Datos de Engagement y alcance en Facebook en 2014 - Social With It

En un anterior artículo veíamos cómo el alcance orgánico en Facebook no ha caído tanto como nos había parecido a todos, al menos no con la misma intensidad en cada sector. En aquel estudio de Agorapulse se demostraba que algunas industrias como sitios webs personales, canales de televisión, actores o estaciones de radio no sólo no sufrieron una caída alarmante del alcance orgánico, sino que lo incrementaron hasta en un 10%.

Otros sectores con temáticas relativas a sitios web, atletismo o recreación y entretenimiento se mantuvieron estables en esta métrica. Sin embargo, el resto sí cayó, aunque tampoco tan dramáticamente como nos ha dado la sensación: el que más varapalo se ha llevado es el negocio relacionado con el vino.

En este enlace tenéis toda la información sobre este interesante estudio.

Pues bien, lo que ahora nos revela Socialbakers es que el alcance está íntimamente ligado con el nivel de participación de los fans con las publicaciones de la página. Es decir…

De acuerdo al estudio de Socialbakers, realizado sobre más de 300.000 posts de Facebook publicados por 2715 marcas diferentes, no sólo ocurre esta dependencia con el alcance orgánico, sino también con el pagado: Si tu marca apenas genera conversaciones o participación de sus fans con tus posts, por mucho que intentes lanzar publicidad con Facebook Ads, no conseguirás casi ningún efecto.

Para que realmente tu alcance crezca, tanto orgánico como pagado, primero has de trabajar tu nivel de participación, de engagement.

Mi Consejo

Crea contenidos creativos especiales para Facebook de muchísima calidad, que generen actividad. No te quedes en buscar sencillas frases o imágenes relativas a tu sector y publicarlas en Facebook, porque eso no te llevará a un mayor nivel de engagement (ni de alcance)

Por otro lado, en otro estudio también reciente de Socialbakers, me sorprendió saber que 2014 está siendo un año estupendo para las empresas en Facebook y sus niveles de engagement:

Así que el objetivo no es otro que conseguir aumentar las interacciones. ¿Cómo? Siguiendo como mínimo estos cuatro consejos:

  • >>  Creando contenidos originales y creativos, tuyos propios, y a los que tus fans quieran realmente accede y comentar.
  • >>  Midiendo las principales métricas de cada post, para saber si ese tipo de contenidos hace mella entre tus fans
  • >>  No intentando decir más cosas (aumentando el número de posts) sino decirlas de forma diferente, más original y creative
  • >>  Dirigiendo tus publicaciones hacia los fans que realmente participarán en tus conversaciones. Segmentando a diferentes audiencias.

Como siempre, ¡¡no dudéis en escribir vuestra opinión sobre el tema abajo en los comentarios!! Y por supuesto, podéis encontrarme siempre a través del email gemamolina@socialwithit.com o en cualquiera de las redes sociales en las que tengo presencia: Twitter o Google+, Pinterest o en la fanpage. ¡Os espero!