Muchos me habéis preguntado si realmente merece la pena tener presencia en Pinterest. Y entiendo la duda. Esta plataforma de photo-sharing es quizás poco conocida todavía en España, sobre todo entre pymes que acaban de lanzarse a la aventura de conquistar los social media. Así que volvamos al principio y veamos en infografías por qué es beneficioso que tu empresa “pinee” para después, indicar unas normas básicas de color y branding a la hora de construir el pin perfecto.

La primera infografía es un gran acierto para entender si realmente tu pyme debería estar o no en Pinterest. La extraje de un post del compañero Esteban Rodriguez (@estebanview) especialista en Social Media y creador de la Comunidad de Google+ Todo Pinterest (muy buena por cierto si queréis estar al día de todo lo que concierne a Pinterest). La infografía original es de Zoom Creates.

Empieza entonces por contestar estas preguntas (o sigue los pasos de la infografía si no te importa que sea en inglés):

1. ¿Serás capaz de mantener tu perfil de Pinterest activo, prácticamente a diario? Si no, ni te molestes en seguir adelante.

2. ¿Tienes una web basada en imágenes que sean susceptibles de ser compartidas? ¿O podrías crear preciosas imágenes de productos de tu empresa? Si tu respuesta es no, para aquí. Esta no es tu red.

3. ¿Tu negocio pertenece al sector de la moda, manufacturación, diseño, bodas, arte o sector servicios? Si es que sí, ve directamente a Pinterest y abre un perfil de empresa. Si tu nicho es diferente, sigue leyendo 😉

4. ¿Tu público es femenino? Si es así, podrás crear una estrategia para ellas aun cuando no pertenezcas a ninguno de los sectores mencionados. Ten en cuenta que esta red es esencialmente utilizada por mujeres.

5. Si tu público es masculino o general, todavía puedes darle una oportunidad a Pinterest enfocando en tu producto. Pero si lo que ofreces es un servicio, pregúntate si puedes ofrecer contenidos visuales de ayuda a tu comunidad, tales como consejos o ideas para inspirar.

deberia tu negocio estar en Pinterest - via Esteban Rodriguez en Google Plus - Dia de Infografias - Social With IT

Cómo crear Pins atractivos para repinear

Una vez hemos resuelto la duda de si nuestro negocio debería estar o no en Pinterest, pasemos al siguiente paso: ¿Qué ingredientes deben tener mis pins para conseguir que tu comunidad social los comparta?

1. Utiliza colores llamativos. Los pins con mezcla de colores fuertes son compartidos 3 veces más que el resto. Y si has de decidirte por un color, que sea naranja (o de la gama de los naranjas).

2. Imágenes verticales mejor que horizontales. Este punto es algo que no se suele tener muy en cuenta pero realmente afecta. ¡Las fotos verticales se comparten un 60% más!

3.  Super primerísimo plano mejor que imágenes de lejos. Las fotografías con un fondo que supere el 40% de la imagen reciben menos repins.

4. … Pero elimina las caras. A Pinterest no le gustan las caras en primer plano 😉

  Esto en caso de que no tengas aún los Pins Enriquecidos.

Otros consejos:

  • – Añade un enlace a la descripción del pin para dirigir más tráfico a tu web
  • – Utiliza hashtags y palabras clave en las descripciones para aparecer en más resultados de búsqueda.

Y algunos otros consejos generales que os dejo en la infografía original de Social Marketing Writing:

16 consejos para sacar el maximo partido a un pin - Dia de Infografias - Social With It

Y ahora sí, podéis acceder a las dos guías anteriores para posicionar vuestra marca en Pinterest, y además manejar la red como un auténtico profesional instalando los Pins Enriquecidos.

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage. ¡Os espero!