Posiblemente no hayáis escuchado hablar de esta métrica. El CRR (Content Relevance Rate) fue una genial idea del escritor, especialista en Social CRM y empresario Joakim Nilsson. Es una métrica olvidada por muchos pero yo apostaría a decir que es la más importante de todas.

¿Y de dónde se extrae esta métrica? La forma más sencilla que nos comenta Nilsson es dividiendo el engagement / total de actividades publicadas durante un período de tiempo. Pero yo iría más allá. Os propongo medir el éxito de nuestros contenidos a través de todos los medios sociales, basándonos en tres pilares:

  1. Relevancia del Contenido
  2. Alcance por Actividad
  3. Participación de Suscriptores.

No sé si os habréis dado cuenta de que en ninguno de estos tres pilares se encuentran las palabras “Likes” o “número de fans/seguidores” que tanto nos gustan a algunos… Y más aún a las pymes que empiezan a lanzarse a la caza de los social media… Porque son palabras vacías de contenido si realmente no se miden correctamente, se interpretan y se utilizan para mejorar en la campaña siguiente.

Lo que aquí os propongo (y no es idea mía sino del mismo Joakim Nilsson) es olvidar esas palabras como objetivo final. Como veréis al descargaros la plantilla de métricas que os he elaborado a partir de la de Nilsson, estas cifras son sólo parte del camino para llegar a los datos que realmente nos deben interesar y actuar en consecuencia. ¿Crees que el número de fans a tu página de Facebook es clave para tu campaña? Es posible que tus contenidos sólo estén llegando a un 5 o 10% de todos esos fans…

Midamos entonces muchas más variables, y lo más importante, otorguémosle la importancia que cada una de las estadísticas se merece:

Descárgatelo aquí: Métricas para analizar el éxito de los contenidos en social media – Plantilla de Resultados

Simplemente, introduce los datos de tus perfiles sociales y blog en cada una de las casillas del documento y la gráfica se irá modificando en concordancia.

Puntos a tener en cuenta:

  • –  Dale el Valor que cada acción o plataforma se merece. En esta casilla (destacada en verde en cada apartado) deberás indicar cómo de importante es esa acción o plataforma para tu estrategia. Por ejemplo, en Actividades (punto número 1), no cuesta el mismo trabajo escribir un artículo para el blog que un post para Facebook o un tweet. El primero deberá ser puntuado más alto (pongamos que eliges una puntuación del 1 al 5 y a esta acción le otorgas un 4). Así, el número de artículos que hayas escrito durante el mes se multiplicará por 4 y obtendrás el valor que realmente se merece.
Valor - Otorga el valor a cada accion o plataforma segun se merece - Social With It - Plantilla Metricas social media
  • –  Modifica el Valor en función de tu estrategia. Por ejemplo, si en tus campañas, Facebook juega un papel mucho más importante que YouTube, puntúalo más alto.
  • –  El archivo se compone de dos pestañas: Plantilla de Datos (donde introducirás todas las cifras que se van indicando) y Resultados, que se irán actualizando según vayas rellenando la Plantilla de Datos.
  • –  Los resultados que obtendrás no son una “nota”, sino una cifra a mejorar continuamente. Estas estadísticas están diseñadas para averiguar en qué acciones o plataformas nuestra estrategia de contenidos en social media es menos efectiva y poder así ponerle solución y aumentar las cifras de resultados cada mes.

En definitiva, no se trata de saber que tu estrategia está triunfando, porque nunca llegará a ser tan buena como lo podrá ser al mes siguiente, si detectas los puntos débiles. Y esta plantilla puede ayudarte a mejorar tu contenido mes a mes, de forma concisa. ¡Al menos a mí me ayuda!

¿La probáis y me contáis? ¡Espero vuestros comentarios abajo!

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Espero veros por alguna de ellas!