Realizar una guía pormenorizada de una Estrategia Global de Marketing Digital es quizás una temática demasiado amplia pero en este post os daré las claves para trabajar al mismo tiempo las principales disciplinas, que al fin y al cabo, son la base del Marketing Online, y bien aplicadas son las que te ayudarán a crecer en todos los sentidos.

Lo que vamos a ver con todo el detalle con el que os lo pueda contar en un único artículo es cómo cada una de esas disciplinas – SEO, SEM, Marketing De Contenidos, Social Media y Marketing off-line – influye en el resto y cómo trabajarlas (con qué frecuencia y en qué orden) para que unidas, provoquen los resultados esperados. Veámoslos paso a paso

SEO (Search Engine Optimization)

Es el primer paso antes de iniciar cualquier estrategia de Marketing Digital. Creo que hasta aquí todos de acuerdo. Los dos primeros pasos de tu Estrategia Global 360 grados serían:

Paso 1: Auditoría SEO a la web y el blog, para comprobar que las urls, imágenes y páginas del sitio han sido correctamente optimizados para SEO en cuanto a códigos, enlaces, textos, tiempos de carga, contenidos detector contenidos duplicados, etc. y aplicar las modificaciones oportunas.

Paso 2: Estudio de palabras clave y long tail

Imprescindible para toda tu estrategia, a usar en todas tus disciplinas. Este análisis te permitirá saber qué palabras, conjunto de palabras o frases son las más buscadas y utilizadas por tu audiencia objetivo. Y sobre ellas tendrás que posicionar tu website. Para ello, incluiremos en nuestra estrategia global dónde introduciremos estas keywords:

–       SEM (Search Engine Marketing) – anuncios por click en Internet.

–       Estrategia de Contenidos – urls, titulares y principio del texto sobre todo. En este post sobre SEO on-Page (dentro del propio sitio web) veréis 5 sencillas claves para aplicar técnicas de SEO a vuestros contenidos.

–       Estrategia de Social Media – en redes sociales y buscando menciones de influencers.

–       Marketing Off Line – con eventos cuyo nombre y promoción incluya una o varias de las palabras clave y que mejore la relación con bloggers, influencers y embajadores de marca.

Para saber cómo hacer esta búsqueda de keywords paso a paso, os recomiendo la lectura de este post sobre Keyword Research en el Blog de Increnta, que me parece muy clarito y con sencillos pasos.

SEM (Search Engine Marketing)

Una vez tenemos la lista de palabras clave y en caso de que en nuestra estrategia global hayamos incluído un presupuesto para publicidad por click (PPC) en, por ejemplo, Google Adwords, utilizaremos estas palabras y sus variantes para elaborar la estrategia de SEM (disciplina del Marketing Digital que engloba la estrategia online de Anuncios por Palabras)

Paso 3: Anuncios PPC – Aquí le cedo la palabra a mi compañero y colaborador Jose Galán, especialista en Adwords, y mi mentor en el tema. En su blog Cosas Sobre Marketing Online encontraréis muchísima información crucial para lanzar campañas PPC (normales y de Remarketing).

¿Y cómo se vincula el SEM al resto de disciplinas?

Algunas investigaciones surgidas en el último año han empezado a asociar el aumento de clicks en anuncios PPC con el visionado de anuncios de esas empresas en redes sociales como Facebook (sobre todo, ya que el resto ha comenzado a ofertar publicidad en los últimos meses).

Es decir, un usuario que está buscando un determinado producto o servicio en Google, será más susceptible de hacer “click” sobre tu anuncio de Adwords si previamente ha visto un anuncio de tu empresa en Facebook. Esta plataforma social curiosamente provoca ese efecto: Genera confianza en el consumidor.

Marketing de Contenidos        

Y haciendo uso nuevamente de estas palabras clave, podemos planificar una estrategia de contenidos en base a ellas y al posicionamiento que queremos obtener en Google.

Paso 4 – Estrategia de Contenidos para la web, el blog, tus redes sociales y el establecimiento de un contacto con bloggers e influencers.

Conforme a las palabras que queráis posicionar, desarrollaréis un calendario editorial con los contenidos que serán publicados en el blog y compartidos en vuestras redes sociales, en cuyas URLs, titulares y texto vendrán incluidas las keywords a posicionar.

El establecer una relación con influencers que puedas encontrar, por ejemplo, en LinkedIn puede suponer casi el 50% del éxito de tu Estrategia Global 360 grados, sobre todo si finalmente y tras un contacto asiduo, publican un artículo sobre tu producto, servicio o sobre tu marca. Eso sí, siempre que sea posible intentaremos pedirles que en sus textos incluyan alguna de nuestras palabras clave, sobre todo en el link que añadirán para enlazar a nuestro blog o web.

Aun así, me gustaría aquí hacer hincapié en que vuestro punto focal deben ser siempre los clientes y vuestra comunidad en redes sociales. Así que aun cuando deseéis posicionar una palabra clave a través de unos o varios artículos en el blog, si sabéis que no van a gustar o a surtir efecto entre vuestros lectores, intentad posicionarla de otras formas.

Social Media Marketing

En este apartado incluiremos todas las acciones que desarrollaremos en nuestras redes sociales. Para ello he publicado en SlideShare una presentación con todos los pasos a seguir para desarrollar una estrategia en Social Media.

Paso 5 – Desarrolla la estrategia en Social Media y un Calendario de publicaciones acorde a los artículos planificados para tu blog en el Calendario Editorial elaborado en el punto anterior. Recuerda incluir las palabras clave siempre que puedas y tenga sentido en tus posts en Facebook, Google+, LinkedIn, tweets o imágenes en las aplicaciones de photo-sharing.

Marketing Off Line

Una estrategia de Marketing Digital no estaría completa sin extraerla un poco de Internet y llevarla al mundo real. Organizar un evento anual e invitar a los bloggers con los que mantengas relación, a influencers y a tus clientes más fieles a tu marca podría suponerte el trabajar una de las acciones más beneficiosas de todas las relacionadas con el Marketing Online: Tener una comunidad de “embajadores de marca” que en algún momento puedan ayudarte a difundir determinados contenidos importantes.

Tened en cuenta que todo esto son sólo unas cuantas pinceladas, pero que hay muchos otros puntos a tener en cuenta, pore so no dudéis en estar pendientes de próximos posts en Social With It, y os iré desgranando todo esto 😉

Mientras tanto, ya sabéis que podéis encontrarme en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y Pinterest o podemos hablar sobre este tema en los comentarios. ¡Espero vuestra opinión!