¡Todo un descubrimiento! Tanto el blog de difusión masiva sobre Marketing de Contenidos, BuzzSumo como el mucho más modesto (pero no por ello peor) Inbound Hacker han sido mis dos últimas adquisiciones para mi lista de referents en Marketing Digital y Social Media.

En este Día de Infografías voy a compartir sus dos estudios, cuya finalidad ha sido la misma en ambos casos, pero con una muestra claramente diferente.

En el análisis de BuzzSumo, han llegado a conclusiones muy fiables a través del estudio de 100 millones de artículos durante un período de ocho meses. ¿Que cómo lo hicieron? Okdork.com (blog en el que se publicaron los resultados del estudio) no lo explica, pero indagando en la web de BuzzSumo descubres que la mayoría de estos datos ya habían sido extraídos anteriormente y publicados en diferentes artículos en su blog. Para obtener este estudio lo único que hicieron fue aunar todos esos posts. Por cierto, os recomiendo la lectura de este blog. ¡Interesantísimo todo lo que puede aportar sobre el Marketing de Contenidos!

Resultados más interesantes – BuzzSumo vs Inbound Hacker:

1.    Según la investigación de BuzzSumo, los contenidos más largos son los que más veces se comparten (de 3.000 a 10.000 palabras).

Y aquí cada maestrillo tiene su librillo…  Para Inbound Hacker, con una muestra de 100 artículos (todos ellos sobre Marketing Digital), los que más se comparten son los artículos cortos.

Mi opinión

Escucharás opiniones de todos los tipos. Ojo, porque que se comparta más no significa que se lea más… ¿Un contenido de 10.000 palabras? Hablamos de un ebook, ¿no? Ya sabemos casi a ciencia cierta que alrededor del 70% de los contenidos que se comparten no se han leído previamente… Entonces, ¿qué nos importa más a nivel de Marketing Digital? ¿Que se comparta o que realmente sea leído, asimilado y hayamos ganado un lector asiduo?

2.    A más imágenes, más veces compartido.

¡Touché! Totalmente de acuerdo. Ni tan siquiera los vídeos son tan poderosos a la hora de fomentar la viralidad de un artículo como las imágenes. Y aquí coincidimos todos; BuzzSumo, Inbound Hacker ¡y yo!

Y por supuesto, si nos centramos en viralidad en Facebook, necesitarás incorporar un Facebook Thumbnail para que la foto se visualice correctamente. Un truquillo que nos aporta BuzzSumo es añadir la siguiente meta tag en la sección de tu artículo para mostrar en Facebook la foto que quieras del post:  

  

Otro pequeño detalle a tener en cuenta: ¡¡Instala el plugin para WordPress Click To Tweet!! Si tu blog es de WordPress claro. Según esta investigación, la incorporación de esta opción a los artículos fue clave para que se viralizara más en Twitter.

3.    ¡Apela al ego de tus lectores!

Esto es muy curioso y como es la primera vez que lo leo en un estudio, no he podido pasarlo por alto. Siempre lo hemos pensado. En realidad, todos lo sabemos. Compartimos porque de esa forma le gritamos al mundo quiénes somos, qué nos interesa y por qué:

Datos aportandos en el estudio de BuzzSumo.

4.    ¿Infografías y/o Guías?

En el tema de las infografías como tipo de contenido que más se comparte, todos coincidimos. Pero, ¿qué hay de los artículos tipo How To? Según BuzzSumo, las guías quedan en penúltima posición, tan sólo detrás de los vídeo posts. Sin embargo, para Inbound Hacker, éstas están en el primer puesto, junto con las listas (típicos “10 consejos para…”) La razón de la diferencia es nuevamente el nicho analizado. Nuestro compañero Rafa Acuña, creador de Inbound Hacker, se centró únicamente en blogs y webs con contenidos divulgativos como los blogs de Marketing Ditigal, donde, claro está, las Guías son básicas. No así para una empresa que por ejemplo se dedique a vender coches.

Por cierto, que si hacéis listas, el número que parece llamar más la atención es el 10. Por favor, y esto a título personal, ¡las listas con 100 puntos cansan sólo al ver ese número!

5.    Longitud del titular

He aquí un interesante dato que arroja la investigación de Inbound Hacker: los titulares que más fueron compartidos son los que utilizaban frases completas, con una media de 11 palabras.

Mi opinión

Totalmente de acuerdo. Los titulares del tipo “palabra vs palabra”, o formados por dos palabras clave o un long tail (keyword formada por dos o más palabras clave) no es la forma natural en la que escribimos o hablamos. Para atraer suficientemente la atención no me vale con que me digas la temática sobre la que va el post, sino qué es exactamente, qué me vas a decir que realmente me vaya a interesar. Y para eso te hace falta un sujeto, un verbo y un predicado… 😉 Ni qué decir tiene que esto además favorecerá que tu post aparezca mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Google.

El resto de indagaciones que se hicieron en ambos análisis son quizás algo más obvias, como que es necesario compartir los artículos varias veces, y no sólo una, o que no dejes de compartirlos aunque haya pasado tiempo desde que los escribiste. Por supuesto, lo ideal es que encuentres al menos un influencer que comparta tu contenido.

Os dejo a continuación las dos infografías. La primera la he elaborado simplemente unificando los gráficos independientes publicados en Okdork (para que se vea más claramente) y la segunda fue elaborada por Inbound Hacker. Pinchad sobre cada una para verlas correctamente y ¡extraed vuestras propias conclusiones! 😉

Analisis de Contenidos - Factores que influyen en la viralidad - Estudio de BuzzSumo y OkDork en Social With It

Analisis sobre Contenido Viral - Infografia de Inbound Hacker - Social With It

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage. ¡Os espero!