La apertura a todos de estos anuncios self-service da a las pymes la posibilidad de llegar a los clientes especialmente a través de móbiles y tabletas, ya que la audiencia de Twitter es cada vez más proponsa a conectarse desde smartphones, en lugar de hacerlo desde el ordenador de casa.

También es cierto que muchos negocios medianos y pequeños han utilizado Twitter hasta hoy sin gastar ni un sólo céntimo, propagando una imagen de marca suficiente para sus propósitos. ¿Por qué ahora lanzarse a publicitar tweets? Dejadme preguntaros otra cosa: ¿por qué no conseguir una mayor difusión cuando tienes el lanzamiento de un nuevo producto entre manos?

Estos anuncios son además realmente fáciles de lanzar. Quizás el más complicado sea definir la estrategia y llevar a cabo el primer paso:

1. Decide tus objetivos

Básico. Si no tienes un objetivo concreto que alcanzar, no entres en el juego de la publicidad. Ni ésta ni en ninguna otra. Los puntos siguientes dependerán de esta meta

Los anuncios de Twitter pueden realmente ayudarte a conseguir alguno de estos objetivos: Expandir tu marca personal, construir los cimientos de una comunidad, hacerla crecer, extender la conciencia de marca o difundir un determinado producto, evento u oferta.

En este paso decide además la duración de tu campaña promocional, el público objetivo, el país (o lengua) y sobre todo el presupuesto diario que estarás dispuesto a invertir (que no tiene por qué ser nada alto)

2. Selecciona el tipo de publicidad

Una vez hemos decidido (y a ser posible, dejado escrita) la estrategia, ve a la página de publicidad de Twitter o bien, desde tu pestaña para editar tu perfil, puedes acceder directamente.

Desde esta página  puedes elegir una de las dos opciones de publicidad “self-service” para pymes. En un nivel más avanzado encontramos también la posibilidad de publicitar hashtags, por ejemplo, de forma que podamos llegar a colocarlo como “trending topic”.

Promoted account

Tu cuenta se mostrará en el apartado “A quién seguir”. Twitter utiliza para ello un algoritmo que permite localizar usuarios con intereses similares a tu perfil de Twitter, y por lo tanto, susceptibles de seguirte.

Twitter Ads - Promoted accounts [Social With It]

Recuerda que únicamente pagarás por cada usuario que finalmente te siga.

Promoted tweets

Son tweets que tu programarás para aparecer en los timelines de los usuarios que pertenezcan al segmento que elijas, en cualquiera de las plataformas existentes (ordenador, móbil o tableta)

Utiliza esta opción si, por ejemplo, quieres publicitar un determinado producto, evento o difundir una oferta.

Los usuarios únicamente verán un tweet promocionado una vez.

3. Regístrate para lanzar publicidad

Desde la misma página entra en el botón inferior que dice “listo para publicitar en Twitter”

Twitter Ads - Segment your audience 1 [Social With It]

Ahora ya puedes comenzar a indicar algunas generalidades, como el país en el que tu cuenta de Twitter está establecida.

Twitter Ads - segment your target [Social With It]

4. Elige tu presupuesto estimado mensual

Esto es lo que permite a Twitter saber la magnitud de tu empresa. Toda pyme elegirá un presupuesto bajo. De momento, indícale  a Twitter que eres una pyme sin intención de invertir mucho seleccionando “0-5000”.

Twitter Ads - choose your estimated monthly budget [Social With It]

5. Rellena tus datos

Simplemente rellena los datos que te solicita Twitter

Twitter Ads - fill in your details [Social With It]

Aquí es donde descubrirás si tu cuenta no está todavía preparada para lanzar publicidad en Twitter. No te preocupes si no es así. En poco tiempo verás la opción disponible y podrás seguir los pasos siguientes.

6. Rellena todos los campos del anuncio y crea tu audiencia de destino

Twitter te ofrece también la posibilidad de segmentar audiencias por países, intereses, género o smartphone/tableta.

En caso de que hayas elegido los tweets promocionados, podrás segmentar además de por país, intereses, género o device (smartphone/tableta), por keywords o palabras clave.

Twitter Ads - Promoted tweets - by keywords [Social With It]

7. Selecciona el presupuesto diario y tu oferta

Ten en cuenta que Twitter nunca excederá este presupuesto, pero sí es posible que intente no llegar a él, así que sé generoso a la hora de establecer el presupuesto diario. Además, podrás modificarlo una vez la campaña esté en marcha y adecuarlo a tus necesidades.

El siguiente paso es concretar tu oferta por cada RT o follower, cuánto quieres pagar por él. Recuerda que la competencia dependiendo del campo en el que te muevas puede ser mayor o menor. Si tu empresa tiene una competencia muy alta en el país en el que la lanzas, el valor de cada click será mayor, con lo que deberás subir tu oferta para competir. Esto puedes también ir ajustándolo durante la campaña.

8. Mide tus resultados frecuentemente

Al ser esta una forma de pago por click (por RT o por usuario que te siga) debemos revisar cada dos o tres días las métricas y comprobar que el Click Rate (CTR en Google y Facebook Ads) se encuentra por encima de 0.20%. Cuanto más alto sea esta cifra, mejores serán los resultados. Para que te hagas una idea, un 2-3% puede considerarse ya todo un éxito.

Twitter Ads - Analytics [Social With It]

En caso de no obtener los resultados deseados, prueba, por ejemplo, a subir tu oferta por cada click o a modificar el contenido del tweet, hasta dar con el que obtengas más beneficios.

¿Te has animado después de leer esto a lanzar algún tweet promocionado con tu último producto? ¡Espero que sí! ¿Has hecho ya alguna prueba? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!

Fuentes: Business Week, Twitter Advertising, Social With It on Twitter, Twitter Business Product, My Recommended News