En el artículo previo Dominando la Publicidad en Facebook (I) veíamos cómo crear audiencias personalizadas para tus anuncios de Facebook. Es un paso que, como verás a lo largo de este post, te hará falta al desarrollar tu estrategia y lanzar tus anuncios en la gran red social.

A partir de ahora vamos a trabajar la publicidad exclusivamente con el Editor Múltiple, que ofrece muchas más posibilidades que lanzar la publicidad directamente desde Facebook, así que el primer paso, si aún no lo tienes, es descargártelo desde el navegador Google Chrome (únicamente) desde este enlace.

Simplemente, sigue los pasos y enseguida lo tendrás instalado en el Administrador de Anuncios (en la columna lateral izquierda de tu perfil de Facebook) >> Editor Múltiple

Editor multiple localizado en el Administrador de Anuncios - Social With It - Social Media Blog

Ya en el Editor Múltiple, haz clic en Descargar en la parte superior derecha para cargar el software con las cuentas a las que quieras acceder. Si tienes problemas para descargar tus cuentas, lee los consejos de solución de problemas del editor múltiple.

El siguiente paso antes de lanzar una campaña de anuncios es planificar la estrategia. No tiene por qué ser muy complicada. Simplemente tienes que tener muy claro qué vas a hacer en cada momento, qué tipo de anuncio vas a lanzar, a quién y con qué finalidad:

1.Define tu objetivo

Con el nuevo sistema de organización de la publicidad en Facebook es prácticamente imposible lanzar un anuncio sin tener un objetivo en mente. Al menos el paso más básico lo tenemos asegurado.

Así que empecemos por saber primero por qué queremos lanzar publicidad en Facebook y elijamos los objetivos que queremos conseguir con ella, como por ejemplo:

  • - Objetivo 1: Dirigir visitas hacia mi website
  • - Objetivo 2: Conseguir fans más susceptibles de interactuar con mi página y de hacer “click” en los enlaces que ofrezco
  • - Objetivo 3: Aumentar el nivel de participación de mis fans actuales.

Mi consejo:

Una forma que recomiendo para aumentar considerablemente el engagement (o participación de tus fans con tu página) de tu Página de Facebook es lanzar una campaña continua promocionando desde el Editor Múltiple los dos posts más importantes de la semana de forma ininterrupida, alternándolos, sólo entre los fans de la Página. Si además tus fans son muy variados o tienes una comunidad muy extensa, puedes segmentarlos por género, ciudad, región, país, idioma u otros datos demográficos. Con un presupuesto de 30 euros al mes tienes esta publicidad cubierta y verás cómo tu nivel de engagement se dispara.

2.  Define tu audiencia

Doy por sentado que ya has realizado un estudio sobre qué tipo de audiencia es la que más se interesa por tus productos o servicios. Pero muy probablemente esta audiencia media corresponde a un target muy amplio. Necesitas acotarlo en diferentes segmentos a los que quieras llegar dependiendo de los tipos de productos o servicios que quieras publicitar, como por ejemplo:

  • - Audiencia 1: Mujeres (20-40 años) con hijos, residentes en las ciudades desde donde más visitan mi website (un dato que puedes consultar en Google Analytics)
  • - Audiencia 2: Jóvenes varones(18-30 años), que hablen español y catalán, interesados en el tipo de productos que tú ofreces (aunque la parte de “intereses” de los anuncios puede ser un arma de doble filo, porque no todos los usuarios de Facebook especifican sus intereses)
  • - Audiencia 3: Fans actuales de tu Página de Facebook.

En este paso lo mejor es que crees “audiencias personalizadas”, de forma que puedas acceder a cada una de ellas en cada anuncio que lances, sólo con un click. Hazlo como te comenté en el artículo anterior de la serie Cómo crear Públicos Personalizados en Facebook.

3. Decide el tipo de publicidad a utilizar

¿Crees que las imágenes es lo que mejor calará entre tu audiencia? Si es así, ¿de qué tipo?  ¿a quién va dirigida cada una?

¿O es el formato vídeo lo que mayor viralidad puede dar a tu marca? Si es así, ¿De qué tipo? ¿A quién va dirigido cada uno?

4. Plasma la estrategia en un documento

Ahora es el turno de poner un poco de orden a todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Unamos los puntos anteriores y plasmémoslos tal y como será el paso a paso que tendremos que seguir cuando lancemos nuestra estrategia de publicidad en Facebook.

Siguiendo con los ejemplos que os he dado hasta el momento, la estrategia quedaría similar a ésta:

>> Objetivo 1 (dirigir visitas a website) + Audiencia 1 (mamis) + 3 Imágenes = CAMPAÑA 1 (con 3 anuncios utilizando imágenes)

>> Objetivo 2 (obtener fans de calidad) + Audiencia 2 (jóvenes) + 1 Vídeo y 2 imágenes = CAMPAÑA 2 (con 3 anuncios utilizando un vídeo y dos imágenes)

>> Objetivo 3 (engagement) + Audiencia 3 (fans de tu Página actual de Facebook) +1 Imagen y 2 vídeos = CAMPAÑA 3 (con 3 anuncios utilizando dos vídeos y una imagen)

Por supuesto no tienes por qué utilizar estos objetivos ni audiencias, ni tienes por qué unirlos de esta forma. Esto es sólo un ejemplo que estoy utilizando para que quede más claro. De hecho, verás que será habitual que utilices la misma audiencia en varias campañas.

5. Creatividad

Cada una de las campañas tendrá varios anuncios, es por lo que en el paso anterior hemos establecido qué tipo de formato tendrá cada uno de ellos (foto o vídeo). Ahora la clave es ser creativo con cada uno.

Aunque sea una misma campaña, y el objetivo sea el mismo para todos los anuncios, hazlos diferentes, utiliza distintas imágenes y vídeos y crea frases únicas para cada uno de ellos.

La idea es tener varios anuncios funcionando al mismo tiempo para, en la siguiente fase, ir parando aquellos que no nos dan los resultados esperados e ir optimizando el que sí nos está ofreciendo beneficios.

6. Establece un presupuesto

Esta parte es crucial, básica.Y sin embargo la mayoría la obvian. Si no establecemos un presupuesto inicial, será muy fácil que descontrolemos los gastos y acabemos invirtiendo más de lo necesario. E imagino que esa no es la intención, ¿no?

Sé realista, pero al mismo tiempo ten en cuenta que Facebook, de momento, no requiere de grandes prespuestos para que la publicidad consiga el objetivo planificado. Veamos los tres ejemplos de campañas que he diseñado como ejemplo en este artículo y cuánto aproximadamente deberías invertir, según mi propia experiencia:

>> Campaña 1 (visitas a web): 20 euros por dos semanas de publicidad

Normalmente, las campañas que enlazan a contenidos ajenos a Facebook tienden a ser un poco más caras. También dependerá del alcance al que quieras llegar (cuanto más amplio es el alcance, más cara es la campaña).

>> Campaña 2 (conseguir fans de calidad): 15 euros por dos semanas de publicidad

Esta es quizás el tipo de campaña más complicada, porque no todos los usuarios serán aptos para tu página, y si lo haces con las herramientas que te ofrece Facebook para conseguir fans a mogollón, te encontrarás hasta con falsos perfiles por los que has pagado un dinero perdido.

Tienes que delimitar muy bien el tipo de audiencia a la que quieres llegar, incluyendo intereses, y dejarla siempre en torno a 100.000 usuarios de alcance. Más de eso, estarías intentando abarcar demasiado, cada usuario apenas vería el anuncio una vez en su muro y los resultados no serían tan adecuados. Lo ideal es conseguir al menos 2 repeticiones del anuncio en cada muro.

Pero como la audiencia a la que te dirigirás será más específica, los clicks serán menores y, por ende, la inversión que habrás de hacer.

>> Campaña 3 (engagement): 30 euros por un mes de publicidad

Es sin duda el tipo de campaña más efectiva y la que menor coste tiene. Tus anuncios los verán tus propios fans, con lo que aumentarás las posibilidades de que participen en las conversaciones que les propones, o hagan lo que les has pedido en la Call-To-Action (por ejemplo, ir al enlace que les adjuntas).

El sistema es sencillo, ¡pero necesito un artículo completo para explicártelo paso a paso! Me temo que tendrás que esperar al siguiente post de la serie “Dominando la Publicidad en Facebook”.

Por último, me gustaría comentarte que el presupuesto mensual habitual de una pyme para la publicidad de Facebook suele ser de 60 a 100 euros, aunque como comenté antes, ¡con 30 euros ya se pueden hacer maravillas!

7. Establece las fechas

Este es uno de los pasos que más solemos olvidar. Las campañas de publicidad en Facebook no pueden ser eternas, ni tampoco debes postponer una y otra vez el lanzamiento, sólo por querer perfeccionarlas.

Ya sabes. Desde el primer momento establece una fecha de inicio para cada campaña y una de fin. Ten además en cuenta que como mucho, la vida “útil” de un post publicitado en Facebook es de dos semanas, después de ese tiempo, os daréis cuenta de que el alcance y las interacciones caerán muchísimo. En ese momento lo único que os queda es modificar completamente el anuncio, o pararlo y lanzar uno nuevo.

8. Prepara una Plantilla de Métricas

Aunque si entras en la parte de Estadísticas de cada anuncio tendrás de un sólo vistazo los resultados según el objetivo por el que lanzaste cada campaña, (ej, clicks a la website o interacciones con la publicación), mi consejo es que tengas en cuenta algunas métricas más, como la calidad del contenido del anuncio o cuánta gente ha reaccionado al verlo.

Es el paso más complicado, ¡pero para eso estoy aquí! Pinchando sobre este enlace (justo debajo de esta línea) os podéis descargar una Plantilla gratuita para medir la eficacia de vuestras acciones en Facebook (en este caso, la publicidad):

Descargar la Plantilla para medir los resultados en Facebook

Mi consejo es que la rellenes una vez al mes como mínimo, de forma que puedas optimizar la publicidad.

¡Y ya el último paso sería el lanzamiento de las campañas tal y como lo has planificado! Pero de este punto hablaremos en el siguiente post de la serie. ¡Estad atentos que lo lanzaré en unas semanas!

Pero mientras, me encantaría saber si este artículo os ha sido útil y si habéis desarrollado vuestra estrategia de publicidad en Facebook conforme leíais. ¡Espero que sí y que sea realmente frutctífera!

Y recuerda que siempre me puedes localizar en cualquiera de las redes sociales, donde además puedes seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Te espero!