Es probable que pocos de nosotros alcancemos a entender la magnitud de la Oferta Pública que llevó a cabo Facebook el pasado viernes. Es posible también que no nos importe demasiado (a menos que seas uno de los inversores), y que tan sólo con saber que el valor de las acciones de la compañía no crecieron como se esperaba, nos sea suficiente. Lo que sí nos importa a todos es en qué manera nos afectará a nosotros y qué cambios en usabilidad se avecinan.

Facebook cerraba el viernes la jornada en Bolsa con una ganancia de 23 céntimos de dólar por acción, algo que parece no haber cumplido las expectativas de los inversores. Haya defraudado o no, con la salida a Bolsa de Facebook miles de personas han ganado mucho dinero.

Entre los afortunados se encuentran por ejemplo el cantante de U2, Bono, quien a través de su inversión en Elevation Partners se hizo con el 1,5 % de Facebook en 2010. Ayer ganaba también un buen pellizco Lady Gaga. Mark Zuckerberg, por su parte, consiguió situarse en el puesto 29 de la lista de las figuras más ricas del mundo, después de ganar en un día más de 20.000 millones de dólares. No es de extrañar que se haya casado la misma semana por sorpresa… El periódico español El País publicaba ayer una infografía, que recogemos en Social With It, con las fortunas emergidas de la Oferta Pública de Facebook.

Facebook hace a varios de sus altos cargos multimillonarios

Fuente: www.elpais.com

Pero como comentaba al principio, lo que más nos puede preocupar a todos como usuarios es: ¿y ahora qué? ¿qué ocurrirá mañana? ¿cómo nos afectará directamente a los usuarios la salida a Bolsa de Facebook? Para contestar a todo esto, empecemos por el principio: Facebook ha salido a Bolsa con un único objetivo, ganar dinero. Y para ello tienen que conseguir que sus acciones no caigan de valor. ¿Cómo? haciendo crecer cada vez más sus ingresos.

Veremos más publicidad pero no subirá el precio de los anuncios

Actualmente Facebook consigue el 80% de sus beneficios a través de la publicidad. Según el diario Financial Post, si el precio de cada anuncio cayera por debajo del 1%, Facebook perdería 9 millones de dólares. Por eso tiene que buscar nuevas fuentes de ingresos, nuevas formas de hacer crecer el negocio sin que afecte al bolsillo de los usuarios. Y éste es el motivo que le ha llevado a probar los posts promocionados, de momento sólo en “fase beta” pero que podrían extenderse a todos los usuarios en muy poco tiempo.

Otro cambio que podría llevarse a cabo próximamente es la inclusión de publicidad en los móviles, algo que no es extraño si tenemos en cuenta el grandísimo crecimiento que está teniendo el uso de dispositivos para conectarse a redes sociales.

Tendremos más juegos online y aplicaciones

El restante 20% de beneficios lo hace Facebook a través de sus acuerdos con desarrolladores de juegos y aplicaciones. Por ejemplo, si Zynga (desarrollador de Farmville) diera por terminado su acuerdo con Facebook, éste perdería unos 370 millones de dólares de sus beneficios finales.

¿Solución? La recién estrenada empresa pública necesitará más acuerdos con más desarrolladores para reducir el riesgo.

La publicidad será clave (e imprescindible) para fidelizar a los fans

Con la vista puesta en la publicidad, Facebook pondrá todo de su parte para acabar con las empresas y fanpages que no la contraten en alguna de sus modalidades. Lo que no quiere decir que empiecen a cobrar por estas páginas ni nada similar. La idea parece ir más bien por otro camino: la inversión en publicidad equivaldrá a un mucho mayor engagement.

Más acuerdos con otras empresas tecnológicas

Por otro lado, las fanpages podrían verse beneficiadas por el aumento en inversión en nuevas y mejores aplicaciones o herramientas que favorezcan el dirigir los medios sociales por el camino correcto.

Es muy posible que en breve comencemos a ver las primeras consecuencias de la reciente adquisición de Instagram por parte de Facebook, por ejemplo.

Menos y poco frecuentes cambios

Por último, el hecho de que Facebook sea ya una empresa pública influirá notablemente en la rapidez con que implementará los cambios. A partir de ahora no serán tan repentinos ni tan frecuentes. De esta forma, todos los usuarios tendremos mucho más tiempo para habituarnos a cada modificación.

En definitiva, mi opinión es que la salida a Bolsa de Facebook afectará de forma positiva a los usuarios. Facebook será presionado por los inversores para crecer, y la red social parece que planea hacerlo teniendo en cuenta el bienestar de los usuarios. ¿Veremos más anuncios? posiblemente. ¿Mejorarán, y mucho, los servicios, aplicaciones y herramientas útiles para los usuarios? También.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que habrá más cambios de lo que los expertos comentan? Danos tu visión abajo en los comentarios o en la fanpage de SWIt. ¡Tu opinión nos importa y mucho!