aquí dona sabiendo que una vez conseguidos los fondos, la compañía a cargo de la iniciativa le devolverá el préstamo con intereses o bien, a cambio de acciones o participaciones.

En la siguiente infografía de H&R Block, vemos claramente cómo ha evoluciando (y se está arraigando) esta técnica. En apenas 5 años, los proyectos de crowdfunding han aumentado más de un 60%.

El poder del crowdfunding - Dia de Infografias - Social With It

Tipos de proyectos que funcionan

Principalmente, aquellos cuya audiencia tipo sean hombres de edades comprendidas entre 24 y 35 años y preferiblemente con muchos amigos en Facebook (la media es en torno a 1.000). Es decir, muy sociales dentro de la web.  Ojo, porque a partir de 45 años los usuarios dejan de participar (en términos generales).

Y ojo porque…

Tu objetivo, coherente

Aunque tu proyecto requiera mucha más inversión, no pidas cantidades inalcanzables. Cuanto más sensato y precavido seas en este sentido, mejor. Ten en cuenta que durante la campaña deberás conseguir todo lo que te has propuesto, o no obtendrás nada de financiación.

Pon un objetivo corto en principio para poder conseguirlo. Porque además, los usuarios y fans de tu proyecto estarán encantados de formar parte y donar incluso más de un proyecto que ha triunfado.

¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué?

Los donantes tienen que tener muy claro para qué están ofreciendo su dinero, qué se va a conseguir con eso, quién está detrás  y por qué se ha embarcado en esta aventura. Y explícalo de forma concisa, sin irte por las ramas: Directo a lo que importa.

Imágenes y vídeos

Las campañas que utilizan un vídeo personal para lanzar las campañas consiguen más fondos que las que no lo hacen. Concretamente, un 105% más.

Utiliza también fotos del proyecto. Cuanta más información visual para atraer la atención, mejor.

Plataformas de promoción

Email, Facebook y Twitter. Por ese orden. Pero ojo, que con el email sólo podrás llegar a aquellos que previamente ya se han suscrito a tu website. Si este proyecto de crowdfunding es para un trabajo nuevo, deberás invertir un poco de tiempo en conseguir una comunidad social alrededor de él antes de lanzar la campaña de crowdfunding.

Así que, según todos los puntos que acabamos de tocar, los pasos a seguir en la organización de una campaña de crowdfunding serían:

  1. Envuelve a familiares y amigos primero. Cuanto antes llegues al 40% de lo que quieres conseguir, más posibilidades tendrás de alcanzar el 100%.
  2. Elabora un presupuesto detallado y evalúa cuánto necesitas pedir mediante este sistema.
  3. Plantea una fecha de inicio y fin (realista)
  4. Planifica un plan de marketing digital, día a día. Cada día debe estar perfectamente pensado y planificado durante toda la campaña.
  5. Crea un perfil de crowdfunding muy llamativo en alguna de las plataformas al efecto (como Indiegogo o Kickstarter)
  6. Lanza la campaña a la vez en todas las plataformas
  7. Actualiza a diario. Y recuerda agradecer de forma original y apasionada cada ciertos días.
  8. ¡Y mucha suerte!

En esta infografía de GoGetFunding (otra de las plataformas a las que puedes dirigirte) encontrarás estos y muchos otros detalles sobre las campañas de crowdfunding.

Como conseguir fondos con crowdfunding - Dia de Infografias - Social With It

En el siguiente #DiaDeInfografias del próximo domingo veremos las principales plataformas de crowdfunding y haremos una comparación entre las dos principales, Kickstarter vs Indiegogo. ¡Permaneced atentos!

Y ya sabéis, contadme vuestras impresiones en alguna de las redes sociales en las que Social With It tiene presencia y que tenéis en el banner superior del blog o enviadme un email a gemamolina@socialwithit.com

¡Estoy siempre a vuestra disposición!