Recientemente, Webpositer me invitaba a escribir como autora en su blog. El tema que elegí fue uno sobre el que llevo tiempo queriendo escribir después de decenas de solicitudes enviadas por vosotros, los lectores de SWIt: cómo desarrollar una sencilla estrategia en social media paso a paso. Así que me decidí a desvelar los secretillos que utilizo para idear y lanzar las estrategias de las empresas más pequeñas con las que colaboro.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Desarrollar e implementar una estrategia en Social Media es más duro de lo que parece a simple vista y requiere dedicarle tiempo, incluso durante los fines de semana y las horas fuera de la oficina, si realmente quieres que funcione. Es precisamente por esta razón por la que la mayoría de las empresas acaban contratando a un especialista que les lleve las Comunidades y poder dedicarle más tiempo al negocio en sí.

Sin embargo es posible centrarse sólo en algunas partes del Social Media Marketing, aquellas más llevaderas para los dueños de pymes con mucho trabajo a sus espaldas. Y en ellos me voy a centrar en este artículo.

Al final del post encontrarás además un enlace a la guía paso a paso en Slideshare.

¿Qué es el Social Media Marketing?

Antes de lanzaros a planificar vuestra estrategia, debéis entender dos puntos fundamentales:

El secreto de los Social Media es que no giran en torno a ti, tu producto o tu empresa. Su función es generar un valor útil para tu comunidad. Así que si quieres conseguir un impacto positivo, olvídate de obtener resultados de los Social Media y empieza a pensar en cómo puedes tú contribuir. Cuanto más valor aportes a la comunidad, más valor crearán ellos por y para ti.

Pasos previos al desarrollo de la estrategia

Seguramente, como propietarios de negocios, tendréis bastante claro cuál es el perfil tipo del consumidor de vuestros productos. Eso os ayudará a dirigiros a ese tipo de audiencia. Pero, ¿dónde se están desarrollando las conversaciones en torno a tu marca o tu mercado?

Coged papel y boli, sentaos frente al ordenador y escribid el nombre de vuestra pyme (o palabras clave del sector) en la herramienta Social Mention. Descubriréis cuáles son las plataformas donde el perfil tipo de vuestros clientes se mueven más.

Acto seguido, investigad a la competencia. ¿Qué tipo de presencia tienen ellos en Social Media? Eso podrá guiaros hacia cómo podéis distinguiros vosotros y mejorar su servicio.

Desarrollo de la estrategia

Sabemos cuál es nuestro perfil de cliente tipo (ejemplo; mujer de entre 20 y 50 años, con hijos y ama de casa, estudios medios e ingresos fijos) y sabemos también qué plataformas sociales les gustan más (ejemplo; blogs de moda, Facebook, Instagram y Twitter), podemos empezar a diseñar la estrategia.

Para ello, puedes seguir los pasos que te propongo en estas diapositivas, y que se resumen en:

  • –  Establecimiento de objetivos: ¿qué quieres conseguir? Márcate las metas.
  • –  Estrategia de Contenidos: qué publicar y dónde publicarlo. Decidirás la voz y el tono de tu pyme.
  • –  Activación Social: las acciones a llevar a cabo tanto en redes sociales como en otras plataformas que funcionarán como tu amplificador de voz (blogs de influencia, por ejemplo).
  • –  Difusión – Cómo, dónde y por qué debo publicitar cada una de mis acciones en social media
  • –  Calendario: lanzamiento de la estrategia en un período de 5 meses. No todos los perfiles deben lanzarse al mismo tiempo. La práctica más generalizada es comenzar por crear una comunidad en Twitter, al contrario de lo que muchos piensan (una página en Facebook).
  • –  Medición de resultados: Qué KPIs (Key Performance Indicators o indicadores clave de tu actividad) puedes medir sin necesidad de ser un experto analista.

Pincha sobre el siguiente enlace para acceder a las diapositivas en Slideshare:

Ejemplo práctico de Estrategia real en Social Media para pymes

Ten en cuenta…

  • –  Que crear y hacer crecer una comunidad en redes sociales lleva tiempo. No ocurre de la noche a la mañana. Es como ir ahorrando dinero monedita a monedita, para finalmente realizar tu viaje soñado. Una vez esta comunidad sea grande, fomentar la participación de todos y fidelizar a estos usuarios para que, en un futuro, piensen en tu negocio cuando necesiten un artículo de tu sector, lleva aún más tiempo. Pero finalmente ocurre.
  • –  Está probado que las marcas comienzan a ver resultados positivos aproximadamente un año después del lanzamiento de la estrategia en Social Media, siempre y cuando hayan sido consistentes y no hayan abandonado las redes sociales tras las primeras semanas de no obtener ni un “Me gusta” (algo muy típico en pymes que no entienden bien de qué van los Social Media)
  • –  El Social Media Marketing está creciendo. Cada vez más empresas se lanzan a la conquista de su espacio en el mercado de las redes sociales. Si tú no te lanzas ahora, es posible que pierdas el tren. Mark Zukherberg, creador de Facebook, dijo una vez que no cesará en su empeño hasta que cada pyme esté presente en Social Media.
  • –  Cada día surgen nuevas tendencias, nuevas herramientas. Jugar con las reglas del Marketing online es imprescindible para las marcas, si quieren continuar creciendo.

¡Ahora es vuestro turno! Estaré encantada de contestar cualquier duda o consejo que tengáis y expongáis abajo en los comentarios. ¡Espero vuestro feedback!

Además, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!