Internet es, desde hace años, el terreno de juego estrella para las empresas y las Redes Sociales son hoy por hoy uno de los canales de difusión más importantes a la hora de posicionar una marca en internet. Pero, ¿qué influencia real tienen las Redes Sociales en el posicionamiento web de tu empresa?

En torno a este tema se ha debatido largo y tendido en los últimos años y son muchas las teorías que tanto profesionales como agencias de SEO y SEM se han lanzado al respecto. Pero pocas de ellas han llegado realmente a arrojar luz sobre el tema. Más allá de certezas, las teorías apuntaban a que los buscadores no habían podido ignorar el fenómenos de las redes sociales y que, el aumento de su uso no había hecho más que empujarlas a integrar el factor social en sus algoritmos.

Entonces, las empresas empezaron a implementar diversas técnicas de SEO (de optimización web para buscadores) también en sus contenidos sociales. Al fin y al cabo, si no suma, al menos no resta. Un nuevo capítulo en las prácticas de “ensayo y error” que ha venido marcando toda la evolución de Internet desde su lanzamiento, así como el caldo de cultivo del femómeno “web gurú”.

La incógnita se desveló en el mismo instante en el que Matt Cutts, director anti-spam del gigante Google ofrecía unas declaraciones en las que afirmaba categóricamente que el buscador no tenía en cuenta en sus criterios de posicionamiento la actividad en Redes Sociales. Punto y final al debate.

Pero, ¿quiere decir esto que las Redes Sociales no pueden ayudar a nuestro posicionamiento? En absoluto, los medios sociales son un factor muy importante para una web y a lo largo de las próximas líneas explicaremos en qué medida pueden ayudar estas a mejorar la visibilidad de nuestra web.

¿Por qué son tan importantes las Redes Sociales en el posicionamiento web?

Las Redes Sociales se han convertido en el terreno de interacción predilecto por los usuarios, así como una importante puerta de entrada de visitas para nuestra web. La opción que se les da de participar activamente es el gancho perfecto para trabajar nuestra marca. Y aquí viene el posicionamiento.

Sólo hay que echar un vistazo a los números y estadísticas que muestran el tiempo que una persona dedica al día a las Redes Sociales. En muchos casos, el porcentaje es superior a la “rutina off-line” o a lo que llamamos la vida real.

Estas plataformas ofrecen a los usuarios una vía para compartir contenidos, para expresarse y para interactuar con otras personas cuyos gustos o hábitos son similares. Un punto de encuentro de nuestros usuarios y potenciales clientes en el que la moneda de cambio es el contenido y su continente es la web.

Les damos “voz” y difusión a sus opiniones lo cual es clave para que se involucren con nuestra marca y sean ellos quienes nos difundan y nos posicionen en la web con un impacto mucho más grande de lo que un medio convencional nos permite.

Este punto es esencial para nosotros porque Google tiene muy presente las opiniones de los usuarios de internet y la difusión del contenido en la red contabilizado en forma de recomendaciones, links y visitas.

En resumen, los tres factores que desde las redes sociales influyen en nuestro posicionamiento son:

  • >>   Recomendaciones. Si los usuarios recomiendan nuestro contenidos en sus prefiles, más visivilidad tendrá nuestra marca. En caso de G+, además, tiene una relación directa con el posicionamiento web. A mayor número de +1, más importancia dará Google al contenido.
  • >>   Visitas. Desde las Redes Sociales podemos ayudar a la viralidad de nuestros contenidos y, por tanto, atraer a un mayor número de visitas a nuestra web.
  • >>   Relevancia. En forma de links procedentes de otras páginas o blogs. Así es, y es que el aumento de visibilidad que nos aporta las redes sociales se traduce también en más referencias web.

 Entonces, ¿cómo podemos trabajar el posicionamiento a través de las Redes Sociales?

Tenemos dos vías. Un perfil de empresa de la marca en Facebook, por ejemplo, nos sirve para ofrecer un flujo de información continua y actualizada: qué hacemos, cuándo lo hacemos, cómo lo hacemos y ¡participad! ¿Os gusta? ¡Compártelo! ¿Tienes alguna duda, queja, propuesta? Te escuchamos, dinos, hablamos y lo hacemos juntos. ¿Te gusta? Trae a tus amigos, difunde, te premiamos. Gracias.

Éste es el origen de toda una red de transmisión que pasa de Red en Red Social: salta de Facebook a Twitter, “mira nuestro Instragram y cuéntaselo a tus amigos de Google +”. Y así nuestro nombre acaba convirtiéndose en una marca viral presente en los primeros rankings de las búsquedas en Google.

No olvides tampoco lo que comentábamos al principio:

Estas razones son más que suficientes para prestarles una atención especial y afirmar que las Redes Sociales son esenciales en el posicionamiento web

Por supuesto, una segunda vía son todas esas otras herramientas que pueden ayudarnos a ganar en visibilidad y que podemos explotar para sacar el máximo rendimiento a nuestros contenidos. Las campañas publicitarias de Facebook, e-commerce, optimización SEO, estrategias de marketing online, email marketing, publicidad PPC, etc.

La combinación de todas ellas en una estrategia global de promoción online y posicionamiento será esencial para poner a nuestra empresa en el foco de atención de sus potenciales clientes.

Autora del Post Invitado: Pilar Bermúdez (@pilarbermudez), estratega de Comunicación y Marketing Online.

¿Nos contáis ahora vuestra opinión? Nos encantará escucharla y debatirla tanto en los comentarios como en cualquiera de las redes sociales en las que Social With It tiene presencia, y que encontraréis en la barra superior del blog. ¡Esperamos vuestros comentarios!